LA MUJER APUÑALADA CONTINÚA INTERNADA Y EN ESTADO GRAVE

Emilce Núñez cumplirá prisión domiciliaria por tres meses en casa de su madre

Luego de permanecer unos tres días en prisión preventiva por haber sido acusada de apuñalar a una joven, la mujer que fuera detenida el sábado pasado por la noche, identificada como Stella Emilce Núñez, continuará con arresto domiciliario por noventa días en la casa de la madre, quien oficiará como responsable de la imputada, cuya Defensa había solicitado la prisión domiciliaria por tener dos hijos a cargo.
Así lo dispuso la jueza Stella Eizmendi, el día después de que se celebrara la audiencia de control de detención y apertura de investigación, en la que finalmente se decidió que el martes se resolvería por escrito la continuidad de la medida impuesta sobre la hija del sindicalista Luis Emilio Núñez y Silvia Beatriz Pérez.
Se trata de un delito grave, “homicidio en grado de tentativa”, el cual tuvo como víctima a Nilda Adriana Bustamante. La denuncia la radicó la madre de la víctima y afirmó que cuando su hija estaba regresando a su casa del barrio 630 viviendas, “se bajó de su auto con una de sus amigas, momento en el que otro vehículo arribó y descendió una mujer identificada como Emilse Núñez”, que comenzó a discutir con la víctima, “sacando un cuchillo y produciéndole cortes a la víctima, para luego apuñalarla en el pecho y darse a la fuga”.
La Fiscalía estuvo representada por Ismael Cerda, mientras que la defensa particular de Núñez es ejercida por el abogado Carlos Del Mármol.
En su declaración, la joven acusada de intentar matar a puñaladas a una conocida optó por declarar y dijo haber sido víctima de una brutal golpiza dentro del local bailable “The Moon”, ubicado sobre la calle 28 de Julio, en el centro de la ciudad.
A la vez, advirtió que no había perseguido a Bustamente hasta su casa, sino que se había subido a un auto de desconocidos para llevar a una amiga que vivía en el mismo barrio, y que al descender del mismo porque les arrojaban piedras, la víctima apareció con un cuchillo, quiso agredirla y terminó sacándole el cuchillo y aplicándole lesiones defensivas, que la dejaron al borde de la muerte según el Cuerpo Médico Forense.
Además, la División Policial de Investigaciones (DPI) busca dar con una de las testigos del hecho, Victoria Petrillán, quien literalmente “se esfumó” tras declarar a la Policía el mismo día del episodio, mientras que el abogado defensor de Núñez advirtió que se plantearía la “legítima defensa” y denunció que hay testigos que “le mienten a la Fiscalía”.

Cortes en la cara y puñalada al corazón

Durante la audiencia y apertura formal de la investigación preparatoria, el funcionario de Fiscalía, Ismael Cerda, relató los hechos en los que el Ministerio Público basó su acusación por “homicidio en grado de tentativa”.
El episodio ocurrió “el 23 de marzo de 2019, a las seis horas; Emilce Núñez comienza una riña contra Victoria Petrillán y la víctima, Nilda Bustamante, fuera del local nocturno ‘The Moon’, en la que lesiona con un elemento cortante a la última en su rostro, provocándole dos heridas cortantes suturadas, de ocho centímetros en la región infraocular derecha, y de cuatro centímetros en la región lateral derecha de la boca”, detalló”.
No obstante, Cerca agregó que “no conforme con estas heridas graves ocasionadas a la víctima, la sigue en un Volkswagen Trend color rojo junto a otras personas que resta identificar, hasta la calle San José del barrio 630 Viviendas, donde la intercepta siendo las 6:30, aproximadamente, y agrede nuevamente a Bustamante, utilizando un arma blanca tipo cuchillo”.

La víctima sigue internada

Con el cuchillo, añadió el funcionario de Fiscalía, “le provoca heridas múltiples cortantes, suturadas, de dos centímetros cada una de longitud en región dorsal, tercio del brazo izquierdo, y otra similar en la región escapular izquierda, para finalmente asestarle una puñalada en el lateral izquierdo del tórax, que comprometió pericardio, miocardio y pleura izquierda; heridas explicadas por el Cuerpo Médico Forense como ‘postoperatorias de toracotomía izquierda exploradora y en ventana pleuropericárdica por herida de arma blanca, penetrante en tórax, que originó taponamiento cardíaco por herida pericardíaca, que hizo y hace aún correr riesgo de vida a la víctima, aún internada en el área de Terapia Intensiva del Hospital local”.

Pena de cuatro años “mínimo”

La Fiscalía calificó el hecho, en la etapa inicial del proceso, como “lesiones graves en concurso real con homicidio simple en grado de tentativa, en carácter de autor, previsto y reprimido en los artículos 90, 79, 42, 55 y 45 del Código Penal” en perjuicio de Bustamante, cuya pena mínima es de cuatro años “de efectivo cumplimiento”.
Además, Cerda se remitió a los riesgos procesales para solicitar que Núñez permaneciera alojada en una celda, advirtiendo que la acusada “podría influir que testigos informen falsamente o se comporten de manera reticente o desleal” y sumó a ello que “se tiene en cuenta que no sólo restan muchos testigos por entrevistar, sino que, durante el fin de semana, personalmente, traté de ubicar a la testigo Victoria Petrillán con la Brigada de Investigaciones y, hasta el momento, no ha podido ser habida; desconozco el motivo” y que “hay testigos como los del Gol Trend (en el que viajaba la imputada), que de algún modo participar al querer atropellar a la víctima, y a la tercera persona que sostenía los brazos a la víctima” cuando la misma era agredida.

El relato de la acusada

Seguidamente, la jueza Eizmendi ofreció la posibilidad de declarar, “de manera oral o escrita”, a Núñez, quien dijo entender dicha posibilidad y accedió a brindar su versión de lo ocurrido: “Ese día yo llegué a ‘The Moon’ con mi pareja, Jonathan Odriozola, y una amiga, Brenda Pérez; como a las cuatro de la mañana, me peleé con Jonathan y él se fue, pero volvió a entrar. Cuando lo hizo, se quedó con Victoria Petrillán, Nilda (Bustamente) y otra chica más adentro del lugar; cuando estaba en la barra, vino Victoria, me agarró de atrás y me empezó a decir que me iba a pegar, me dijo un montón de cosas, el ‘patovica’ la vio y le dijo que se alejara de mí; él me dijo que la iba a vigilar”, relató.
A su vez, precisó que “le dijo luego que se vaya, yo estaba en la barra, y Victoria vino por atrás, me empujó y me tiró el tequila que había comprado; me agarró del brazo y me dijo ‘dejá en paz a mi sobrino (por Jonathan) que él está haciendo la suya. Fui a agarrarlo para decirle que nos vayamos y, cuando me soltó la mano, yo lo mordí a él. Ahí vinieron Victoria, Nilda y las otras chicas que estaban con ella y me empezaron a pegar”.

Dijo que la agredieron a ella

Momentos después, “salimos de ‘The Moon’ y las tres me seguían pegando y me insultaron, y nadie me defendió; me paré, crucé la calle y me siguieron golpeando contra un auto, pero una chica que salió del lugar me defendió y ahí fue cuando ella la agarró a Nilda y le pegó, pero no sé cómo, porque me tenían en el piso golpeándome; después vino Jonathan y las hizo que me soltaran”, explicó.
Las tres personas que le estaban pegando, según el relato de la imputada, “eran Victoria (Petrillán), Nilda (Bustamante, la víctima) y la otra no sé quién era, una que estaba con ellas; había un montón de gente, todos vieron que yo no le pegué a Nilda porque no me podía defender”, a la vez que agregó que “vino la Policía, preguntó qué había pasado, le conté y una policía me pidió que haga la denuncia; la chica que me defendió era la que estaba dentro del auto rojo (por el Gol Trend) con dos amigos de ella, yo no los conocía, la Policía les pidió los datos a ellos y me subieron al auto para que me llevaran, porque si no me iban a seguir pegando; le pregunté al chico del auto si me podía llevar a mi casa”.

“Me dijo que me iba a matar”

Acto seguido, el relato arrojó una “causalidad” por parte de la imputada: “Cuando nos fuimos, teníamos que dejar a mi amiga, que vive en las 630, y pasamos por el medio del tanque, y todos ellos empezaron a tirarle piedras al auto; el dueño me dijo que me bajara porque no era de él, sino del hermano, ahí me bajó y vinieron a confrontarme; Nilda me dijo ‘mirá lo que me hicieron en la cara, quién fue’ y yo le dije que no sabía, que ‘alguna chica que me había defendido porque ustedes me estaban patoteando”.
Además, detalló que “ella (por Nilda Bustamente) comenzó a gritarme y decirme que me iba a matar, tenía un cuchillo en la mano y, cuando me tiró con el cuchillo, puse mi brazo y me cortó; ahí fue donde le saqué le cuchillo, me di vuelta y cuando ella me tenía de los pelos, le clavé el cuchillo y lo tiré; Victoria (Petrillán) lo levantó y me siguió por toda las 630 hasta que entré a la casa de un amigo, golpeó la puerta preguntando si estaba yo, le dijeron que no y se fue”.

Piden filmaciones

Por parte de la Defensa, Del Mármol adelantó que se plantearía una “legítima defensa” por parte de Núñez; ello, a partir del relato de la joven, que dijo haber sido agredida con un cuchillo por Bustamante, el cual pudo quitarle y defenderse, asestándole una puñalada en el pecho por la que todavía permanece en la Terapia Intensiva del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, con riesgo de vida.
“Los propios testigos le están mintiendo a la Fiscalía”, planteó el Defensor, quien se basó, parcialmente, en que una de las testigos, Victoria Petrillán, “no ha podido ser habida por una cuestión extraña, porque tuvo la entrevista policial el mismo 23 de marzo a las 11:15 horas, y en ningún momento demostró temor ni nada”.
Al final de la audiencia, la jueza Eizmendi pidió que el defensor de Núñez, Carlos del Mármol, “pueda oficiar al Centro de Monitoreo para que se le extiendan las filmaciones que tienen que ver con el horario entre las 5 y las 7 horas del día 23 de marzo, del domo de las ‘Cinco Esquinas’ y del local bailable ‘The Moon’; y el oficio al Hospital, de las cámaras de filmación de los tres ingresos, para verificar cuál fue el vehículo que llevara a la víctima”, con copias para remitir al Ministerio Público Fiscal.

ÚLTIMAS NOTICIAS