BOTAZZI Y CRESPO PARTICIPAN DEL MONACO OCEAN WEEK

Expusieron sobre avistajes en Mónaco

Del 24 y hasta el 30 de marzo, en el Principado de Mónaco, se lleva a cabo la tercera edición de la “Mónaco Ocean Week”, donde debatieron expertos locales e internacionales, la comunidad científica, el sector voluntario y las autoridades públicas.
Del encuentro, realizado en la sede de la Fundación Príncipe Albert II de Mónaco, participaron y expusieron, en representación de Argentina, Enrique Crespo, Romina Bottazzi y Stephanie Stefanski , quienes abordaron distintas temáticas referidas a la fauna y medio ambiente de la Comarca Valdés.

Participación argentina

El encuentro fue seguido por las autoridades de la Fundación Príncipe Albert II y por una nutrida cantidad de público, en el mismo, Enrique Crespo, investigador del Cenpat de Puerto Madryn, reconocido internacionalmente y con más de dos décadas de investigación en la región, expuso sobre los desafíos que se enfrentaron y los éxitos logrados en la conservación de la ballena Franca Austral en la comarca y en aguas del Atlántico Sur.
Por su parte Romina Bottazzi, integrante de la ONG “Protejamos Patagonia”, disertó sobre la historia, en el Golfo Nuevo, de los avistajes de ballenas y cómo se fue desarrollando la, hoy reconocida mundialmente, Técnica Patagónica de avistaje.
Por su parte Stephanie Stefanski, de la misma ONG, expuso sobre los estudios que realizó sobre la valoración económica de la fauna en Península Valdés.

Más de diez años de historia

La Fundación Príncipe Albert II de Mónaco fue creada en junio de 2006, y tiene una importante trayectoria de apoyo a la conservación del ecosistema marino.
La “Mónaco Ocean Week” tiene como principal objetivo crear conciencia sobre los peligros ambientales para nuestro planeta y especialmente para los océanos, debatiendo en conferencias y talleres, con la participación de investigadores y público de todo el mundo, las diferentes temáticas relacionadas a la conservación de la vida marina.
Este año, la ONG Protejamos Patagonia, integrada por las chubutenses Romina Bottazzi y Andrea Galst, acompañadas de la economista ambiental Stephanie Stefanski, fueron invitadas a participar para presentar a la ballena franca austral, historia y el desarrollo del avistaje de ballenas, como así también la importancia del ecoturismo para conservación de la especie.
Por su parte, el investigador Enrique Crespo también viajó en procura de fondos para continuar con los estudios de población de ballenas francas en los Golfos Nuevo y San José, que se realizan mediante censos aéreos.

Ciencia y ecología en Mónaco

El príncipe Alberto I (1848-1922) desde finales del siglo XIX fue un apasionado explorador y dedicado científico, considerado uno de los fundadores de la oceanografía moderna.
Mónaco, como Estado, ha participado además en la promoción y firma de importantes tratados internacionales sobre el mar y su protección, siendo uno de los primeros Estados en firmar la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en 1982.

ÚLTIMAS NOTICIAS