REABRIERON UNA CARRERA QUE PERMITIRÁ SUMAR PROFESIONALES AL ÁREA

Faltan docentes en la educación técnica

Una de las carreras consideradas más importantes dentro del ámbito de la formación docente en Puerto Madryn, finalmente fue reabierta tras permanecer un año sin que los interesados pudieran inscribirse.
Se trata del Profesorado en Educación Tecnológica, cuyo programa de estudios había sido instrumentada en 2016 y que, en 2018, permaneció cerrada por motivos que, hasta el momento, se desconocen.
Sin embargo, uno de los docentes y actual concejal de la ciudad del Golfo, Marcelo Gallichio, destacó las gestiones realizadas recientemente para reimpulsar la carrera, “algo que se concretó en solamente 20 días, tras reunirnos con Gustavo Sastre y, a través de él, lograr que el Intendente trasladara el pedido a la cartera de Educación”, según relató, a la vez que señaló “la importancia de que haya más profesionales formados en esta rama”.

Una opción más de formación

Al respecto, el docente técnico y concejal Marcelo Gallichio, explicó que “la carrera que se abrirá es el Profesorado en Educación Tecnológica, la cual durante el 2018 se había cerrado” y contó que “oportunamente, se solicitó la apertura de la misma, sabiendo que en nuestra ciudad y en la provincia faltan profesores con esa formación”.
Además, destacó que “la apertura de la carrera permite que la educación cuente con profesionales en materia tecnológica, lo cual no es algo menor”, agregando que “esto comenzó a debatirse a principios de febrero, en una reunión que mantuvimos con Gustavo Sastre, en la cual le planteamos, desde la Asociación de Tecnología y siendo profesores de tecnología, la posibilidad de que él hiciera la gestión ante el Intendente, por supuesto por su cercanía y por su rol como precandidato a dicho cargo, además de que, siendo intendente, también pueda tomar esta postura de que la ciudad de Puerto Madryn tenga la apertura del Profesorado”.

Ya hay 50 preinscriptos

En este sentido, Gallichio relató que “él hizo las gestiones, nos encargamos conjuntamente de hablar con Ricardo Sastre, y él a su vez se contactó con la ministro de Educación, Graciela Cigudosa; luego, presentamos una nota de la Asociación, planteando la apertura de la carrera, la ministro tomó la iniciativa y dieron vía libre para que así fuera”.
Consecuentemente, “desde el pasado jueves comenzaron las inscripciones”, puntualizó el docente, a la vez que aclaró que “la misma permanecerá abierta durante cinco días hábiles”, es decir, hasta el viernes de la semana que viene, teniendo en cuenta los feriados nacionales del lunes y el martes próximos.
También, sostuvo que “la idea es que se inscriban, nosotros como Asociación ya teníamos unos 50 preinscriptos, y además de aportar eso, si quiere sumarse más gente, sería algo muy positivo”.

Decisión política y gestión rápida

En otro orden, el concejal, que dicta clases en la Escuela Politécnica 703 desde hace varios años, puso en relieve que “todo esto se gestionó en tan sólo veinte días” y entendió que “la decisión política estaba, además de la ayuda del Intendente para que se concretara, teniendo en cuenta su contacto con autoridades provinciales, y la buena voluntad y el hecho de entender que tiene que haber más profesionales en el ámbito educativo, hace bien y a nosotros nos pone muy contentos”.

Alumnos que abandonaron podrán volver

Esto último, “no sólo porque se abrió la carrera, sino para todos aquellos estudiantes que han quedado en primero o segundo año, y que ahora podrán volver a retomar la misma, contando la ciudad de Puerto Madryn con más profesionales en educación tecnológica”.
Consultado sobre los motivos por los cuales se había cerrado dicha carrera, Gallichio refirió que “no supimos por qué, si era una cuestión presupuestaria o una decisión política que se tomó de abrir un solo corte y demás” y sumó a ello que “nos preocupó que se haya cerrado, pero ahora nos pone muy felices que la gente que gobierna entienda que este es un beneficio para toda la ciudad, y más aún, para la educación, por volver a contar con profesionales en un área tan importante como lo es la de educación tecnológica”.

ÚLTIMAS NOTICIAS