En la capital provincial se registraron 20 milímetros de agua acumulada. Sólo hubo tres familias evacuadas. Las zonas más afectadas: Área 12, Gregorio Mayo, 3 de Abril, y zonas rurales. Las guardias permanecerán hasta el cese del alerta por precipitaciones.
El servicio de recolección de residuos se encuentra suspendido.
El protocolo preventivo que dispuso la Municipalidad de Rawson para atender la emergencia climática, evitó que se acentúen las consecuencias generadas por la lluvia caída en las últimas horas, que afectó a la región costera del Chubut. La labor en red con las asociaciones vecinales posibilitó atender las urgencias de manera inmediata. Sólo se contabilizaron tres familias evacuadas. En la capital provincial se registraron 20 milímetros de agua acumulada.

Zonas afectadas

Las zonas más complicas fueron Área 12, Gregorio Mayo, 3 de Abril, y algunas zonas rurales, “fue tan intensa la lluvia, que desbordó todo. Afortunadamente se hizo un trabajo previo considerable que disminuyó el impacto”, evaluó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Alexis Oficialdegui.
“Hace dos días que estamos trabajando en la limpieza de alcantarillas y acueductos”, resaltó el funcionario al solicitar a los vecinos que “no toquen esos sitios”. “Por el tema de las mareas, algunos vecinos habían cerrados dos compuertas que estaban abiertas, pedimos que las dejen así porque hay que tener precaución con las mareas extraordinarias; a veces uno creé que está haciendo un bien en cerrarlas pero está cometiendo un error”.

Asistencia a vecinos

La secretaria de Familia y Promoción Social, Vanesa Freeman, dijo que “tuvimos una noche con mucho trabajo, pudimos responder el pedido de los vecinos en nuestro depósito”.
Hubo tres familias evacuadas, “dos de Chacra 8, y una del Gregorio Mayo. Quedaron alojadas en el Hotel Deportivo, pero ya retornaron a sus viviendas”. Las guardias serán permanente hasta tanto cese el alerta por lluvias intensas.
A su turno, el subsecretario de Desarrollo Humano y Comunitario Matías González indicó que “efectuamos un trabajo de asistencia a las familias que así lo requirieron. Fue un fenómeno extraordinario e hizo que los teléfonos colapsaran y que el número de asistencias haya sido importante”.
“Los agentes municipales estuvieron a disposición toda la noche”, dijo y agregó que “hemos realizado 400 asistencias proveyendo a las familias que solicitaron nylon, colchones, y leña. Esto es aparte del trabajo que se realizó en las vecinales, una tarea en la que estuvimos cooperando”. En sus declaraciones manifestó que “también hubo casos de vecinos que se protegieron en casas de familiares”.
La coordinadora del Hotel Deportivo Provincial, Rosa Morales señaló que “en este espacio recibimos a 3 familias, están contenidas y les brindamos todos los servicios que tenemos a disposición por ello más allá de la situación por la que pasaron, estaban agradecidos”.

Recolección de residuos interrumpida

La recolección de residuos está suspendida por cuestiones de resguardar a los trabajadores. A raíz de esto, muchos de ellos se encuentran colaborando con la realización de tareas que colaboren ante la emergencia climática.