ULTIMAN DETALLES DEL PUNTO TECNOLÓGICO EN PASO DE INDIOS

Inaugurarán un nuevo TIC en la meseta

En el mes de marzo, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SCTeIP) inaugurará un nuevo Punto TIC en la localidad de Paso de Indios, el mismo está equipado para brindar conectividad digital por wifi libre en el exterior, mientras que en el interior cuenta con 12 netbooks y un espacio de microcine.

Capacitaciones

El Punto TIC es un espacio donde se llevarán a cabo capacitaciones del Programa SUMATE, que impliquen el uso de las tecnologías y su conectividad a internet con el objetivo de promover la inclusión digital de la población, valorizando y potenciando capacidades, recursos físicos y humanos de la Provincia; propendiendo al desarrollo de acciones formativas (capacitaciones, talleres, seminarios, etc.) que utilicen a las TIC como medio principalmente y adecuadas a los espacios tecnológicos, que tiendan a cubrir las necesidades de las áreas prioritarias provincial, contribuyendo a diversificar la matriz productiva a nivel regional y local.
El objetivo general de la SCTeIP es lograr la actualización tecnológica y alfabetización digital para los equipos técnicos del Municipio mediante un espacio físico con acceso a Internet que permita realizar transferencia tecnológica y divulgación de conocimiento, tanto en el aspecto formal como no formal. Para esto el Municipio de Paso de Indios cuenta con una sala acorde para el alojamiento del equipamiento, un sector destinado a la administración del mismo, y recurso humano para el cuidado del mismo.

Las obras

Días pasados se realizó el cableado estructurado del sitio de emplazamiento del punto TIC, junto con el montaje del proyector, sonido, rack de piso con activos de red, y elementos de seguridad. Al mismo tiempo, se están realizando tareas de embellecimiento exterior, como la parquización e instalación de asientos exteriores.
El proyecto fue presentado al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en el año 2016, con lo que se logró una inversión de 571 mil pesos, aunque se estima que la inversión total, incluidos los aportes del Municipio y del Gobierno del Chubut, superan los 800 mil.
El destinatario final del mismo es el Municipio de Paso de Indios, específicamente sus equipos técnicos y el resto de la población se identifica como destinatario final secundario, ya que el uso del punto TIC comprende el desarrollo de actividades de Capacitación, Talleres y Microcine abierto al público en general, a la vez de brindar un espacio adecuado para la divulgación científica y tecnológica, que se pueda articular y fomentar desde la SCTeIP; así como de cualquier otro organismo de gobierno provincial, municipal o instituciones del sistema científico y tecnológico provincial.
De este modo, se fortalecerán los equipos técnicos del Municipio a fin de mejorar la calidad de respuesta brindada a la población de Paso de Indios; se dará contención social para los jóvenes de la población, motivando y despertando el interés en el uso de nuevas tecnologías, y promoviendo el interés por el quehacer científico y tecnológico, mediante los cursos, material audiovisual, oferta académica y se ampliarán las posibilidades de diversificación económica y acceso a mercados regionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS