CIGUDOSA Y CHICALA DEBERÁN DAR EXPLICACIONES POR “GASTOS EXORBITANTES” EN REPARACIONES

Interpelarán a dos ministros por la situación de las escuelas

Diputados interpelarán a la ministro de Educación, Graciela Cigudosa el próximo 27 de marzo a las 10 horas por supuestos pagos “exorbitantes” realizados a terceros para la reparación de escuelas. Los legisladores piden conocer la situación edilicia en cada establecimiento escolar de Chubut, ya que la mayoría sufrió desperfectos eléctricos y se inundaron tras los recientes inconvenientes climáticos.
La iniciativa fue presentada por el presidente de bloque Cambiemos, Eduardo Conde, quien solicitó la interpelación de Cigudosa. En la sesión legislativa de este martes, se sumaron preguntas sobre el mismo tema por parte del diputado Leandro Espinosa (Frente de Agrupaciones), y la diputada Alejandra Marcilla (PJ-FpV).
En tanto que la diputada Viviana Navarro (PJ-FPV), solicitó la interpelación para el 28 de marzo a las 10 horas al ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Raúl Chicala, a fin de esclarecer diversos temas vinculados con el desarrollo de la obra pública en las escuelas.
Durante la sesión legislativa, se aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo presentado por la diputada Jacqueline Caminoa (Cambiemos), acerca del nivel de capacitación del personal del Centro de Instrucción de Esquel e investigación realizada por casos de emergencias suscitados en ejercicios físicos con aspirantes a policía en esa ciudad cordillerana.

Cigudosa deberá responder

El diputado Eduardo Conde quiere que Cigudosa explique el plan de remodelación escolar ya que, según interpreta que hubo pagos “exorbitantes” a terceros para el arreglo de algunas escuelas.
Conde apuntó a las autoridades del Ministerio de Educación por delegar el pago a terceros correspondiente al ámbito escolar, señalando que ello no corresponde porque los directivos no participaron de la verificación y control de los trabajos realizados.
El temario de preguntas fue ampliado por el diputado Leandro Espinosa para conocer la situación de los establecimientos educativos de Chubut y en especial de Trelew, “porque son problemas históricos que nunca han sido resueltos”.
También se sumó la diputada Alejandra Marcilla quien solicitó incorporar al temario pedidos de informes aún no respondidos, ampliando los ítems a matriculación, cargos docentes y no docentes dependientes del Ministerio, horas cátedras, situación laboral de personal no docente, previsión salarial correspondiente, y copia de informes sobre acuerdos de trabajos y mantenimiento escolar (por caso Camuzzi) y también acerca de inconvenientes de ingresos en el nivel secundario.
No obstante de no votar la moción, otorgaron quórum los diputados Alejandro Albaini (ChuSoTo) y Carlos Gómez (PJ-FPV) y por mayoría de doce legisladores se aprobó la interpelación ministerial, encontrándose ausente en el recinto el presidente del bloque oficialista, Jerónimo García.

Pedidos de informes al PEP

Tuvo sanción legislativa pedidos de informes del bloque Cambiemos sobre contrataciones de cartelería en la vía pública y registro de publicidad oficial, cuestiones que merecieron coincidentes críticas de los diputados Manuel Pagliaroni (Cambiemos) y Blas Meza Evans (PJ-FpV), quienes cuestionaron la utilización de fondos públicos y se valorizó la decisión del Tribunal Electoral disponiendo su retiro.
En tanto, Meza Evans calificó como un “cronograma electoral caprichoso” y aún de “torpes” a funcionarios por compra de urnas a menor costo pero no aptas para soportar el peso de documentación a contener en el acto electoral.
Se aprobó un pedido de informes de la diputada madrynense Alejandra Marcilla (PJ-FpV) sobre el estado de avance de obra de ampliación de la Escuela N° 480 de Puerto Madryn, según licitación pública Nro.10/16.
Se aprobó un proyecto de Declaración de Viviana Navarro (PJ-FpV), manifestando preocupación la propuesta del Ejecutivo Provincial para subrogar la deuda que mantienen actualmente las Cooperativas de Servicios Públicos del Chubut con CAMMESA.
La diputada criticó severamente la intención oficialista de abonar una enorme deuda, imposible de saldar con nuevos aumentos tarifarios que, por la gran crisis económica es difícil de afrontar por los sectores del trabajo.

Iniciativa Popular

En Hora de Preferencia, el diputado Alejandro Albaini (ChuSoTo), se refirió a un pormenorizado proyecto de ley para “Establecer Parámetros de Sustentabilidad Ambiental en las Explotaciones Mineras”, con el objeto de “garantizar el cumplimiento en la actividad minera de los principios ambientales preventivo, precautorio, de sustentabilidad y de equidad”.
En ese contexto, reivindicó la propuesta contra la megaminería presentado por Iniciativa Ciudadana con más de trece mil firmas, pero que en la gestión anterior fue modificado en comisión por lo que calificaron de “inaceptable” el tratamiento legislativo que tuvo a través de una “ley fraudulenta”.
Albaini defendió la gestión del extinto Mario Das Neves, y enfatizó que “está claro que el pueblo del Chubut no quiere la minería”, y sólo es de interés de algunos “lobbystas”, dijo en clara alusión al gobernador Mariano Arcioni, al cuestionar las “nuevas políticas” de este “nuevo gobierno”, apuntando al dirigente Rafael Cambareri por mantener reuniones con empresas mineras para “avanzar en esta nueva política, la megaminería en Chubut”, afirmó.
El diputado oficialista, presentó sobre Tablas, un pormenorizado proyecto de ley para “Establecer Parámetros de Sustentabilidad Ambiental en las Explotaciones Mineras”, con el objeto de “garantizar el cumplimiento en la actividad minera de los principios ambientales preventivo, precautorio, de sustentabilidad y de equidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS