CON SEDE EN PUERTO MADRYN Y SE SUMARÍA A UNAS 200 CIUDADES

La polémica Red de Acompañamiento al Embarazo Vulnerable llega a Chubut

El pasado fin de semana tuvo lugar, en Puerto Madryn, una jornada de dos días de duración, en la que especialistas pertenecientes a la Fundación Vida en la Familia debatieron sobre embarazo adolescente, aborto y embarazo en mujeres que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.
Se trata de un escenario que, en Argentina, atraviesan miles de mujeres de distintas clases sociales, donde la estadística oficial, elaborada por la Secretaría de Salud de la Nación, indica un descenso en la cantidad de embarazos de adolescentes entre los 10 y los 14 años, etapa considerada “adolescencia temprana”.
Al mismo tiempo, a partir de las charlas-debate sobre embarazo adolescente, la ciudad de Puerto Madryn consolidaría, a nivel local, la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, algo que sería presentado en el Congreso de la Nación esta semana.

Embarazo y abuso infantil

En las últimas semanas, varios casos tomaron resonancia nacional, entre ellos el de una nena de 11 años, oriunda de Tucumán, a la que le practicaron una cesárea dado que, aparentemente, corría riesgo su vida; la menor había quedado embarazada producto de una violación, lo cual también encendió las alarmas respecto del abuso sexual infantil, otra problemática que abarca buena parte de la opinión pública por estos meses.
“La maternidad adolescente presenta diferencias según la región del país, siendo las provincias del norte las que mayores tasas presentan, con valores que van de 29 a 45 niños cada mil mujeres adolescentes”, indica un relevamiento realizado por la cartera sanitaria nacional.

A favor de la vida

En relación a las jornadas, que se desarrollaron entre el sábado y domingo pasado, una de las participantes destacó que “fue muy interesante, estaba orientada a trabajar con la mujer con embarazo no esperado, tanto en lo que refiere al acompañamiento como el armado del equipo (de trabajo)” y mencionó que “a partir de esta charla, en Puerto Madryn empieza a incorporarse una de las 200 instituciones ‘a favor de la vida’, a partir de la Red que fuera aprobada por el Ministerio de Salud y de Desarrollo Social de la Nación”.
A su vez, precisó que “hay un 0-800 que va a empezar a funcionar a partir de abril y, justamente, esta semana realizarán la presentación de esta Red de Acompañamiento a la Mujer con embarazo vulnerable en el Salón de los Pasos Perdidos, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación”.

Embarazo adolescente

En lo que respecta al embarazo adolescente, según precisan las cifras de Salud, “la cantidad de nacidos vivos de mujeres entre 10 a 19 años registró un descenso, con 5.245 nacidos vivos menos que el año anterior”.
Esto significó una reducción de un 20 por ciento y, “en este caso, se están observando los primeros resultados del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA), que se lanzó en 2017 y cuenta con estrategias de sensibilización a la población en general y a las/os adolescentes en particular sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional, mejorar la oferta de servicios en salud sexual y reproductiva en relación con la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones, y potenciar las decisiones informadas de este grupo de edad”, agregó el informe.

Más pre adolescentes embarazadas

No obstante, “para el grupo de adolescentes de 10 a 14 años (adolescencia temprana), en el año 2017 se registró un leve ascenso de 74 nacimientos”, teniendo en cuenta el último año relevado por la cartera de Salud de la Nación, que advirtió: “Sin embargo, comparado con el año 2013, en el que se registró el valor mayor de la última década, el descenso fue de 24 por ciento”.
En este sentido, “las autoridades sanitarias afirman la importancia de que se cumpla la ley de educación sexual integral en todo el país y que los protocolos de abuso sexual, como el que difundió el gobierno nacional, sean ampliamente aplicados”.
En el caso de la provincia de Chubut, se trata de la primera que adhirió al protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a nivel nacional.

Tasa de fecundidad

Por otra parte, el relevamiento sanitario arrojó que “el cociente entre los nacimientos que ocurren para cada grupo de edad durante un año y la población de mujeres de esa edad, estimada a mitad del período, permite obtener un indicador del impacto que tiene este fenómeno en la población: la tasa de fecundidad específica”.
Al respecto, “la tasa de fecundidad adolescente del año 2017 muestra que en el país ocurrieron alrededor de 27 nacidos vivos cada mil mujeres de 10 a 19 años”, y “comparado con el año 2013, ocurrieron alrededor de 6 nacidos vivos menos cada mil mujeres de esa edad”.
Además, la tasa de fecundidad adolescente temprana “fue de 1,5 nacidos por cada mil mujeres, y la tardía, de 53,1 cada mil” y “la correspondiente a las adolescentes de 15 a 19 años presenta un valor inferior a la de los años precedentes y representa el registro más bajo en lo que va de la presente década”.

ÚLTIMAS NOTICIAS