DESMINTIERON LAS VERSIONES QUE CIRCULARON EN REDES SOCIALES

Los concejales afirman que los usuarios no se harán cargo del descuento a clubes

Durante el curso del fin de semana pasado, distintos trascendidos advertían sobre un incremento de 900 pesos en la factura de Servicoop que abonan los usuarios, el cual aparentemente se iba a aplicar por efecto de la Ordenanza recientemente sancionada, la cual beneficia a los clubes de Puerto Madryn con la quita del 90 por ciento en el costo mensual del servicio de energía eléctrica y agua.
Principalmente a través de las redes sociales, la difusión de dicho mensaje hizo que el bloque oficialista de Chubut Somos Todos desmintiera, de manera contundente, dichos rumores, asegurando que, en este caso, tampoco sería la Cooperativa la que absorba el costo de dicho beneficio, sino que la misma deberá tramitar los subsidios correspondientes ante Cammesa y el Gobierno Nacional.
Esto último, teniendo en cuenta que la provincia de Chubut, a través de la Ley I 599, adhirió a la Ley Nacional 27.218 que establece el esquema de reintegros y subsidios a clubes y entidades similares, a la vez que, según indicó uno de los concejales, la ciudad de Puerto Madryn adhirió a la Ley provincial y la nacional en 2017; por este motivo, la Ordenanza sería la “puesta en práctica” de dicha adhesión, de acuerdo a lo explicado.

Noticias falsas

En conferencia de prensa, el presidente del bloque, Miguel Antín, sostuvo que “sobre la aplicación de la Ordenanza de los clubes, circula una versión que dice que a cada usuario de la Cooperativa se le va a cobrar 900 pesos por la aplicación de esta normativa; queremos desmentirlo totalmente, cualquier aumento en relación a esta Ordenanza es ilegal, lo establece la misma Ley (Nacional), y queríamos decir que estas versiones son totalmente falsas”.
Sobre el origen del trascendido, el edil expuso que “está circulando a través de las redes sociales; han dado a conocer esta versión que es falsa e ilegal”.
Antín reiteró que “el beneficio para los clubes, tal cual está explicitado en la Ordenanza, comprende un 90 por ciento de descuento sobre el total de la factura” y, consultado sobre la atribución de dichos rumores a algún espacio político en particular, remarcó que “no vamos a hablar sobre ese tema, porque si bien cada uno tiene su propia versión, cada cual sabrá el momento que estamos viviendo y a quién atribuírselo”.

Una herramienta para los clubes

Seguidamente, Mariela Williams manifestó que “es importante destacar que, en octubre de 2017, hemos adherido a esta Ley por la Ordenanza 10.022, y esa adhesión fue por unanimidad de todos los integrantes del Concejo Deliberante; esa es la Ley en la que nos estamos basando para proponer esta Ordenanza” y recordó que “si bien, como dijimos en el momento de la justificación del voto en la Sesión, estamos todos de acuerdo en que todas las normas son perfectibles, invitamos al resto de los concejales a presentar las modificaciones que crean necesarias”.
Al mismo tiempo, planteó: “Entendimos que, ante la urgencia que se estaba dando en los clubes, era necesario sí o sí tener alguna herramienta para poder subsanar esto y, mientras tanto, si el resto de los bloques considera que puede perfeccionar esta norma, estamos abiertos a ello, entendemos que todas son perfectibles y no vamos a hacer tan necios de decir que lo que nosotros hacemos es lo único válido”.

“Lo urgente va primero”

En relación a la velocidad con la que fue presentado el proyecto y luego aprobado por mayoría, Antín aclaró que “en la Sesión dijimos que lo urgente va primero que lo importante, y teníamos un club como Alumni, con la luz cortada, y el Club Ferro, que tiene más de 1.500 chicos, con un aviso inminente de corte” y agregó que “por eso, nos pusimos a trabajar en ello con la urgencia que ameritaba la situación, elaboramos esta Ordenanza y expusimos en el recinto que era perfectible, y que estábamos expuestos ante cualquier modificación que la perfeccione”.

“No se trasladará a usuarios”

Por su parte, el concejal Enzo Terrera precisó lo relativo a qué parte afrontaría el costo de que los clubes paguen sólo un 10 por ciento de la factura de Servicoop: “La Ley 27.218 es muy clara en su Artículo 10: ‘Prohibición de traslado del costo. A partir de la aplicación de este régimen, las prestatarias no podrán trasladar el costo de la reducción tarifaria que pueda corresponder a los valores de consumo del conjunto de los usuarios’. Lo que dice bastante claro es que esa diferencia de costo no se podrá trasladar a los usuarios. Es potestad de Servicoop, ahora, ir a gestionar esta diferencia a Cammesa, al Gobierno Nacional, porque esta es una Ley nacional, compensándose en definitiva a través de la distribuidora de energía y de Nación”.

Servicoop no absorbería el costo

Sobre este punto, mencionó que “esta Ley es nacional, y es muy importante destacar que la Ordenanza 10.022, a partir de la cual adherimos a dicha ley, es de 2017; no es todo ‘rápido’, los clubes deben ir y solicitar (el beneficio) a Servicoop. Esta última lo que debe hacer es gestionar, ir a Nación, Cammesa y quien corresponda, y le devolverán el dinero y los servicios que utilizan los clubes”.
Preguntado sobre si la situación judicial que actualmente enfrenta Cammesa con la Cooperativa podría provocar inconvenientes en la gestión de dicha compensación nacional, tanto Antín como Terrera remarcaron que “son dos cosas totalmente independientes, se trata de una Ley nacional”.

Críticas a falta de aportes legislativos

Williams añadió que “en la anterior Sesión, ante el pedido de un concejal de la vuelta a Comisión de un proyecto para hacerle aportes y demás, Miguel Antín accedió y decidimos regresarlo; era sobre la licitación de un parador, estuvo los 14 días, entre las dos sesiones, para recibir los aportes y no recibió ni uno solo” y señaló que “en esta situación estamos hoy en el Concejo, la realidad es que hay colegas más afectados a la campaña política que al trabajo legislativo, y esto hizo también que nosotros tomáramos la decisión de intentar que este proyecto de Ordenanza saliera, y que rápidamente fuera puesto en vigencia; luego, sí aceptar y trabajar todo lo que quieran para adelante en el perfeccionamiento de la misma”.

Cortes e intimaciones

En cuanto al diálogo con las autoridades del Consejo de Administración de Servicoop luego de aprobada la normativa el jueves pasado, Antín expresó que “no hemos tenido ningún contacto”.
También, se refirió a la problemática que varios clubes atraviesan y ya venían atravesando, en cuanto al pago de servicios y la posibilidad de cortes: “El problema de los clubes, que estamos intentando en este momento de subsanar a través de esta Ordenanza, viene a partir de los aumentos siderales que han sufrido los servicios. La energía eléctrica subió aproximadamente el 1.500 por ciento, y esto no puede ser trasladado a ningún costo por parte del club. Los problemas surgieron con los cortes y con el potencial corte que se le había anunciado al Club Ferro”.

Madryn adhirió hace dos años

Para acceder al beneficio, los clubes deben tener toda su documentación en orden, incluidos los balances.
En este sentido, Terrera adelantó que “las entidades deberán acercarse a Servicoop y solicitar este descuento; vuelvo a hacer hincapié en que la Ley fue sancionada el 25 de noviembre de 2015, es decir que la situación viene de este período, y la adhesión a la Ley, cuando se pidió a partir de una decisión del Ejecutivo Municipal, fue el 11 de octubre del 2017”.
En cuanto a los clubes que podrían no estar al día con sus papeles para recibir el descuento, el edil remarcó que “es información que no tenemos, lo sabrá Servicoop cuando los clubes pidan la eximición de la tarifa; es algo que no sabemos ni tenemos que saber, deben presentarlos ellos ahí y los requisitos los debe solicitar la Cooperativa”.

Cómo deberán solicitar el beneficio

Además, Terrera pidió “desterrar la idea de que los vecinos van a pagar esta diferencia, el Artículo 10 de la Ley nacional lo dice muy claro” y sumó a ello que “Servicoop deberá gestionar ante Cammesa o el Gobierno Nacional el cumplimiento de la ley; hace algún tiempo, muchos de los clubes de Buenos Aires y las entidades de fomento de diferentes lugares, cerraban; por eso se hizo esta Ley”.
En este contexto, reiteró que “los clubes tendrán que hacer la gestión ante Servicoop, y esta última hacer lo mismo ante autoridades nacionales”.

“Nos ponemos a disposición”

Sobre la Tarifa Social, cuyo costo es absorbido por la propia Cooperativa y consultados sobre si es posible gestionar algún tipo de acompañamiento para morigerar el impacto económico de que Nación haya trasladado la misma a las provincias y municipios, Antín explicó que “la Tarifa Social está vigente hace aproximadamente año y medio o dos años”, mientras que Terrera complementó explicando que “antes de esta gestión, la Tarifa Social estaba funcionando, inclusive se habían incorporado 3.600 personas”.
“Hay que gestionar en Buenos Aires, los que están al frente de Servicoop deben gestionar ante Cammesa y hacer el pedido, nuestro bloque está a disposición y si necesitan ayuda nuestra la van a tener, en todo lo que podamos hacer, nos ponemos a disposición”, subrayó.

“Son dichos que dan bronca”

Finalmente, Marcelo Gallichio puso en relieve que “debe quedar en claro que el club debe gestionar ante Servicoop, ya que esto es una herramienta que tienen los clubes; me parece que deberían acercarse a la Cooperativa, hacer cumplir la Ley nacional, que se ponga en vigencia la Ordenanza y, en base a ello, decir quiénes pueden (acceder al descuento) y quiénes no”, agregando que “nosotros no podemos dar una lista de clubes que están o no en condiciones; los mismos saben cuáles están en condiciones o no de acogerse al beneficio, por eso la bronca más grande que hay es que digan que el vecino va a pagar esto; acá, la responsabilidad es pura y exclusiva de los clubes, y el que tiene que hacer las gestiones es, simplemente, Servicoop; y ante quien corresponda, que es el Gobierno Nacional y Cammesa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS