LA UNPSJB REVELÓ UN INFORME EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

En Comodoro el 96% de los desechos cloacales se arrojan al mar sin tratar

En el Día Mundial del Agua celebrado este 22 de marzo, la licenciada Cintia Chávez, de la Cátedra de Tratamiento de Efluentes cloacales e industriales de la Licenciatura en Protección y Saneamiento ambiental, brindó algunos datos estadísticos sobre el uso del agua y los efluentes cloacales en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
El dato más negativo es que el 96% de las aguas residuales se vierten sin tratamiento al mar, aunque como punto a favor se puede citar que las grasas y los aceites vegetales usados en locales comerciales son gestionados desde el año 2012, antes eran vertidos directamente a la red cloacal.
En la ciudad, el 96% de la población cuenta con servicios de agua potable normalizada y el 91% de la población cuenta con servicio de alcantarillado. Desde la cátedra de Tratamiento de Efluentes cloacales e industriales «nos abocamos a la tarea de formación en temáticas relacionadas a la gestión de las aguas residuales, promover la concientización por el uso y reúso del agua», indica Chávez, y agrega que se abordan «las distintas tecnologías de tratamiento y el abanico de posibilidades que se desprenden de las mismas, relevando plantas de tratamiento de industrias para tomar contacto con la realidad de nuestra ciudad».

Desafíos del agua

Desde 2018, y hasta el 2028, la Asamblea General de las Naciones Unidas busca acelerar las iniciativas encaminadas a hacer frente a los desafíos relativos a los recursos hídricos, promover el uso eficiente del agua a todos los niveles, teniendo en cuenta el nexo entre el agua, la energía, los alimentos y el medio ambiente, incluso en la ejecución de los programas nacionales de desarrollo.

La importancia del recurso

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente. (Fuente: ADNSur)

Un siglo de desechos al mar

Desde siempre Comodoro Rivadavia arrojo sus efluentes cloacales al mar sin tratar, más de un siglo después de su nacimiento, 43 millones de litro por día de cloaca cruda van a parar directamente a la costa.
Según datos revelados recientemente, existe un proyecto para unir las 24 descargas, unificarlas en dos sectores de la ciudad y luego direccionarlas a una planta de tratamiento para liberarlas en emisiones submarinas, disminuyendo así el impacto de esos residuos tóxicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS