Hay 400 mil millones de dólares “argentinos” en el exterior

En un contexto de dolarización y altas tasas de interés, le vendría bien al Banco Central que ingrese, aunque sea una parte de los dólares que los argentinos mantienen en el exterior: el equivalente a un PBI colocado en dólares, ya sea en billetes o depósitos. La falta de confianza en el peso y las políticas que licuaron los ahorros tantas veces en la historia llevaron a los argentinos a colocar unos USD 400.000 millones en el extranjero, abajo del colchón y en cajas de seguridad, según la consultora Orlando Ferreres (OJF). Desde OJF llegan a ese importe sumando a las estimaciones oficiales un 1% de las operaciones de comercio exterior durante 30 a 40 años, que según entienden, se hicieron en negro. Más los intereses que pagaron los depósitos. Y el monto alcanza casi el nivel del PBI a 2018, cuando se redujo a unos USD 450.000 millones.
«Significa que los argentinos ahorramos en el exterior. El crédito al sector privado en Chile es de 112% del PBI y en Argentina, del 14% del PBI. La diferencia es dinero que tiene Chile para fondear al sistema. Nuestro ahorro fondea las inversiones en el exterior», dijo Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF.
De acuerdo a cálculos oficiales, había unos USD 193.ooo millones a fines de 2018, según estimó la consultora EcoGo, en base a la inversión internacional que informó el Indec al tercer trimestre del año pasado (USD 190.870 millones) y la salida de capitales en el cuarto trimestre que detalla el balance cambiario del Banco Central (unos USD 2.400 millones). El 40% del PBI.
Argentina tiene la paradoja de ser un país de ingresos medios y que genera riqueza, pero que gran parte de esos flujos de ahorro se canalizan a invertir en dólares y dejarlos afuera del sistema, en vez de invertirlos», explicó Martín Vauthier, economista de EcoGo. Según recuerda, en 2006, los argentinos tenían el 7% de la base monetaria de EEUU a pesar de representar menos del 1% de la economía global.

ÚLTIMAS NOTICIAS