EN COMODORO LOS PORTEROS NO ACATARON LA DECISIÓN DE ATE

Los Auxiliares levantaron el paro y este viernes vuelven a las escuelas

El secretario de ATE, Edgardo Hompanera, informó que se reunió con el gobernador Mariano Arcioni y que hay un “principio de acuerdo” por lo que este viernes los auxiliares de educación volverán a las escuelas.
“Tras el anuncio del gobernador hubo un diálogo, un cambio de posturas entre los dos. Hoy me reuní con él y llegamos en principio a un acuerdo. Él puso ciertas condiciones para acceder al diálogo y a negociar algunas cosas en la paritaria de auxiliares”, contó Hompanera.

Interna sindical

“Le explique que los compañeros estaban muy enojados, que los perjudicados son los chicos. Como gesto se levantó la medida de fuerza a raíz de que se accederá al diálogo”, dijo el secretario de ATE y detalló que la semana próxima “habrá una respuesta a nuestro requerimiento del incremento salarial para los que menos ganan”.
Los auxiliares reclaman por la apertura de las paritarias, rechazando el aumento firmado por la fracción de Guillermo Quiroga.
Confirmó así que los auxiliares estarán desde este viernes en las escuelas y contó: “ayer no fue el mejor escenario para los auxiliares”. El gobernador “entendió el reclamo, no debe compartir las formas, pero entiende que los estatales quedan por debajo de la línea de la pobreza” y “hay que recomponer eso. Corresponde que tenga a resolverlo. Reflexionamos sobre algunas cuestiones, los días de descuento de paro, con esto de tener empresas privadas dentro de las escuelas; esto quedó en stand by hasta que se resuelva definitivamente esto”, precisó Hompanera.

Negociar sin medidas

Según narró el representante sindical, tras la repercusión que tuvo el anuncio del gobernador el miércoles, en cuanto a que el gobierno iba a contratar empresas privadas para limpiar las escuelas en las cuales los auxiliares no concurrieran, se inició el diálogo en la tarde del miércoles y ayer se continuó en la búsqueda de resolver el conflicto.
“Una de las condiciones que puso es que se levante la medida. Y es necesario destacar la adultez y madurez de los trabajadores del sindicato, que están percibiendo un sueldo por debajo de la línea de pobreza”.
En ese contexto sostuvo que “se espera que para miércoles o jueves, se haga el anuncio, la mejora que el gobierno pueda brindarle a los que menos ganan. Esas cuestiones de vedetismo no nos sirve en un conflicto latente, cuando hay cuestiones básicas insatisfechas, entonces hay que ver como se recomponen, con un diálogo maduro”.

Comodoro: En asamblea resolvieron seguir la huelga

A pesar de lo definido este jueves por el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Edgardo Hompanera, en cuanto al levantamiento de la medida de fuerza que los auxiliares de educación llevan adelante desde hace varios días, en Comodoro Rivadavia el escenario es diferente, ya que decidieron que continuarán de paro.
Así lo indicó la referente local de ese gremio, Verónica Rosales, en declaraciones a Adn Sur, al precisar que se realizó una asamblea durante la tarde, luego de la firma del acuerdo entre Provincia y el secretario de ATE Edgardo Hompanera, y que «la mayoría de los trabajadores decidió no levantar la medida de fuerza».
«Si hay voluntad de arreglar, ¿por qué tenemos que llegar hasta el miércoles?», cuestionó, y remarcó que «estamos esperando que algún funcionario nos llame y nos convoque para arreglar el aumento salarial que estamos necesitando».
Rosales indicó que a esta seccional del gremio «no llamó nadie», y que se enteraron del preacuerdo cuando se hizo público a través de los medios de comunicación «Después charlamos con Edgardo (Hompanera) y le dijimos que íbamos a hacer asamblea con los trabajadores a las 4 de la tarde», señaló.
«Más allá del incremento que estamos pidiendo hay una deuda, por salarios mal liquidados, y los trabajadores quienes saber cuando lo van a pagar», agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS