ERAN EJEMPLARES QUE EMIGRABAN DE ARGENTINA A BRASIL SE CREE

Encontraron pingüinos muertos en Uruguay

Más de un centenar de pingüinos magallanes, que durante el invierno emigran de Argentina a Brasil, fueron hallados muertos o sumamente débiles en las costas uruguayas a lo largo de los últimos días.
Según precisó Richard Tesore, director de la ONG S.O.S Rescate de Fauna Marina, es habitual que estos ejemplares -denominados también pingüinos patagónicos- pasen por las costas de Uruguay, pero suelen llegar entre mayo y julio, siendo el «pico más alto» ese último mes.
«Lo que ocurre que este año pasaron un poco antes de lo normal (…) Empezaron a aparecer primero en la zona de Maldonado (sureste) y Rocha (este) y después, debido al temporal, aparecieron desde Montevideo (sur) hasta Rocha», detalló.

Sobrevivieron catorce

En este sentido, Tesore estimó que, por las llamadas que la organización recibió, en la última semana llegaron al país austral «más de 100» polluelos, de los cuales su centro acogió a 30 y solo 14 lograron sobrevivir.
«La mayoría llegaban en estado de hipotermia, anémicos y tan débiles que no podían ni pararse y muchos morían en las primeras horas de arribar a la costa», explicó.
Respecto a los pingüinos que arribaron a Uruguay, precisó que pesaban un kilo y medio, en vez de cuatro o cinco, o habían mudado el plumaje antes de tiempo.
Sobre el por qué estos animales están llegando a las costas uruguayas antes de tiempo y en mal estado, el experto señaló que puede deberse tanto al cambio de temperaturas como a la superpoblación de pingüinos.
En lo referente a la primera teoría, el director de la ONG explicó que «hay muchas variaciones a nivel climático de estos animales», ya que estos venían «rigurosamente» durante el invierno austral, pero que en los últimos años también están llegando en verano.
«La otra teoría es que tanto el año pasado como este lo que ha ocurrido es que ha habido mucho alimento cerca de las zonas de crías, eso permitió a los padres que normalmente ponen dos huevos y crían uno solo, criar los dos polluelos», agregó.
Asimismo, afirmó que esta «superpoblación» obliga a las jóvenes aves a salir de la colonia antes de tiempo. «Por lo cual, se van con menos peso, menos preparados para el viaje, que en algunos casos es casi de ocho mil kilómetros», cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS