Empresas chilenas se «blindan» ante la inflación argentina

Un 2018 particularmente desafiante recorrieron las firmas chilenas de retail y consumo con operaciones en Argentina. Con un complejo escenario en contra lograron sortear el debilitamiento del consumo mediante estrategias que van desde la reducción de costos fijos y automatización, hasta cierre de tiendas que no presentan el desempeño esperado.

Banco Santander comentó que tras analizar las empresas con presencia en Argentina, éstas tuvieron un resultado “mejor de lo esperado”. “Creemos que las compañías chilenas están tomando las medidas correctas para compensar los posibles negativos al reducir los costos, limitar las inversiones y adaptarse a las nuevas tendencias. No obstante, aún creemos que el desempeño de estas compañías seguirá siendo afectado”, consignó en un informe a clientes.

Las viñas no han quedado libres del efecto de la situación argentina, pese a que 2018 sobresalió por la buena vendimia en Argentina. Concha y Toro registró en el tercer trimestre, una caída en las exportaciones realizadas por sus filiales en ese mercado, mientras que sus ventas a nivel doméstico bajaron 33,9% “reflejando un escenario de aumento de precios”, explicó. Por su parte, la cosecha aumentó 31% en 2018.

Viña San Pedro Tarapacá subrayó que la inflación “ha mostrado incrementos importantes desde inicios de 2018; la tasa acumulada de tres años -calculada usando diferentes combinaciones de índices de precios de consumo- superó el 100% durante varios meses, y sigue incrementándose”. Viña Santa Rita -firma relacionada a Grupo DF- informó en sus resultados 2018 en el ítem de unidad de reajuste elevó sus pérdidas a $2.604 millones debido principalmente a la corrección necesaria por la “declaración de hiperinflación en Argentina”, que provocó un efecto negativo de $1.322 millones.

A su vez, la aerolínea Latam Airlines ha sostenido frente a las dificultades sufridas en Argentina -como también en Brasil-, que “la flexibilidad del modelo de negocio implementado por la sociedad es la clave para afrontar de mejor forma las fluctuaciones”.

Fuente: El Cronista

ÚLTIMAS NOTICIAS