PREOCUPACIÓN POR LA CONTINUIDAD DE LA GUERRA COMERCIAL ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS

Estiman que el barril de petróleo Brent superará los 67 dólares en mayo

En la jornada de ayer se desarrollaron negociaciones con una nota mixta sobre los futuros del petróleo crudo Brent y WTI. Por su parte, el grado estadounidense es el más débil de los dos, tras el giro de máximo del día martes. Por su parte, los precios están retrocediendo desde los máximos de cuatro meses alcanzados el martes debido a las preocupaciones por la demanda a causa de la desaceleración de la economía mundial.
En la víspera, los futuros del crudo WTI para mayo se negociaron a 59,14 dólares, bajando 0,14 dólares o un -0,24%, mientras que el crudo Brent para mayo está a 67,58 dólares, bajando 0,03 dólares o un -0,02%.
A pesar de la disminución de las perspectivas de consumo global de combustible, el mercado aún está bien respaldado por los recortes de suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela.
Además de las preocupaciones por la demanda, algunos traders están diciendo que una ruptura entre Arabia Saudita y Rusia puede ser un factor que contribuye a la debilidad. Al respecto, el martes, la OPEP anunció la cancelación de su reunión de abril, lo que disparó los precios al alza porque indicó que los actuales recortes de producción durarían hasta junio. Posteriormente, los precios comenzaron a retroceder en medio de informes de que los sauditas estaban decepcionados con el esfuerzo de Rusia por reducir el suministro. Algunos achacaron esto a la cancelación de la reunión.
En tanto, a última hora del martes, el Instituto Americano del Petróleo (API) publicó un retiro inesperado en el inventario de petróleo crudo por una cantidad de 2,133 millones de barriles para la semana que terminó el 15 de marzo. Los traders esperaban un aumento de 309.000 barriles. Vale destacar al respecto que el retiro neto es de 1,5 millones de barriles para los once periodos reportados en lo que va del año.
Asimismo, el API también mostró una reducción de los inventarios de gasolina para la semana que terminó el 15 de marzo por una cantidad de 2,794 millones de barriles. Los analistas esperaban una reducción de los inventarios de gasolina de 2,125 millones de barriles para la semana.
Los inventarios de destilados registraron una caída de 1,607 millones de barriles. Los traders esperaban una reducción de 1,3 millones de barriles para la semana.
Pronóstico Diario
Los fundamentos y el patrón gráfico técnico sugieren que podríamos entrar en un mercado atascado en el rango en el corto plazo. Técnicamente, el nivel de resistencia del WTI es 59,63 dólares y el giro de máximo de ayer estuvo en 59,86. Por su parte, Brent tiene resistencia en 67,74 – 68,22 dólares.
Las opiniones divergentes sobre el crecimiento de la demanda en el corto plazo parecen ser un problema en este momento, lo que podría significar que los traders están prestando atención a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. La renovada preocupación por las conversaciones comerciales podría dar a los inversores una excusa para recoger ganancias.

Cortocircuitos globales

En el marco de una constante guerra comercial entre Estados Unidos y China, el precio del petróleo es uno de los ítems que tiene una considerable consecuencia por estos cortocircuitos globales. Como resultado de esto, en la jornada de ayer los futuros del crudo referencial internacional Brent cedieron 29 centavos, a 67,32 dólares el barril.
La “guerra” entre el país norteamericano y la potencia asiática ya comenzó hace ocho meses y mantiene en vilo a varios mercados globales, que ya tienen dudas por las señales de desaceleración del crecimiento económico del corriente año.
Al respecto, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de dicho país, Steven Mnuchin, tienen previsto viajar a China la próxima semana para realizar una ronda de conversaciones comerciales, según adelantó en las últimas horas un representante del gobierno estadounidense.
Cabe recordar que los precios del crudo han subido cerca del 30% en lo que va del 2019, impulsados por el recorte en la producción liderado por la OPEP y sus aliados, además de las sanciones impuestas por Washington a Irán y Venezuela.

ÚLTIMAS NOTICIAS