PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN

Filosofía japonesa, aplicada a empresas argentinas

El Ministerio de Producción y Trabajo, el INTI y JICA presentaron los resultados del primer año de aplicación de esta inicitativa que cuenta con el apoyo de Japón. Se firmó un convenio con el sector industrial para crear la Red Argentina para la Mejora Continua.
El encuentro se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio de Palermo, con el objetivo de presentar los resultados de la aplicación del programa en las primeras 20 empresas para favorecer el desarrollo del entramado productivo local. Para el año en curso se suman 20 empresas más que recibirán asistencia del INTI y serán capacitadas por expertos de JICA.
Estuvieron presentes el embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima; el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción y Trabajo, Sergio Drucaroff y el presidente del INTI, Javier Ibañez, entre otros funcionarios que conformaron la importante comitiva.

Mejora continua

Durante el encuentro se firmó un convenio para la conformación de la Red Argentina para la Mejora Continua para promover la productividad y el desarrollo industrial. El objetivo es trabajar en la definición de lineamientos estratégicos de productividad que serán la base para el diseño, la planificación y la generación de políticas públicas innovadoras en base a cuatro ejes principales: productividad, innovación, desarrollo de negocios y aspectos sociales. El acuerdo fue firmado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el INTI, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Sociedad Argentina de Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional General Sarmiento (UGSM), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Presión global y competencia

Sergio Drucaroff, subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción y Trabajo consideró que “la creciente presión competitiva global enfrenta a las PyMEs con desafíos permanentes para ser cada vez más productivas. Producir mejor es ser más ágil, entender y atender los cambios en las preferencias de la demanda, mejorar la calidad, utilizar la energía en forma eficiente, ser sustentable. Producir mejor requiere una organización orientada al aprendizaje y la evolución constante. Para mejorar, es necesario aprender”.

Filosofía oriental

Por su parte, Javier Ibáñez, presidente del INTI, destacó que “nuestro objetivo es fortalecer redes industriales desarrolladas y sumamente integradas. El proyecto Kaizen Tango tiene el doble objetivo de fortalecer al INTI como referente en tecnologías de gestión y consolidar una red de mejora continua en todo el país”.
Tatsuhiro Mitamura, representa Residente de JICA en Argentina sostuvo que “las experiencias de las 20 empresas participantes atestiguan dos procesos paralelos: la difusión de valores japoneses aplicados a la empresa y la adaptación del método japonés para ser aplicable en Argentina”.

Resultados productivos

El proyecto de cooperación técnica Kaizen-Tango, que está basado en la filosofía japonesa de «mejora continua», tendrá una duración de cinco años con una inversión de seis millones de dólares y buscará mejorar la productividad y la competitividad del sector industrial en la Argentina, transformando a nuestro país en una referencia regional en la materia a través de la cooperación conjunta argentino-japonesa. Las actividades en todo el país son ejecutadas por el INTI, organismo del Ministerio de Producción y Trabajo, mientras que JICA coordina y financia las asistencias técnicas previstas.

ÚLTIMAS NOTICIAS