JUNTO A NOELIA CORVALÁN ANALIZARON EL POTENCIAL CIENTÍFICO LOCAL

Gustavo Sastre planifica una agenda de trabajo con investigadores del CENPAT

Los precandidatos a intendente y viceintendenta por Chubut al Frente, Gustavo Sastre y Noelia Corvalán, participaron de una reunión con autoridades del CCT Conicet Cenpat, encuentro en el que anticiparon el rol preponderante que el sector científico tendrá dentro de la propuesta de gobierno, así como también el rol de dicha institución en el tratamiento de problemáticas locales.
Participaron de la reunión el titular del CCT, Pedro Barón, y el genetista Néstor Basso, junto a quienes Sastre y Corvalán abordaron diversos temas relativos a la actualidad de Madryn, y cuyas soluciones implican un tratamiento multidisciplinario y de rigurosidad técnica.
En este sentido, Sastre ratificó el interés de contar con la participación de todos los sectores en tareas de planificación respecto al desarrollo de la ciudad del Golfo.

Agenda de trabajo

“Somos conscientes del potencial de nuestra ciudad, que tiene recursos naturales únicos y valorados en el mundo, pero también cuenta con profesionales muy formados y que queremos sumar a través de la consulta permanente para una futura gestión local. Sabemos que instituciones como el Cenpat pueden aportar muchísimo colaborando en el tratamiento de temas ambientales, manejo de los recursos del mar, obras hídricas, tratamiento de residuos, por mencionar algunos que aparecen planteados en nuestra lista de temas a trabajar”, sostuvo el dirigente.
El director del CCT, Pedro Barón, comentó que ya hace unos años que se vienen realizando intentos junto a equipos municipales, para generar un canal más ágil de comunicación entre el gobierno local y los institutos que conforman el Centro Científico Tecnológico.
No obstante, reconoció que “la dinámica de cada sector, sumado a las problemáticas coyunturales relativas al ajuste presupuestario que se viene sufriendo impuesto por el gobierno nacional, ha llevado a quitar esfuerzos en este sentido y concentrarnos en la subsistencia”.
Por otro lado, las autoridades del CCT valoraron que se haya convocado a formar parte de la fórmula de candidatos a Noelia Corvalán, teniendo en cuenta su labor como Secretaria de Ciencia provincial, donde destacaron las gestiones realizadas para el sector, vinculándonos con temas de interés provincial como también en la defensa de los becarios e investigadores.
Barón puso en relieve que “Noelia conoce acabadamente al sector y esto facilitará que retomemos los esfuerzos para el trabajo en conjunto”, sumando a ello que “la incorporación en la lista de candidatos al Consejo de la Magistratura de la doctora Mirtha Lewis es un reconocimiento al sector y una invitación clara a sumarnos”.
A su vez, acordaron en identificar un tema puntual, cuyo tratamiento conjunto resulte el puntapié inicial de un trabajo articulado entre el Estado Municipal y el CCT Conicet Cenpat, convocando también a las universidades, por considerarlas instituciones de conocimiento y prestigio académico.
“Surgió como uno de los posibles temas a incorporar en esta mesa de análisis el manejo integrado del sector costero del Municipio de Puerto Madryn. En los próximos días, se realizará una reunión más amplia, extendiendo la invitación a becarios, directores de institutos, investigadores y personal técnico de apoyo, para seguir intercambiando ideas en este sentido”, anticipó Sastre.

Fuentes de consulta permanente

En otro orden, el dirigente y precandidato expuso que “necesitamos una gestión que se mantenga codo a codo con estas instituciones, que son fuente de consulta permanente”, al tiempo que destacó “el acompañamiento de Noelia, que viene de un sector académico”, señalando que “su llegada a la fórmula nos permitió sentarnos frente a frente con muchas instituciones importantes del sector, que entendieron que estarán participando activamente en el plan de gobierno que tenemos” y que “es fundamental poder tener esa llegada, ese acompañamiento, y ese avance en conjunto con estos sectores; para nosotros es muy importante este trabajo articulado, y junto a Noelia brindaremos un espacio muy amplio para que estos sectores sean parte importante de la gestión municipal”.

ÚLTIMAS NOTICIAS