MUCHAS AUSENCIAS EN LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE LA LEGISLATURA

La Emergencia Comercial tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre

Por unanimidad y sobre tablas quedó aprobada este miércoles, la Ley General de Emergencia Comercial en todo el territorio chubutense durante el año 2019 cuyo proyecto envió el Poder Ejecutivo Provincial e ingresado por Mesa de Entradas de la Legislatura el 1 de marzo, día en que dirigió el mensaje inaugural el gobernador Mariano Arcioni correspondiendo al 47° Período Parlamentario.
En la sesión, presidida por el Vicepresidente 1° en ejercicio de la Presidencia, José María Grazzini Agüero (PJ-FPV), se estableció que la finalidad de la iniciativa es “favorecer la recuperación del sector comercial mediante el otorgamiento de beneficios fiscales que contribuyan a superar las dificultades y la crisis general que atraviesa el sector.

Alcances normativos

Dicha normativa dispone la prórroga desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2019 de la vigencia de dicha ley. Además se sustituye el artículo 2 de la ley VII N 84 quedando redactada que “podrán acceder a los beneficios aquellos sujetos que acrediten inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y domicilio fiscal constituido en la Provincia del Chubut, previamente a la entrada en vigencia de la presente Ley. Ser micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la Provincia del Chubut con más de 24 meses de actividad económica registrada y que encuadren dentro de la clasificación establecida en la Resolución N° 154/2018 dictada por el Ministerio de Producción de la Nación y que haya mantenido la fuente laboral de todos sus empleados desde el 1° de enero de 2018, y que la mantengan mientras dure la Emergencia Comercial”.
Asimismo, se sustituye el artículo 4° de la Ley VII N° 84, indicando que “el certificado de incorporación en la declaración de Emergencia Comercial podrá ser utilizado, durante el período de vigencia de la presente Ley, con el fin de gestionar las Líneas de créditos a tasa diferenciada ante el Banco del Chubut S.A. Suspensión del trámite de intimaciones por incumplimiento de obligaciones tributarias materiales por los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. Suspensión de la ejecución de sentencias firmes y consentidas dictadas en juicios de ejecución fiscal de deuda por los impuestos. Planes de facilidades de pago especiales, con reducción del 50% de la tasa de financiación.

No hubo asistencia perfecta

La primera sesión ordinaria de la Legislatura tenía un temario acotado, y se había acordado previamente la aprobación de la Emergencia Comercial, lo que al parecer relajó a los legisladores, ya que las ausencias fueron significativas.
Particularmente se observó la inasistencia de diputados del oficialismo, lo que derivó en rumores acerca del humor imperante en el bloque. Según las versiones, en el bloque de Chubut Somos Todos hay cierto malestar por la baja participación de los actuales legisladores en el armado de listas de cara a las elecciones de este año.
Jerónimo García, presidente del bloque, fue uno de los ausentes, al igual que su compañera de bloque, María Cristina de Luca. Tampoco asistieron los considerados aliados del oficialismo, Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli, del bloque Convergencia, y la diputada Cecilia Torres Otarola.
Las inasistencias provocaron que corriera el rumor de que habría un intento por tratar el veto al adelantamiento de las elecciones.
Así las cosas, el diputado Roddy Ingram reconoció que en los próximos días habrá una reunión entre los diputados de Chubut Somos Todos y el Ejecutivo provincial para acomodar el damero.

ÚLTIMAS NOTICIAS