La Justicia brasileña ordenó liberar a Temer

El juez Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal II de Río de Janeiro, ordenó la excarcelación del expresidente Michel Temer, detenido desde la semana pasada acusado de corrupción.
El expresidente se encontraba alojado en la Superintendencia de la Policía Federal de ese estado. Temer, líder histórico del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), fue presidente entre 2016 y 2018 luego de haber sido vicepresidente de Dilma Rousseff, cuya destitución apoyó mediante un juicio político.
Según la fiscalía de Río de Janeiro, Temer había participado de los desvíos de contratos por unos 500 millones de dólares. El juez Bretas considera que Temer desvió esos contratos mediante la intervención de su amigo personal Joao Lima, considerado su testaferro, que fue socio de la empresa Engevix en el negocio de la central nuclear.
El magistrado cedió al pedido de la defensa, evitó el envío de Temer a un presidio y lo mantuvo en una sala con heladera y sillones en la sede de la Policía Federal de Río.
Temer no fue el único ex presidente brasileño que pasó la noche del jueves en prisión, debido a que Luiz Inácio Lula Da Silva está detenido desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba, donde cumple una condena a 12 años y un mes de encierro por haber recibido supuestamente un departamento por parte de una empresa constructora.
Ayer, Lula emitió una declaración desde su lugar de detención en la que afirmó que «nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal», y acusó a los miembros de la Operación Lava Jato de utilizar «pirotecnia» jurídica y montar un «espectáculo» para el arresto de Temer.
«Instituciones poderosas como el Ministerio Público y la Policía Federal no pueden hacer espectáculo. Sea Temer o sea Lula. Sea Fernando Henrique Cardoso o sea (Jair) Bolsonaro. Nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal», sostuvo Lula.

ÚLTIMAS NOTICIAS