En Sesión Ordinaria de la Legislatura provincial, aprobaron los presupuestos de gastos y recursos para el ejercicio fiscal 2019 correspondientes a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se sancionó a “libro cerrado”. Además se concedieron los respectivos acuerdos legislativos para las designaciones de nuevos magistrados judiciales.
De acuerdo al proyecto de ley 161/18, oportunamente remitido por el Poder Ejecutivo, se fijó en la suma de 61.355.867.011 pesos el presupuesto general de gastos y recursos de la administración provincial para el presente año, y en cuanto al presupuesto judicial, contenido en el proyecto de ley 162/18 que en su oportunidad envió a la Legislatura ese poder del Estado Provincial, se lo estableció para este año en la suma de 3.783.096.421 pesos.
Por otra parte, los legisladores coincidieron, a través de proyectos presentados por distintos bloques, de rechazar el cambio de destino de los Centros de Encuentro que dispone la provincia y otros a punto de concluirse, “deben cumplir tareas de contención e inclusión social, desarrollándose en esos espacios físicos diversas actividades culturales, deportivas y sociales en beneficio de la juventud”, subrayó Alejandra Marcilla.
En tanto, la diputada Florencia Papaiani trajo a colación la carencia de un lugar específico para la Orquesta Infantil del barrio INTA de Trelew, que bien pueden disponer de aquellos ámbitos físicos.

Ley Micaela

Se sancionaron dos leyes presentadas por la diputada, Estela Hernández, una sobre Salud Mental para crear en el Ministerio de la Defensa el Órgano Multisectorial de Revisión Provincial “con el objeto de defender y monitorear el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con padecimientos mentales” y otra para establecer “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, por lo cual se dispone la adhesión de Chubut a la “Ley Micaela”.

Aval para Carta Orgánica de Lago Puelo

Tuvo sanción favorable la Carta Orgánica para Lago Puelo y se destacó la labor de la Convención Constituyente Municipal de esa localidad. Los diputados Jacqueline Caminoa (UCR-Cambiemos) y Blas Mesa Evans (PJ-FPV) resaltaron este importante avance institucional que refleja el pensamiento de organización comunitaria de sus habitantes, sumando sus congratulaciones por logro de Lago Puelo, el presidente de la Cámara, José Grazzini.

Régimen de fomento energético

Tras votarse una iniciativa de la diputada Alejandra Marcilla (PJ-FpV) quien expresó su preocupación y el rechazo de la Legislatura del Chubut a la modificación del Reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales, se sancionó otra trascendente ley por la cual Chubut adhiere a la ley nacional nro. 27.424 que establece el “Régimen de Fomento a la Generación de Energía Renovable, integrada a la Red Eléctrica Pública”.
Al respecto, el diputado Manuel Pagliaroni (UCR-Cambiemos) destacó la labor conjunta junto a su par Gabriela Dufour (PJ-FpV), y tras valorizar la importancia de aquella ley nacional, el legislador radical cuestionó al gobierno chubutense por la situación energética y abogó por la generación de energías renovables en lugares aislados. Además instó al Poder Ejecutivo Provincial, a emprender gestiones sin más pérdida de tiempo y señaló que hay obligaciones que debe cumplir el gobierno.

Jerónimo García facilitó el quórum a la oposición

El presidente del bloque oficialista “Chubut Somos Todos”, Jerónimo Juan Jesús García, y su par Alejandro Albaini, permitieron que los diputados de la oposición tengan quórum para sesionar durante 3 horas en las que abundaron los cuestionamientos al gobierno provincial.
Entre las particularidades que se vieron en la sesión fue la designación de la contadora Liliana Elizabeth Underwood como integrante del Tribunal de Cuentas a propuesta de Jerónimo García, sin el consentimiento del oficialismo, pero que logró merced al apoyo de opositores.
En la misma sesión los radicales propusieron a Antonio Cimadevilla para completar el tribunal, lo que fue aprobado en un paquete que lleva a deducir que la presencia de García en el recinto era parte de un acuerdo previo que incluía al mencionado y a los bloques de la oposición.
La sesión recargada contó además con una llamativa denuncia que formuló desde su banca el diputado del Frente para la Victoria, Blas Mesa Evans, quien acusó al gobierno de comprar los sobres electorales con sobreprecio. Y también volvió a tener al diputado dasnevista Alejandro Albaini como protagonista tras pasar, en pocos días, de ser un disciplinado oficialista a un furibundo opositor; luego que no figurara ni suplente en la lista de diputados.
El otro aspecto llamativo fue la aprobación del “Presupuesto de Cálculo de Ingresos y Gastos” del Ejecutivo provincial, algo que a esta altura del calendario es más un problema que una solución para el gobierno que había “reconducido” el presupuesto del año pasado.
Como si fuera poco, le quitaron al gobierno los llamados “superpoderes” mediante los cuales el Ejecutivo estaba facultado a compensar partidas presupuestarias.
Otra de las voces que también tronó en la legislatura fue la diputada del Frente para la Victoria Gabriela Dufour, quien le recomendó al gobierno que no concesione por adjudicación directa los servicios del centro de actividades de montaña “La Hoya” como se anunció desde Corfo.

Gobierno de Chubut