EN NACIÓN CARRIÓ DENUNCIÓ PACTO NEGRO PARA BENEFICIAR A EMPRESARIOS ENCUADERNADOS, Y SALTARON EVIDENTES SIMILITUDES CON CHUBUT. LA ENTRADA CASI ACTORAL DE LOS PODERES DEL ESTADO QUE DESCOMPRIME EL DEBATE PÚBLICO EN LA ARENA MEDIÁTICA Y DE REDES, BIEN LEJOS DE LAS DECISIONES POLÍTICAS. EL SILENCIO CÓMPLICE DEL ESTABLISHMENT Y EL DESGANO DEL PUEBLO, UNA CONSTANTE HISTÓRICA EN ESPIRAL

La reedición berreta del “pan y circo”

Por Juana de Arco*

Si usted tiene vecino la sensación de que la práctica política se repite en el tiempo, en micro y macro similitudes, no está ni equivocado ni preso de ninguna teoría conspiranoica. Sencillamente pasa. Y de hecho, hay expertos en el estudio de esto. Por ejemplo la expresión ´orsi e ricorsi´ está tomada de la teoría del acontecer histórico del filósofo de la historia Giambattista Vico para el que la historia no avanzaría de forma lineal empujada por el progreso, sino en forma de ciclos que se repiten, es decir, que implican siempre avances y retrocesos. El rollo en nuestro caso criollo, es que nuestro ´eterno retorno de todas las cosas´, como decía Nietzsche, tiene casi siempre que ver a la pesadilla del retroceso y casi ningún avance. Tan pocos, que de hecho en los discursos del 1 de marzo, si hoy hacemos una rápida encuesta de un avance concreto de nuestro gobierno nacional y provincial que recordemos como para festejar como gol de selección, es probable que usted, como yo, no pueda mencionar ninguno. Así de ´ricorsi´ está nuestra espiral invertida…
En los tiempos de antes, no solo ´había hombres barbados que se subían a los arbóles y mataban los pajáros´, también había planes de manejo de masa para que al ciudadano común ni se le ocurriera hacer uso de su derecho de intervenir en las políticas públicas, cómo ahora. Y no es para pinchar el globo de nadie, pero es sencillamente para ejemplificar cómo está todo inventado.
Cien años antes de la llegada del Cristo, los romanos por ejemplo, ya tenían claro como orientar la atención pública mayoritaria con berretadas, para separarla de los problemas reales cotidianos y evitar los interminables debates de magistrados que armaba en definitiva peligrosos oleajes en el ´populum´. Para ello no usaban debates insólitos por redes sociales, como ahora; ni medidas controvertidas que entretienen y concentran las puteadas, sino que aplicaron el más concreto ´panem et circenses´ (pan y juegos de circo). La frase la clavó ácidamente el poeta romano Juvenal en su Sátira X en referencia a la última atención del pueblo romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política. Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos romanos y el plan que los políticos de entonces pergeñaron ya hacia el 140 a. C. para ganar los votos de la mayoría regalando comida barata y entretenimiento, un manejo de “pan y circo” para mantener el poder. Y vaya que era directo el poeta periodista que escribió hace unos 2119 años: “… desde hace tiempo -exactamente desde que no tenemos a quien vender el voto (sic)-, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo” (Sátiras X, 77–81, según la traducción de Manuel Balasch).
Y vaya que está todo inventado. Por aquella época, Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato a 200 mil beneficiarios; y tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300 mil personas dos panes gratuitos por día, y por supuesto mejorando el circo
Por nuestros días, el ´pan´ termina siendo algún subsidio proclamado pero con letra chica ilegible, ´programas´ para empresas, comercios o productores a los que casi nadie accede y de cuyos resultados no se dice nada, y condiciones crediticias inalcanzables en formato de ´masa fina´. Mientras que el ´circo´ se presencia mediáticamente pero sobre todo por redes sociales, y donde el debate que tiran a la arena a enfrentar al gladiador de la opinión pública, es cada día una discusión insólita diferente. (aborto, migración, inseguridad, ética pública, extinción de dominio…etc) Mientras tanto, sobre las decisiones de fondo, como el endeudamiento del Estado a 100 años, no se discute nada y seguimos a puro DNU.

La judicialización, ¿otro combate entretenido?

Esta semana, el columnista Ignacio Zuleta advirtió que Elisa Carrió presume que hay una concertación de objetivos entre la oposición y un sector del gobierno, para que la causa de los ´Cuadernos K´ se caiga por nulidad en el trámite, o de llevar a los empresarios ensuciados por el sargento Centeno a un juicio abreviado y al pago de multas. “Lo dijo este martes en un original reconocimiento a cuatro mujeres de su equipo, que presentó como un gesto de redoblar la apuesta ante el acoso que sufren. Se trata de Mariana Zuvic, Mariana Stilman, Mónica Frade y Paula Oliveto. Fue en la inauguración del año lectivo del Instituto Hannah Arendt que quedó chico por la cantidad de asistentes. Tanto que el acto tuvo que repetirse dos veces, como en los teatros, para que participasen todos los seguidores de Carrió. Allí, destacó la valentía de esas cuatro mujeres, y desafió a sus críticos a que la busquen a ella y no a su equipo. ´Vengan por mí´, exclamó. ´Estamos siendo embestidas por causa de la verdad – dijo. – Primera verdad: quieren sacar al fiscal Stornelli para conseguir un juicio abreviado y con multas para los grandes empresarios del país. Y no descarto que un sector del gobierno esté en lo mismo´”. Los entendidos afirman que esa información la manejan en la Coalición Cívica desde hace varios días y la certifican dos de las mujeres a quienes reconoció Carrió ante más de 400 personas, por haberla escuchado de uno de los fiscales federales que investigan actos de corrupción de ex funcionarios. En el acto la diputada criticó la autorización a Cristina de Kirchner para viajar a Cuba y deslizó otro dardo a la oposición: «Se va Cristina y aparece Lavagna. Y Lavagna es Duhalde. Es la misma impunidad».
Este es otro mensaje a Olivos, que siguió al calificativo de «Imbécil» que lanzó contra el ministro de Justicia German Garavano (Ver http://www.clarin.com/politica/mensaje-elisa-carrio-presidente-mauricio-macri-german-garavano-pararrayos_0_JUEGWtjrO.html?fromRef=twitter). “Ocurre también después de que Mauricio Macri dijese en el Congreso que la crisis de su gestión vino de la salida de capitales, la sequía de 2018 y… ¿la causa de los cuadernos? ¿Hubiera preferido que no existiese? A veces parece que Macri no repara en el sentido profundo, freudiano, de lo que dice en público. Eso le hace creer a Elisa Carrió, como a una gran parte de la ciudadanía, que no hay muchos que defiendan la causa de los cuadernos dentro de su propio gobierno”, estampa el columnista que a semejanza del legendario Juvenal, tira sus rimas casi siempre con certera puntería.

¿Y los ´Cuadernos chubutenses´?

Y si en Nación, Carrió ya denuncia un pacto ´negro´ para beneficiar a los empresarios ´encuadernados´, en territorio propio se puede inferir sin temor a error que no sería muy diferente. Porque aunque el pan por Chubut es mucho más escaso que en la antigua Roma y que la repartija que aún mantiene Nación, el circo no afloja.
Desde aquel famoso “sobre bomba” que llegó a la Legislatura en agosto de 2017, las investigaciones avanzaron en formato “demo”. Además, siempre con un notable escurrimiento de información trascendida o traficada que mantuvo alto el interés público, con efecto detenciones cinematográficas y desinfle posterior de feria. No sin la necesaria cuota de semiverdad sobre que en definitiva, de todo esto no habrá grandes condenas ni mucho menos ´recuperos´. La sensación de que ´no va a pasar nada´ es una idea difícil de eliminar.
En concreto, actualmente hay 10 causas abiertas contra ex funcionarios del período 2016-2017 por el manejo de fondos públicos. La denominada “Embrujo” fue llevada a juicio un año después de abierta y el pasado 12 de marzo arrancó el juicio pero no pudo avanzar más allá de la apertura, porque se presentó de parte de la defensa de seis imputados el pedido de Probation. Rechazado por el juez pasó a la Cámara Penal, y si allí también lo rechazan deberá resolverlo el Superior Tribunal. Las probation para Natalia y Giuliana McLeod, “Tato” Ramón, Jorge Godoy, Sandro Figueroa y Cristian Gisande. Todos se podría decir en términos de peso político o empresario, ´cuatro de copas´. Con este proceso, es probable que tiremos con ruidos administrativos y show judicial, hasta entradas las elecciones provinciales,
Estas dilaciones ´de rigor´ no hacen más que sostener el ´circo´ judicial de que algo, en definitiva se está moviendo. En cuanto a la causa “Revelación”, todos absolutamente todos pidieron Probation, una moda que podría garantizar la continuidad del choreo público poniéndole un nombre en inglés a la más latina «impunidad», que viene de ´impunis´ (sin castigo, indemne). Para colmo, a la mayoría de los ´empresarios´ se la otorgaron, mientras que los ex funcionarios que teóricamente estuvieron alojados en lugares de detención un tiempo prudencial, van a esperar el juicio en sus domicilios porque ya les levantaron la prisión preventiva disciplinadora. Este juicio se daría a fin de año, con suerte, viento a favor y resultado en mano de las elecciones provinciales y nacionales. En definitiva, como dijo un entendido en términos de acusaciones verdaderas y falsas, es probable que los únicos que queden en cana son el ´morocho de Espeleta´ y el apuntador compulsivo. Después, de lo demás, si te he visto no me acuerdo. Y para gran parte de la clase política, por tema de vínculos directos o indirectos, como principalmente para el gobernador Mariano Arcioni, al igual que le pasa a Mauricio Macri, si estos ´excel´ encuadernados fueran víctimas de hanta-virus, mejor para el sol…no?

*Soy Juana de Arco,…y ceniza de tantos

ÚLTIMAS NOTICIAS