Fausto Jones Huala se entregó a la Justicia

El activista mapuche es hermano del lonco Facundo Jones Huala, quien purga una condena a 9 años de prisión en Chile, había permanecido prófugo durante casi un año y se entregó en el juzgado federal de Bariloche, a cargo del juez Leónidas Moldes.
Jones Huala estaba prófugo, junto a Lautaro González, desde mayo de 2018 cuando el juez federal subrogante Gustavo Villanueva ordenó su detención al no acudir a las audiencias donde debía brindar testimonio en relación a la muerte de Rafael Nahuel. Su compañero, González, continúa con paradero desconocido.
Jones Huala y González están acusados de haber atacado con armas de fuego a un grupo de Prefectura Naval el 25 de noviembre de 2017 en el territorio ocupado de Mascardi a 35 kilómetros de Bariloche. En este contexto falleció Rafael Nahuel (22) quien había sido invitado a ayudar a construir casas, indicaron los mapuches.
De acuerdo a la versión del grupo especial Albatros, ese día alrededor de las 17 se encontraron con 20 personas en el sector alto del predio que se ocultaban entre los árboles y detrás de unas trincheras.
En su relato a la Justicia Federal, los Albatros contaron que fueron atacados con armas de grueso calibre que llegaba a romper las ramas de los árboles. También indicaron que los desconocidos utilizaban algo parecido a máscaras de gas.
Ellos respondieron utilizando sus subfusiles MP5 e hirieron a tres de ellos. Nahuel recibió un impacto en la nalga que subió afectando sus partes vitales. Jones Huala y González bajaron cargando con el cuerpo de Nahuel hasta la ruta 40.

ÚLTIMAS NOTICIAS