LA NORMA FUE SANCIONADA POR MAYORÍA EN EL CONCEJO TRAS UN ENÉRGICO DEBATE

Los clubes de Puerto Madryn pagarán 10 por ciento de la electricidad y el agua

Una hora después de lo programado, comenzó la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, donde los bloques de concejales se pronunciaron sobre varias temáticas en particular, principalmente el proyecto que busca beneficiar a los clubes de Madryn con el 90 por ciento de exención en el pago de la factura de servicios.
Llamativamente, no hubo autoridades de dichos clubes en el Recinto, dentro del cual se sometería, momentos después, al escrutinio de los bloques la iniciativa para que la Cooperativa absorba dicho beneficio, teniendo en cuenta el rol social que dichos espacios cumplen dentro de la ciudad, a través de distintas disciplinas, mayormente deportivas.
“Si es un beneficio, es un beneficio; a muy corto plazo, que se va a terminar en serio si no ganamos la administración nacional y provincial”, consignó un edil, quien no aclaró a qué espacio político se refería con “provincial”.

Casi mil monotributistas a planta

Primeramente, tomó la palabra la edil del oficialismo, Natacha Wolansky, quien saludó “a los trabajadores auxiliares de la Educación en su día, resaltando la labor que realizan, desde el mantenimiento de los edificios hasta llegar con la copa de leche; quizás, el único alimento de un chico en el día”.
Sobre este punto, consideró el Convenio Colectivo de Trabajo como “la herramienta fundamental de los trabajadores” y llamó a “no claudicar, resistir y lograr nuevos beneficios”, destacando la “paritaria acorde” y el “pase de 980 monotributistas a la planta”, lo cual consideró “un paso adelante en el fin de la precarización laboral”.

Más colectivos para los alumnos

Acto seguido, la concejal Claudia Bard saludó a los auxiliares y consideró que “hoy, las instituciones de la provincia de Chubut, en muchos casos funcionan gracias a los trabajadores, al empeño y al compromiso que le ponen, tanto ellos como los docentes y los trabajadores de la Salud, en el caso de los hospitales”.
Por otro lado, se refirió a la Comunicación que se presentaría luego, la cual “informa sobre la preocupación de la falta de servicio de transporte urbano en algunos horarios pico de salida de las escuelas”, sumando a ello que “el servicio debería extenderse hasta las 22 o 22:30 horas”.
El pedido tiene que ver con la reducción de frecuencias que sufrió el servicio de colectivos en los últimos meses en algunas de sus líneas.

Los clubes y la luz, en debate

Al mismo tiempo, se pronunció sobre las versiones que mencionaban su presunta negativa al proyecto para eximir a los clubes del 90 por ciento de los cargos por la factura de servicios a la Cooperativa: “Fui muy clara diciendo que iba a acompañar la Ordenanza, y que estando en un trabajo de Comisión, solemos dialogar con todas las partes; les preguntamos a los miembros informantes de ese proyecto si habían hecho un trabajo de campo, y nos dijeron que no. Por eso, nos pareció correcto citar a Servicoop y a los clubes de la ciudad, para saber la postura y, además, porque como concejales tenemos la responsabilidad de saber cuál es el importe que se estaría bonificando a los clubes, teniendo en cuenta que el consumo de agua y electricidad de los mismos es diferente”.

Un proyecto perfectible

Por su parte, el edil Miguel Antín, presidente de la bancada oficialista, respondió los dichos de Bard y sostuvo que “en relación a la Ordenanza que trataremos, creo que es perfectible y, sinceramente, desconocía la existencia de una Ley; si hubiera sido propuesta en ese momento, no nos hubiésemos opuesto a que se trate”, en cuanto a la ley nacional que prevé un reintegro de la bonificación de servicios a los clubes en forma de subsidios.
“Mantenerse agazapado y esperar para decir estas cosas es una práctica que, parece, es una práctica que se va haciendo habitual en el Concejo; nosotros vamos a buscar que se apruebe esa Ordenanza, y atiendo a los conceptos vertidos por la concejal preopinante, la herramienta es perfectible y estamos abiertos a ello”.

El recuerdo de la dictadura

Seguidamente, Franco Albanesi, se refirió al próximo 24 de marzo, “fecha en la que recordamos un nuevo aniversario del comienzo de la dictadura cívico-militar de 1976, que se cargó 30 mil vidas”.
Además, consignó que “esa dictadura quebrantó el orden social y democrático, robó bebés, secuestró mujeres y las violó, porque quizás tenían algún vínculo con quienes se opinían a la dictadura militar; hay que seguir pronunciando estas cosas en todos los ámbitos, en las escuelas y en el ámbito político” y agregó que “buena parte de la población se congregará en el acto, establecido por Ordenanza, y debemos recordar que todavía hay quienes justifican esa barbaridad; un grupo de militares, pero también civiles y un grupo económico muy poderoso, impulsó esa dictadura”.

“No hubo tratamiento”

Tortoriello también analizó la propuesta para los clubes y sostuvo que “lamentablemente, se han dicho cosas que no sucedieron dentro de la Comisión, concejales que participaron salieron a hacer gacetillas involucrándome a mí y a otros sobre cuestiones que no se han dicho” y manifestó que “yo fui uno de los que pidió que la Cooperativa fuese convocada para ver cómo se iba a abordar el proyecto, además de todas las presentaciones que debe realizar una institución como tal (por los clubes), además de cómo iban a ser los topes de este tipo de reducción”.
A ello, agregó que “no hubo oportunidad de tratamiento, en diez o quince minutos salió el despacho, por capricho; es una Ordenanza desvelada, trasnochada, que no tiene un fundamento sólido” y aclaró que “estamos de acuerdo que a los clubes hay que ayudarlo y lo hacemos permanentemente; pero hay que medir el impacto, porque la Cooperativa somos todos y ese costo se trasladará a alguien”.

“Es una Ordenanza trasnochada”

Sobre esta línea, recordó que “en la Tarifa Social se le exige al usuario un máximo, luego del cual pierde en beneficio; acá no, tampoco se les pide cuál será la racionalidad del uso de la energía y el agua, a partir de la quita del 90 por ciento, sino pasa a ser un uso indiscriminado, sigue siendo subsidiado, y entonces no le ponemos ninguna responsabilidad a las instituciones para que hagan un uso razonable; esto no quiso ser tratado, y encima pusieron en mi boca dichos que jamás dije; también creo que son cuestiones netamente demagógicas y de corte político, apuntando a una campaña electoralista, y no es el momento de tomar estas medidas de esta forma”.
También, sostuvo que “podemos hacer un trabajo serio y responsable, con todas las partes involucradas, para que ganen la Cooperativa, el club y la ciudadanía; aquí no se cumple esa fórmula; voy a pedir que esta Ordenanza vuelva a Comisión para que sea tratada responsablemente, no puede haber una urgencia tal para que se presente un lunes y el jueves salga, sin que la comunidad tenga una intervención”.

Siguió el debate por los clubes

A su turno, el edil de UyO, Juan Duarte, destacó el acompañamiento de la comunidad al “8M” y dijo que “Madryn se ha transformado en un lugar que da un poco de ‘aire fresco’” dentro de la temática.
“Las compañeras que estuvieron en la calle nos demostraron, con grandeza, que estas causas nos tienen que involucrar a todos trabajando en el mismo sentido; fue una conmemoración que terminó en una olla popular, algo muy lindo y purificador para todos los que estamos siendo parte del Estado y ejercemos algún tipo de representatividad en la sociedad”.
También, saludó a los auxiliares de la Educación en su día y opinó el proyecto relativo a los clubes, advirtiendo que “ninguno de los que estamos acá sabemos cómo se trataría ese monto que la Cooperativa dejaría de cobrar a los clubes” y agregó que “en el ‘Visto’ del proyecto está la Ley Nacional 27.823 que Antín dijo no haber visto; tiene algunas particularidades que deberíamos verlas con asesores legales y jurídicos para establecer cuáles son las figuras que establece”.

“Facturan millones”

“Nos falta un montón de análisis de este tema para poder avanzar”, planteó Duarte, agregando que “muchos de esos clubes facturan millones de pesos, por no decir dólares, cuentan con planteles profesionales, además de alquilar sus espacios para hacer eventos; ¿todo eso estaremos subsidiando?”.
Seguidamente, anticipó que solicitaría el regreso a Comisión del proyecto, para “mejorarlo bastante y que todos estemos a sabiendas, exactamente, de cuál será el beneficio o las consecuencias de esta norma”.

Los gastos “serán a cargo de la prestadora”

No tardó en responderle a Duarte el concejal Antín, quien sostuvo que “quiero aclarar que todos pueden ir a la Comisión y exponer lo que acaban de exponer; que el concejal propinante se haya quedado afuera de las comisiones debido a una maniobra no muy clara, con firmas truchas, notas y contranotas, no quiere decir que no pueda ir a la comisión”, sumando a ello que “no viene nunca, entonces habla sin sentido, con desconocimiento”.
A la vez, recordó que “los gastos serán a cargo de la prestadora, es decir Servicoop, eso está en la Ley que figura en el ‘Visto’ del proyecto”.

“Deberán cuidar el recurso”

Enzo Terrera, del oficialismo, dijo que “era necesario sostener la actividad de los clubes; cuando se habla de clubes con ‘mayor’ o ‘menor’ poder adquisitivo, hacer esa diferencia es desconocerlos”, haciéndose eco de lo vertido por un portal digital.
“En el Club Náutico y en el de Golf se hacen actividades sociales, por ejemplo. Esto es una forma de ayudarlos, tenemos que hacerlo, es la contención, el futuro al igual que la educación, que también lo es; y la vida social en los clubes es lo que nos dará, a futuro, mejores hombres de bien. Por mi parte, apoyo esa Ordenanza, y creo que los clubes también tendrán que tener una responsabilidad, estando ordenados; algunos deberán ser responsables en el uso del recurso y preocuparse específicamente de lo social en cada uno de ellos, como lo hacen constantemente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS