La compañía estadounidense Newmont, actualmente posicionada como la industria de oro más grande del mundo, tiene puesta su atención en la zona de la Región de Aysén, ubicada al sur de Chile.
Los terrenos que fueron inscritos por la minera se encuentran cerca de la frontera con Argentina, una zona caracterizada por sus bosques de lenga y ñire, y numerosos glaciares en los lagos interiores y ríos; además de su patrimonio arqueológico y paleontológico.
Estas inscripciones se suman a otras miles de hectáreas inscritas en febrero y junio de 2018.
El 15 de enero de este año Newmont adquirió a su rival, la canadiense GoldCorp, transacción que la convirtió en la minera de oro más grande del mundo.
Con múltiples inversiones a nivel global, GoldCorp impulsaba hasta hoy en Chile los proyectos Nueva Unión (Alto del Carmen, región de Atacama) y Norte Abierto (Tierra Amarilla, región de Atacama). Además, de mantener durante años concesiones de exploración en la región de Aysén, en el sector conocido como El Estero a unos 15 kilómetros al noroeste de Puerto Ingeniero Ibáñez.
GoldCorp ya ha llevado a cabo proyectos el chile tales Nueva Unión (Alto del Carmen) y Norte Abierto (Tierra Amarilla), ambos en la Región de Atacama, además de mantener en la región de Aysén concesiones de exploraciones en el sector El Estero, a cerca de 15 kilómetros al noroeste de Puerto Ingeniero Ibáñez.

Gobierno de Chubut