POR PRIMERA VEZ EN LA PATAGONIA

En Esquel se realizará Tecnópolis Federal

La ciudad de Esquel será la primera en recibir en la Patagonia a Tecnópolis Federal, el evento de ciencia y tecnología más grande del país. Así lo anunció este jueves el secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi, que visitó la cordillera para realizar distintas actividades.
Lombardi fue recibido por el intendente local, Sergio Ongarato, y expresó: “Hemos hecho Tecnópolis Federal en provincias del norte, pero nunca en la Patagonia, que se lo merece. Y ahora lo traeremos por primera vez a la Patagonia, en Esquel”.

Muestra federal

Tecnópolis, cuyo emplazamiento principal se encuentra en Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires, es el evento más importante para acercar a los chicos y a las familias a la ciencia, a la técnica. Y, además de la parte tecnológica está su importancia desde lo cultural. Incluye recitales, muestras de arte, siempre combinando contenidos locales con nacionales.
Lombardi dijo que tanto la fecha, inicialmente prevista para Semana Santa, como el lugar se definirán próximamente y, en este último caso, sostuvo: “Estamos evaluando varios predios, teniendo en cuenta que necesitamos un lugar de al menos de 4 hectáreas, con una estructura preexistente. El equipo con el que trabajamos, y que ya hizo una visita preliminar, es con el que organizamos el G20, y fue un éxito, así que en este caso será igual”.
“Es una versión itinerante, que dura una cantidad de días, y estamos entusiasmados con que vengan personas de toda la provincia a Esquel para vivir esta experiencia”, afirmó.
Por su parte, el intendente Ongarato se expresó “muy contento con esto. Empezamos a hablar hace algunos días, y agradezco que nos tengan en cuenta. Para muchas cosas también, y por eso ahora también estamos muy ilusionados”.

Lo que se verá

Si bien aún no hay nada confirmado para su muestra en la Patagonia, en su última edición en Mendoza, Tecnópolis Federal presentó la exposición “Explorar la tierra de los dinosaurios” y el área de Paleontología; la atracción “Volar en Aladelta 4D por las Cataratas del Iguazú y los Glaciares argentinos”; la muestra para conocer vida y obra de Darwin y sus descubrimientos; hologramas; los Gigantes Marinos y La Era del Hielo con sus grandes ejemplares animatrónicos; bicicletas que se mueven por distintos paisajes a través de óculus deportivos; y Arqueojuegos.
El campamento arqueológico tuvo su temporada de excavaciones en búsqueda de la momia inca, las milenarias casas de los huarpes y de los colonos españoles; y vieron, en primera persona, como funciona la primera plataforma pública y gratuita de contenido digital, Cont.ar; también estuvieron los espacios de matemática, química y física; y el área del Conicet; descubrir cómo se inventó la Birome o asombrarse con las creaciones de Leonardo Da Vinci, y la exhibición El Espacio, donde se recrea de manera creativa y apasionante la historia mundial y nacional de la conquista del Espacio a través de los desarrollos tecnológicos locales y sus referentes.
Además de todos los shows y espectáculos artísticos locales y nacionales que acompañan la muestra.
Tecnópolis Federal comenzó su recorrido en 2016 en Salta, con la presencia de 700 mil visitas, le siguieron Santiago del Estero con 500 mil y La Rioja con 250 mil, superando el número de 1.450.000 visitantes. En 2017, la cifra fue superior llegando a las 3.200.000 visitas. Su primera estadía fue Misiones donde superó el record de asistentes con 820 mil visitantes. Luego y, por primera vez en dos provincias en simultáneo, llegó a Santa Fe y Paraná (Entre Ríos), con una participación de 1.400.000 personas. En su parada en Jujuy superó el millón de visitantes. En total entre ambos años fueron casi 4.700.000 argentinos que pudieron vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires.
De esta forma, Tecnópolis se consolida como un punto de encuentro para todos y se ha transformado en un auténtico parque ciudadano del siglo XXI, un lugar dedicado a la ciencia, el arte y la tecnología capaz de convocar a todos los argentinos y ser un ámbito de integración y fomento de valores para el cambio cultural.

ÚLTIMAS NOTICIAS