POR PLANTEOS DE LAS DEFENSAS SE DEMORARÍA EL INICIO DEL JUICIO DE LA CAUSA EMBRUJO

Hace un año detenían a ex funcionarios de Das Neves por casos de corrupción

En la Oficina Judicial de Rawson se concretó ayer una audiencia organizativa para el juicio oral y público por la causa “Embrujo” que se sigue contra ex funcionarios por la figura de asociación ilícita en cabeza de Diego Correa, quien fuera la mano derecha del ex gobernador Mario Das Neves. Este jueves 7 de marzo se cumple un año del día en que se comenzaron a producir detenciones de funcionarios y empresarios vinculados a casos de corrupción.
En total son 12 los imputados: Diego Correa, Diego Luther, Natalia McLeod, Daniela Souza, Juan Carlos Ramón, Sandro Figueroa, Federico Gatica, Jorge Godoy, Giuliana McLeod, Dario Correa, Christian Guisande y Rubén Reinoso.

Habrá audiencia el martes 12

El juicio oral y público comenzará el martes 12, aunque este miércoles se realizará la audiencia preliminar para organizar lo que se estima será un extenso debate que cuenta con 230 testigos por ambas partes.
Los detalles fueron brindados por el fiscal en jefe de Trelew, Omar Rodríguez, quien reconoció que la intención de la audiencia organizativa será la de descartar la mayor cantidad de testimonios posible, en particular de aquellos policías que simplemente hicieron una tarea administrativa y que con la incorporación de la documental es suficiente.
Rodríguez estimó que los primeros tres días del juicio oral y público que serán el martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de marzo; se consumirán en presentaciones y planteos, sobre todo por parte de la defensa que “hasta ahora no mostró todas sus cartas” pero que seguramente lo hará saber en esas primeras jornadas.

Pedirán cambio de fuero

Entre los planteos se estima que Javier Romero, el abogado defensor del contador Federico Gatica, reiterará el planteo de que se trata de una causa federal y no del fuero local, al menos desde la óptica de su cliente, quien fue acusado de “lavado de activos”.
Rodríguez no se mostró tan desencantado con la actitud de muchos ciudadanos que no transformaron en denuncias formales lo que comentan o acusan por las redes sociales.
Sobre esto último los fiscales de la causa “Revelación”, Marcos Nápoli y Héctor Iturrióz, habían mostrado cierta decepción porque muchos denunciaban cosas que decían saber, pero jamás lo llevaron a la justicia, dando la sensación de que todo se agotaba en una catarsis pública que no sirve a los efectos legales.
Para Rodríguez esto es normal e incluso recordó que la gente no solo le esquiva a los temas penales sino que muchas veces ni siquiera se quiere exponer cuando es víctima.

Otros quieren ‘probation’

Así las cosas, todo parece indicar que el inicio del juicio oral y público por la causa “Embrujo” se demorará por planteos de los abogados defensores y esto fue reconocido por el fiscal Alex Willians, uno de los integrantes de la agencia de investigaciones de delitos contra la administración pública que llevará adelante la acusación en la llamada causa “Embrujo”, por la que se encuentran imputados ex funcionarios de la gestión Das Neves.
Williams reconoció que en la audiencia organizativa que se desarrolló este miércoles quedó expuesto por parte de los abogados defensores que pedirán la suspensión del juicio a prueba o “probation”, con lo cual el inicio del debate se demorará porque resuelva como resuelva el tribunal será impugnado por una u otra de las partes.
“Los imputados tienen derecho a solicitar la suspensión del juicio a prueba incluso en el inicio de la misma audiencia, y esto seguramente postergará el inicio del debate” explicó Williams.
Ocurre que si el tribunal accede al pedido de los abogados defensores de cualquiera de los 12 imputados, los fiscales impugnarán; y si el tribunal no accede al pedido porque le dan la razón al ministerio público apelarán los defensores.

Redujeron 75 testigos

Williams destacó como dato positivo que las partes acordaron prescindir de 75 testigos lo cual aliviará mucho las audiencias porque en términos materiales es como achicar 3 jornadas por testimonios que solo son formales.
Las audiencias de la semana próxima serán engorrosas porque se analizará todo lo sucedido hasta el momento, para darle lugar en los días siguiente a la exposición de los testigos.
Se acordó prescindir de algunos de los policías que firmaron las actas, teniendo en cuenta que cada una tiene la rúbrica de tres a cuatro efectivos. Con dos sería suficiente.

Correa cumple un año en prisión

«Estamos a la espera si fija alguna audiencia sobre la detención del primer grupo porque mañana (por hoy jueves) se cumple un año, aunque nosotros creemos que no debe fijarse fecha porque todavía no transcurrieron los seis meses desde la audiencia preliminar en la que se discutieron las medidas de coerción», sostuvo el fiscal Rodríguez.
El fiscal aseveró que el contador Federico Gatica será juzgado en la órbita ordinaria, pese a su presentación para que su situación fuera resuelta por la justicia federal.
«El Federal rechazó esa postura, su abogado apeló, y el tribunal no ha resuelta ninguna situación ni el Federal ha solicitado ninguna carpeta relacionada con su caso», expuso.
«Somos optimistas, existe mucha información, si logramos reproducir toda la evidencia en el juicio, vamos a conseguir las condenas que buscamos», sostuvo.

Luthers pidió tareas comunitarias

Respecto de la eventual condena a Diego Correa, sindicado como jefe de una asociación ilícita, el fiscal indicó que «en función de todo lo que se reprocha, le podría caber como mínimo una pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que para Diego Luthers hemos pedido seis años de mínima». Más tarde se conoció a través de información oficial del Ministerio Público Fiscal que Luthers presentó un pedido la probation y pidió tareas comunitarias.

ÚLTIMAS NOTICIAS