LAS AUDIENCIAS COMIENZAN EL 3 DE JUNIO. EL ASESINATO OCURRIÓ EN 2017

Larrabaster será enjuiciado por el femicidio de Raquel Maldonado

El próximo 3 de junio comenzará el juicio oral y público por el asesinato de Raquel Maldonado, una joven madrynense que el lunes 5 de junio de 2017 recibió múltiples heridas de arma blanca que le produjeron el posterior deceso. Por el hecho, fue detenido
quien fuera su pareja, Maximiliano Larrabaster, que permanece en prisión desde entonces y ahora enfrentará cargos por femicidio, delito que prevé la pena de prisión perpetua.
Se trata de uno de los casos más resonantes luego del femicidio de Diana Verónica Rojas, ocurrido en 2016 y por el cual el taxista Dante Donnini fue condenado a prisión perpetua en 2018.
En este caso, y de manera similar al caso de la joven oriunda de Entre Ríos asesinada a puñaladas, el tribunal colegiado que presidirá el juicio estará integrado por tres juezas mujeres: Marcela Pérez, Yamila Flores y Stella Eizmendi.
A partir del inicio del juicio, Larrabaster estará representado por los abogados Carlos del Mármol y Gustavo Castro, mientras que el querellante será el penalista Carlos María Villada. La fiscal del caso es María Angélica Cárcano.

Varias pericias

La víctima, de 27 años al momento de su muerte, había sido llevada por Larrabaster al nosocomio local con una herida punzante en el abdomen, y la versión de la Defensa del imputado fue, en un primer momento, que ella misma se había producido el corte; las pericias oficiales advirtieron lo contrario, e incluso el reconocido perito Raúl Torre arribó a Puerto Madryn, a casi un año de ocurrido el hecho, para realizar una segunda pericia en el marco de la causa.

“Se había autolesionado”

En principio, Larrabaster había sido imputado por el delito de “homicidio agravado” de Raquel Maldonado, el cual habría ocurrido alrededor de las 21 horas del fatídico 5 de junio de 2017, en un departamento de Marcos Zar al 2.260.
“Luego de una discusión de pareja, Maximiliano Larrabaster le asesta un puntazo en la zona del abdomen a Raquel Maldonado quien intenta defenderse arañándolo en la zona del cuello”, indicó Cárcano en su pedido de apertura de investigación.
Además, la fiscal sostuvo que “Maldonado ingresa gravemente herida al Hospital trasladada por el imputado quien intenta abandonarla en el estacionamiento y ante la presencia de un testigo, ingresa al nosocomio esgrimiendo que la víctima se había autolesionado a fin de deslindar su participación en el hecho”.

Murió en el hospital

A pesar de haber sido intervenida quirúrgicamente, Raquel Maldonado falleció a las 23:05 horas del mismo día en el Hospital, producto de las lesiones internas.
La imputación formulada por el Ministerio Público Fiscal fue de “homicidio agravado”, en virtud del Artículo 80 inciso 11 del Código Penal, y reprimido con la pena de prisión perpetua.
Consecuentemente, se dispuso la continuidad de la prisión preventiva del joven de ahora casi 30 años, la cual se prolongó hasta la actualidad.
En aquel entonces, la defensora Gladys del Balzo, si bien no se había opuesto a la apertura de investigación, solicitó que Larrabaster fuera liberado, o bien que se le concediera el arresto domiciliario, lo cual finalmente fue negado por la jueza Patricia Reyes.

Una relación obsesiva

Pocos días después del presunto homicidio, el hermano de Raquel Maldonado accedió a una entrevista con El Diario, donde deslizó algunas características, desde su perspectiva, respecto de la relación que la víctima mantenía con Larrabaster.
“Muchas gente me mandaba mensajes diciéndome que no se había suicidado”, mencionó, en virtud de la versión del acusado, que advertía que su novia se había autolesionado a lo cual agregó que su hermana, junto al imputado, en aquél entonces “encontraron un departamento y se fueron a vivir juntos, se los veía contentos y alegres pero el tiempo en que se conocieron habría sido de unos tres meses”.
A ello, agregó: “Ella tenía moretones en los brazos, él era muy obsesivo con ella. Sus amigas decían que él (por Larrabaster) no la dejaba salir, tenían peleas pero nunca pensamos que iba a terminar todo de esta manera”.

ÚLTIMAS NOTICIAS