COMO ANTESALA DE LA REFORMA DE LOS CÓDIGOS NO PENALES

Implementarán la oralidad en todos los juzgados civiles de Chubut

Chubut accedió al programa del Ministerio de Justicia de Nación, que promueve la realización de juicios orales en procesos civiles. Se trata de una iniciativa que no requiere de cambios en la legislación vigente. El proceso se presenta como una antesala de los cambios que se están gestando en torno a Reforma de los Códigos no Penales en la provincia.
Con el aporte de cuatro millones de pesos que hará la Nación, se equiparán nueve salas de audiencia, y el plan piloto se ejecutará en todos los juzgados civiles de la provincia.
El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), doctor Mario Vivas confirmó que está en marcha el proceso licitatorio para la adquisición de un moderno sistema de audio y video, para grabación y registración de audiencias. El Ministerio de Justicia de Nación aporta los fondos para la implementación del programa piloto, y en febrero comenzaron a realizarse las jornadas de capacitación para los magistrados.
En diálogo con El Diario, Vivas, subrayó que “vamos hacia la práctica de la oralidad, que va a concentrar el proceso judicial en dos audiencias, la audiencia preliminar y la audiencia de prueba. Tenemos que aceitar ese mecanismo para que el resultado sea la reducción de los tiempos procesales”.

Oralidad en procesos civiles

Actualmente son 9 las jurisdicciones que gestionan oralmente los juicios civiles con el objetivo de reducir la duración de los procesos, aumentar la resolución por acuerdo de partes y mejorar la satisfacción de los ciudadanos con la justicia civil. Chubut es una de las ocho jurisdicciones que se encuentran en etapa preparatoria, y todo indica que el sistema comenzará a operar en marzo de este año.
La generalización de la oralidad civil forma parte de las iniciativas del Programa Justicia 2020, que se instrumenta mediante acuerdos de colaboración y asistencia técnica entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y los poderes judiciales nacional y provinciales, realizándose talleres de capacitación destinadas exclusivamente a los jueces.
En dos años se logró la participación de más de 230 jueces que tomaron 9.500 audiencias. Los resultados indican que el 89 por ciento de los actores, demandados o testigos expresaron su satisfacción con la duración del proceso, mientras que más del 99 por ciento dijo estar satisfecho o muy satisfecho con el tratamiento recibido durante la audiencia.
En Chubut el Código Procesal Civil en vigencia, le da facultades razonables al juez, por lo que oportunamente las autoridades nacionales sugirieron al STJ, transitar una etapa de prueba de estos institutos de oralidad en los juicios civiles, sin modificación legal, y luego trabajar en la modificación del Código que actualmente se encuentra en instancia de reforma.
El objetivo es implementar prácticas de oralidad en la Justicia Civil y Comercial de la Provincia del Chubut, anticipando algunos de los procedimientos que de manera ampliada incorporarían las reformas de leyes procesales en elaboración.

Consenso para la Reforma

El viernes último en el marco de la apertura del período de sesiones de la Legislatura de Chubut, el gobernador Mariano Arcioni, dedicó un extenso párrafo de su discurso a los beneficios que traerá aparejados la Reforma de los Códigos No Penales en la provincia.
Consultado al respecto, el vicepresidente del STJ, Mario Vivas, reconoció que le sorprendió “gratamente”, la exposición del Gobernador sobre ese asunto en particular, al señalar que desde que se inició el proceso de reforma, se han realizado reuniones y debates con diversos actores para lograr una activa participación, especialmente de los operadores del servicio de justicia.
“En la Legislatura hubo consenso generalizado de los Colegios de Abogados”, afirmó Vivas al indicar que “hay una gran mayoría de acuerdo, hemos hecho trabajos de debate en la Universidad, tanto en Madryn como en Trelew, que han dado un resultado muy positivo, aún con los abogados que estaban en contra de todo esto, porque vamos modificando y ajustando algunas cosas para lograr el mayor consenso posible”, sentenció el Vicepresidente del STJ.

ÚLTIMAS NOTICIAS