INAUGURÓ EL PERÍODO DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE COMODORO RIVADAVIA

Linares: “El presupuesto de 2019 será con superávit”

Encabezado por el intendente Carlos Linares se desarrolló este lunes el acto de Apertura del 47° Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. Ante los Concejales, autoridades del gabinete municipal, y vecinos de la comunidad, el Intendente expuso que “a poco más de 3 años de hacernos cargo del Ejecutivo, vengo con entusiasmo a dar conocer las acciones de gobierno que realizamos, en donde se podrá comprobar el cumplimiento de lo anunciado en 2018”, dijo al asegurar que “el presupuesto de 2019 será con superávit, y esto habla de un municipio ordenado financieramente”.
Entre los ejes principales de trabajo de la gestión, destacó las acciones en materia de obra pública, desarrollo social, salud, saneamiento ambiental, cultura y deporte. “Nuestra prioridad siempre fue nuestra gente. Por eso, en mi último año como intendente, continuaré trabajando como todos los días para y por nuestros comodorenses”, enfatizó.
En su discurso, el Intendente remarcó los alcances de cada secretaría municipal durante el año pasado y valoró el empeño puesto de manifiesto por los responsables de las mismas, al señalar que “trabajan incansablemente para brindar soluciones a la gente, en un contexto de abandono, tanto por parte de las autoridades provinciales como nacionales”.
“Cada miembro de este gabinete sabe que tomamos las decisiones siempre priorizando el bienestar de la comunidad y manteniendo el diálogo”, puntualizó al respecto.
Al referirse a las proyecciones para 2019; reiteró los pedidos de asistencia y acompañamiento a Provincia y Nación para fortalecer las áreas que escapan a la injerencia municipal; al expresar que “hasta el último día de mi mandato, me esforzaré al máximo para defender el derecho que tienen todos los habitantes de Comodoro, de vivir en una ciudad digna”.

Obra Pública

En cuanto a la obra pública, Linares dijo que “la inversión en 2018 fue de 1545 millones de pesos para la ejecución de 182 obras de: redes de suministro de agua potable, cloacas y gas; tendidos eléctricos; pavimento y cordón cuneta; muros de contención; bacheo; y mantenimiento de espacios y edificios públicos, entre otra infraestructura”.
“Con la inversión de obra pública en 2018, 52 mil contribuyentes mejoraron su calidad de vida; y apostamos a un 2019 con un presupuesto de 2000 millones de pesos para mejorar la infraestructura local”, puntualizó.
En esa línea, fue contundente al destacar la generación de obras con fondos municipales; al tiempo que cuestionó las promesas de obra pública por parte de Provincia. Asimismo, reiteró el pedido de traspaso de la obra de los centros de encuentro y afirmó que “tenemos todos los recursos materiales para poder finalizar esta obra para los comodorenses. Si el problema es el corte de cinta, yo les doy ese lugar para que lo realicen ellos”.

Desarrollo Social

Al hacer hincapié en los alcances de esta cartera, el intendente lamentó el incremento en la demanda social y manifestó la necesidad de reducir estos números durante este año.
Al respecto, dijo que “en 2018, destinamos 400 millones de pesos para responder a la demanda social que fue en aumento, a través de distintos programas de asistencia”.
“En ese orden, tomamos la decisión de incrementar el valor de los tickets alimentarios y la tarjeta social; ampliamos la entrega de cajas alimentarias y de colchones; extendimos el alcance del Plan Calor; y fortalecimos la asistencia nutricional con la disposición de 62 toneladas de alimentos secos y 30 toneladas de alimentos frescos”, señaló.
En este ítem, el intendente también ponderó la inauguración del edificio propio de La Casa, para la asistencia de víctimas de violencia de género y sus familias; las acciones de contención social destinadas a adultos mayores; los avances en materia de diversidad de género para la inclusión laboral; y el acompañamiento a las organizaciones sociales para el tratamiento del autismo en la agenda local.

Salud

En este caso, Linares subrayó los esfuerzos que se hacen desde la Secretaría de Salud para la atención sanitaria en toda la extensión de la ciudad, ante la falta de recursos por parte de Provincia para responder a la mencionada demanda.
“Para dar batalla en este tema, el año pasado destinamos más de 330 millones de pesos e inauguramos dos centros de salud. Asimismo, a través de programas gratuitos, entregamos 400 lentes recetados, se colocaron 260 prótesis dentales, y se facilitaron más de 2000 tratamientos médicos con la entrega de medicamentos”, indicó el intendente.

Saneamiento ambiental

Sobre el tema, el jefe de la ciudad dijo que el cuidado del medioambiente se convirtió en eje prioritario para esta gestión municipal, por el impacto que tendrán estas acciones en el futuro de la sociedad.
En ese orden, detalló que “se retiraron 30 contenedores de la zona céntrica para poner freno a la generación de basurales clandestinos a cielo abierto; se entregaron 615 bateas sociales; y se regularizaron empresas de bateas. Además –continuó- se llegó con el servicio de recolección de residuos a barrios de la periferia y se sumó personal para el control de tareas de saneamiento”, especificó.
Por último, el jefe comunal valoró “el cierre definitivo y la remediación del viejo basural; la puesta en marcha de la Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, con capacidad operativa de 300 toneladas diarias; y la comercialización de materiales reciclables destinados a ONGs”.
El intendente Linares hizo una serie de apreciaciones sobre la labor de otras dependencias municipales y ratificó el plan de obras y servicios para la ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS