FÚTBOL FEMENINO PRESENTACIÓN

La chubutense Paola Soto, en el lanzamiento del Femenino Profesional

El pasado sábado, en una conferencia realizada en el Predio de Ezeiza, la Asociación del Futbol Argentino, anunció la profesionalización del Futbol Femenino.
El evento, estuvo comandado por el presidente de AFA Claudio Tapia, acompañado por Sergio Marchi, Secretario General de Futbolista Argentinos Agremiados y con la presencia de la chubutense Paola Soto, la líder del Departamento del Futbol Femenino valletano.

Un día histórico para el género

La chubutense Paola Soto, presidenta del Departamento de Fútbol femenino de la Liga del Valle del Chubut, presidenta del Departamento de Fútbol femenino del Concejo Federal y Secretaria del Área de Desarrollo de la AFA, estuvo presente en el histórico primer paso a la profesionalización del Futbol Femenino en Argentina.
Junto al presidente de AFA, Claudio Tapia, el Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi y demás autoridades, Paola lideró la presentación del proyecto que hará profesional a la disciplina. A la vez, estuvo acompañada por Rocio Cordero, integrante del Departamento de fútbol Femenino de la Liga del Valle.
Soto, sin lugar a dudas, ha sido parte importante desde hace algunos años hasta el momento del crecimiento del Futbol Femenino a nivel nacional, trabajando para su desarrollo, no solo en Mayores sino sobre todo en Formativas.
Este anuncio de la profesionalización del futbol femenino de AFA, incluye entre otras, que cada club participante deberá tener como mínimo 8 jugadoras con contrato, bajo una remuneración similar a la que reciben sus pares masculinos que militan en la Categoria Primera C. a la vez, se conoció que se jugará la “Copa Evolución”, de mismas características de la “Copa Argentina”, como así tambien la puesta a disposición de los campos de juego de AFA para disputar partidos por el Torneo de Primera Femenino y la inauguración de vestuarios para la rama femenina en el predio afista.

Detalles de la profesionalización

Al evento asistieron los señores Presidentes de los Clubes participantes en los Campeonatos de Fútbol Femenino, acompañados de los Delegados y Capitanas de sus respectivos planteles, además de las principales autoridades de la AFA.
Claudio Tapia manifestó algunos conceptos relacionados a la histórica jornada vivida en el Predio de Ezeiza: «siento una alegría enorme. Seremos una de las primeras federaciones con jugadoras profesionales. Quiero agradecerles a todos los dirigentes por acompañar esta decisión», valorando la línea trazada desde hace algún tiempo por la Federacion de Colombia.
«Esta asociación tiene un solo compromiso: hacer un fútbol mejor. Vamos a seguir trabajando para desarrollar el fútbol femenino en todas las provincias», agregó Tapia, pensando en el Interior a la vez, sumó que «vamos a crear una copa federal, que se va a llamar Fútbol en Evolución. Va a ser similar a la Copa Argentina y va a ser muy importante para el desarrollo en el Interior».
Sergio Marchi dijo, por su parte, que «este es el inicio del crecimiento. Analizamos cómo incluir a las futbolistas de todo el país: por eso pensamos en una copa federal. Tenemos que trabajar en la formación para que esto crezca».
Sumando que «estamos generando un marco legal y un orden para crecer a partir de aquí. Esto crea derechos, económicos por ejemplo. Está en cada uno de nosotros ayudar a desarrollarlo».
El sitio web Doble Amarilla, detalló más acerca de la profesionalización, al publicar que “el convenio colectivo de trabajo bajo el que estarán amparadas las jugadoras es el mismo que tienen hoy los jugadores de primera masculino. Con este acuerdo, los 16 clubes de primera de deberán tener al menos 8 jugadoras profesionales en sus planteles y esas futbolistas deberán estar obligatoriamente dentro de la lista de buena fe”.
Destacando que “la AFA desembolsará unos $120.000 mensuales cada club para cubrir los sueldos básicos de esos contratos profesionales. Así, las remuneraciones base de las jugadoras quedan al nivel de los futbolistas que hoy juegan en la Primera C”.
A la vez, se sumó que “los clubes de primera deberán formalizar esos contratos en un plazo de 60 días que es improrrogable. Las jugadoras que no obtengan esos contratos en ese plazo podrán pedir, vía Futbolistas Argentinos Agremiados, la libertad de acción”.

ÚLTIMAS NOTICIAS