CREER O REVENTAR

Explotó un meteorito “diez veces más grande que la bomba de Hiroshima”

La NASA dio a conocer, días atrás, la explosión de un meteorito en la atmósfera de la Tierra ocurrida en diciembre que fue diez veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (Japón) en 1945.
El estallido, que fue detectado por los satélites militares de EEUU, sucedió sobre el mar de Bering, frente a la península de Kamchatka, una zona remota de Rusia.
Según la NASA, esta explosión fue la segunda más fuerte de su tipo en los últimos 30 años y es el meteorito más grande en llegar a la atmósfera de la Tierra desde el que impactó en Cheliábinsk (Rusia) en 2013.
En ese caso, la onda expansiva del impacto causó casi 1.500 heridos; la mayoría había sufrido heridas al romperse los cristales de su casa por efecto del impacto, totalizando daños en unas seis ciudades de la región, a unos 1.500 kilómetros al este de Moscú.
En dicho evento,los fragmentos de un meteorito habían colisionado con varias viviendas, destrozando techos y ventanas, aunque afortunadamente, la planta nuclear de la zona no fue afectada; el episodio movilizó a más de 20 mil militares que se aprestaron a realizar tareas sanitarias y contener a la población.

173 kilotones de poder

Con respecto al último evento ocurrido, el asteroide que impactó sobre el mar de Bering en diciembre recorrió la atmósfera a una velocidad de 32 kilómetros por segundo, siguiendo una trayectoria de siete grados.
El meteorito explotó a unos 25,6 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, con una energía de impacto de 173 kilotones, según los datos de la NASA.
A pesar de que no llegó a impactar con el mar, los expertos de la NASA han estimado que la explosión fue diez veces superior a la que descargó la bomba atómica lanzada en Hiroshima por instrucción del entonces presidente de EEUU Harry Truman.

Cerca de los aviones

Ese ataque nuclear contra el Imperio de Japón provocó la muerte de más de 20.000 soldados y unos 100.000 civiles en la ciudad japonesa.
Medios especializados han informado de que el meteorito viajó a través de una área «no muy lejana» de las rutas utilizadas por los aviones comerciales que vuelan entre América del Norte y Asia, por lo que los investigadores han preguntado a las aerolíneas por si hubo avistamientos del evento.

Cristales y casas rotas

En relación a los fragmentos de meteorito que azotaron la ciudad de Cheliábinsk en 2013, el conteo inicial hablaba de 900 personas que habían resultado heridas o contusionadas, entre ellas 159 niños, presuntamente por la rotura de cristales, al caer un meteorito en la región de Cheliábinsk, en los montes Urales. Sin embargo, la cifra llegó casi a duplicarse días después, según el relevamiento realizado por el Ministerio del Interior de Rusia y las autoridades de la citada región.
La mayoría sufrió heridas al romperse los cristales de su casa por el impacto. En total, se han registrado daños en al menos seis ciudades de la región, situada a unos 1.500 kilómetros al este de Moscú.

Auxiliaron a la población

Los fragmentos de un meteorito cayeron en numerosas casas y destrozaron tejados y ventanas, pero la planta nuclear en la zona no se ha visto afectada, en el marco de un evento sin precedentes, que generó preocupación por las posibilidades de que se repitiera en un futuro cercano.
Todas las escuelas de la región permanecieron cerradas durante varias semanas.
«Según datos preliminares más de cien personas han solicitado asistencia médica, en su gran mayoría por cortes con cristales. No hay heridos graves», había mencionado un portavoz de la cartera sanitaria rusa, mientras que patrullas policiales vigilaban los edificios dañados.
El meteorito cayó en el lago de Chebarkul, a unos 80 kilómetros al oeste Chelyabinsk, según comunicó la administración local. El hecho implicó la movilización de siete aviones y unos 20 mil miembros de protección civil en Cheliabinsk, que asistieron a la población.

ÚLTIMAS NOTICIAS