POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Elogios y rechazos al discurso de Arcioni

Tras escuchar por más de una hora el discurso del gobernador Mariano Arcioni, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de Chubut, referentes del oficialismo, la oposición y dirigentes sindicales entre otros expresaron sus opiniones sobre la exposición del titular del Ejecutivo Provincial. El gran ausente, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, Tampoco se le vio al titular del IAC y presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán. En tanto que la sorpresa, fue la ausencia del dirigente de Petroleros Privados, Jorge Ávila, quien según se pudo saber, estaría atravesando una delicada situación de salud.

Ingram: “Un discurso esperanzador”

En opinión del diputado de Chubut Somos Todos, Roddy Ingram el discurso del gobernador Mariano Arcioni fue esperanzador y sostuvo que pudo plantear lo que se realizó en cada área. “Son épocas muy difíciles pero entre todos vamos a poder poner a la provincia en marcha, hay mucho por hacer y Arcioni está en condiciones de realizarlo porque la prioridad son los chubutenses”, dijo.
El legislador oficialista dijo que “la sociedad lo entiende y es muy claro, después de todo lo que se ha trabajado y se está trabajando en distintas áreas”, indicó al señalar que las palabras de Arcioni, representan una invitación “al diálogo. Está apostando al no conflicto, y por sobre todas las cosas, me parece que es un mensaje muy fuerte para toda la clase política, que tenemos que trabajar todos juntos y dejar las críticas destructivas, para poder mejorar”.
“Las barbas en remojo deberían ser para otras líneas y no precisamente para quienes acompañamos al gobernador. Las críticas constructivas, son todas saludables. Cuando no se mira para atrás y se critica por criticar, eso es malo”, afirmó el legislador.

Papaiani: “Vacío de contenidos”

La diputada provincial Florencia Papaiani, del Frente de Agrupaciones, fue quizá la más dura en su cuestionamiento a las palabras del Gobernador, al afirmar que “hace años que no escuchaba un discurso tan vacío de contenidos, de medidas, de anuncios esperanzadores para la provincia. Es uno de los peores que escuchado en estos años en los que me ha tocado estar en este recinto”, lanzó.
La legisladora sostuvo que “es constante el doble discurso que se tiene cuando se viene a hacer un diálogo como este. El año pasado se dedicó a hablarnos 40 minutos del Pacto Fiscal, y hoy se lamenta de las medidas que implicaban ese Pacto Fiscal. No termina siendo claro y tampoco reconoce qué errores pudo haber cometido”.
“Me quedo con una frase de su discurso, sobre que ‘el gobierno central… tiene cómplices por todos lados, aquí y allá’, sí, es real”, analizó Papaiani al remarcar que “él (Arcioni), es uno de esos cómplices, porque él aplicó el Pacto Fiscal y producto de eso se perdieron muchas cosas para la provincia y para los municipios”, agregó.
En otro orden, la diputada provincial, sostuvo que “sería más honesto cuando uno quiere honrar la palabra, reconocer si se ha cometido un error”, dijo y agregó que esperaba otro tipo de discurso por parte del gobernador, “me parece que es el último discurso con un mensaje para la gente y fue totalmente aburrido, largo y vacío de contenidos”.

Caminoa: “Un análisis parcializado”

La diputada provincial Jacqueline Caminoa, del bloque Cambiemos, advirtió que “el gobernador parece haber bajado de un ovni, porque ingresó a este Gobierno con Mario Das Neves que fue el que impulsó una deuda de 650 millones de dólares, que todavía no sabemos cuál fue el destino de esos fondos”, dijo al señalar que “parece que toda la culpa la tiene Nación, cuando sabemos que la Provincia ha tenido sus propios problemas. Estamos pagando diversas cosas, algunas propias del Gobierno y otras ajenas, como puede ser la cuestión petrolera”.
En ese sentido, la legisladora provincial expuso que “habla de la quita del Fondo Sojero cuando hemos recibido más del 15 por ciento de Coparticipación que se había retenido a las provincias. Ni hablar de las obras, porque hace muchos años los que vivimos en el interior transitamos por rutas en estado deplorable y hoy vemos que Nación está reconstruyendo esas rutas”
“Hizo un análisis parcializado de la realidad, y estaría bueno que se vea la versión completa. Esperaba que sea un discurso de campaña, que creo que lo fue, y se olvidaron de mencionar que en estos últimos años ha gobernado un mismo partido político”, sentenció Jaqueline Caminoa, la legisladora provincial en ejercicio que se ubica entre los pocos con posibilidades ciertas de repetir en la banca.

Meza Evans: “Una provincia destruida”

El diputado del Blas Mesa Evans del PJ-FpV, dijo que “jamás escuché un discurso tan pobre”, dijo en clara alusión a la exposición del gobernador Mariano Arcioni.
Con su habitual tono, como uno de los exponentes más críticos de la oposición al Gobierno Provincial, el legislador justicialista afirmó que “tenemos una provincia destruida con un déficit de 800 millones de pesos y ahora le echa la culpa al gobierno Nacional cuando fue el mismo Gobernador quien firmó el Pacto Fiscal”.
«Además hay siete páginas dedicadas al Poder Judicial, le robó el discurso a Panizzi», indicó y agregó que es mentira en cuanto al llamado que hizo Arcioni al diálogo, «ese diálogo pasaba por los acuerdos políticos que nos hubieran permitido plantear a Chubut en un cambio de las políticas nacionales».

Llugdar: “Un discurso excelente”

El secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar calificó el discurso inaugural del gobernador Mariano Arcioni como “excelente”, dijo al afirmar que “habla a las claras que tiene un compromiso con todo Chubut, y esto se sale de una sola manera: trabajando”, remarcó el dirigente.
Llugdar aseguró que el Gobernador “es el primer trabajador de la provincia, no solo buscando consenso a peleas inútiles sino con trabajo y compromiso con todos los ciudadanos de la provincia”.
Más adelante el dirigente petrolero explicó que “estamos apoyando al gobernador, a un compañero, a alguien comprometido con todas las políticas que llevan al bienestar de la provincia, sin dejar a nadie afuera”.
“Desde que asumió nosotros revertimos el decline que tenían las áreas. No solo en lo productivo e hidrocarburos sino en todos los sectores cambió el eje de la producción”, concluyó Llugdar.

Béliz: “Arcioni está muy bien visto”

Alfredo Béliz, secretario de Empleados de Comercio (SEC), sostuvo que “es muy importante acompañar al Gobernador en su conjunto, con todos los sectores sociales y políticos ya que es un día muy importante para la Provincia”.
“Lo hemos dicho en cada acto que participamos, lo del gobernador Arcioni es muy valorable, tener un Estado ordenado con esa administración y disciplina que hay que tener en todos los órganos, es admirable”, dijo sin dudarlo el dirigente sindical.
Consultado acerca del contexto electoral que se avecina, Béliz indicó que “si se continúa trabajando de esta forma vamos a tener buenos resultados para la provincia”, dijo y agregó “nuestra militancia la hacemos todos los días hablando con los vecinos”.
“Los gremios somos los que sufrimos estos tres años por eso nos tomamos el deber de participar en política”, remarcó el dirigente gremial y finalizó diciendo que “nos sumamos para establecer mejores pautas para los trabajadores y a nosotros nos consta que Mariano Arcioni está muy bien visto y es muy bien recibido por la comunidad en general”.

Blanchart: “Refleja los ejes de su gestión”

El jefe de Asesores del Gobierno del Chubut, Claudio Blanchart, se refirió a la exposición del Gobernador, y aseguró que “fue un discurso muy completo que refleja los ejes que planteo durante su gestión pero sobretodo, palabras con un espíritu superador de la situación de la provincia, con una propuesta que me llena como ciudadano”.
“Hay que destacar la responsabilidad que tuvo este Gobierno de sostener a los empleados públicos y uno de los objetivos de este 2019, que es crear más puestos de trabajo”, agregó.
En ese sentido, sostuvo que durante la gestión de Mariano Arcioni “se generaron bases sólidas en Chubut y cuando todo parecía terrible, finalmente la provincia se puso de pie”.

Marcial Paz: “Optimismo, compromiso y reflexión”

El ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, destacó el discurso inaugural del gobernador, Mariano Arcioni, como “un mensaje de esperanza, optimismo, compromiso y reflexión. Quiero rescatar esta fecha como un año más la democracia y está más viva que nunca con participación de actores políticos, sociales, sindicales, empresariales, profesionales en una sociedad que tiene la obligación de defender el Estado de derecho y demostrar que con democracia se puede respetar y convivir”.
Paz señaló que en el discurso se reflejó el trabajo en “Educación, Salud, el poder contener a muchos compañeros que se quedaron en la calle porque un modelo en vez de levantar persianas las cerró, rescató el 2018 donde tuvo un brazo muy amplio para convocar, sentarse pregonar y poner en la mesa la palabra y consensuar”.
“No ha pretendido nunca ser un delegado presidencia, él va a defender la soberanía política y social y económica de Chubut y exponer esos conceptos para que el pueblo entienda que él viene de una concepción totalmente distinta”, manifestó Paz.

ÚLTIMAS NOTICIAS