EL INCREMENTO ALCANZÓ HASTA 235 POR CIENTO EN LOS DE MAYOR CONSUMO DE LA TERCERA EDAD

Los medicamentos aumentaron casi el doble que las jubilaciones en tres años

Si bien los aumentos de precios han impactado contundentemente en casi todos los bienes, el incremento de los medicamentos ha sido una constante en los últimos tres años y esta situación afecta en mayor medida a las personas de la tercera edad. Dentro de la canasta básica de los individuos que integran esta franja etaria uno de los productos que ocupa un mayor porcentaje son, justamente, los remedios y sus derivados.
En este contexto, desde el Centro de Economía Política Argentina, el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores y la Asociación de Gerontología Comunitaria realizaron un informe conjunto para hacer un análisis sobre esta situación. Puntualmente, el documento afirmó que en los últimos tres años los 50 medicamentos que más consumen los adultos mayores experimentaron un aumento del orden del 235%. Igualmente, desde el Colegio de Farmacéuticos de Chubut, su titular, Eduardo Molina, manifestó que este porcentaje puede ser real, aunque explicó que no necesariamente todos los remedios sufrieron esta suba, sino que se trata de un promedio analizado sobre un grupo de remedios puntuales.
En tanto, el informe en cuestión precisó también que los medicamentos esenciales se incrementaron hasta alcanzar un tope del 534%. Este es el caso del medicamento para patologías cardiovasculares Acenocumarol (Sintrom), es un anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) en personas que padecen arritmias cardiacas.

Sin relación con los ingresos

Además, el estudio no sólo puso bajo análisis el aumento generalizado y sostenido de estos productos sino que también los relacionó con el nivel de ingresos que percibe este sector de la población y los aumentos que estos montos dinerarios han experimentado a través del tiempo.
Las cifras detalladas por el informe señalan que la jubilación mínima experimentó una suba del periodo mayo 2015 a diciembre de 2018 de un 143,63%, un incremento que, en base a lo expuesto por el estudio, no acompañó la evolución de los precios en la industria farmacéutica.
En detalle, las entidades indicaron que “para cubrir los gastos de alimentos y servicios, se necesitan 26.043 pesos, más del 60 por ciento de una jubilación promedio”. Cabe destacar que la mayoría de personas de más de 60 años consume en promedio de cuatro a ocho medicamentos, algunos de los cuales puede tener un valor de más de 1.800 pesos.

Clic para Ampliar

Modificación en el PAMI

Para el Centro de Economía Política Argentina, el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores y la Asociación de Gerontología Comunitaria, “estos aumentos se agravan dada la modificación de la Resolución N° 005 de PAMI, que agrega condiciones extremadamente extraordinarias (tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina pre-paga, no ser propietario de más de un inmueble, no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad, no poseer aeronaves o embarcaciones de lujo) para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura en medicamentos, lo que se traduce en una disminución del acceso de jubilados/as a esta prestación”.
En este mismo sentido, las entidades alertaron que el PAMI “ha recortado prestaciones y redujo la cobertura de los medicamentos” y que sólo en diciembre hubo un aumento del 8,6% en el rubro.

Aumento superior a la inflación oficial

También señaló que “en Argentina en el año 2009 (Informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación) el 44% de las defunciones de personas de 60 años y más correspondieron al aparato circulatorio, el 26% a tumores y el 21% a enfermedades del sistema respiratorio. Solo el 5,5% de las muertes fueron por causas de enfermedades infecciosas y parasitarias».
El estudio también expuso que la inflación de medicamentos fue superior al nivel de inflación oficial. Así lo hace notar en el apartado en el que muestra que a lo largo del 2018, cuando los precios de los remedios crecieron 53,24%, la inflación del año terminó siendo de 47,6% de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Otro de los medicamentos de carácter vital que sufrió un fuerte incremento fue el que es usado para Patologías Respiratorias, fluticasona+salmeterol (Seretide). Esta sustancia aumentó su precio en un 302,07%, siendo hoy su valor actual de 1.805,06 pesos.
En tanto, el medicamento para Patologías Osteoarticulares, Etoricoxib (Arcoxia) es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo que se utiliza para el dolor crónico de patologías osteoarticulares como artrosis y artritis reumatoidea. Tuvo un incremento del 284,95%.

Análisis específico

Al respecto, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, Eduardo Molina, manifestó que en la provincia el aumento es igual al del promedio nacional, ya que los precios de los medicamentos son los mismos para todos los sectores del país, debido a que los mismos están preestablecidos, tanto para la compra como para la venta.
Al mismo tiempo, remarcó que el dato sobre aumento en los medicamentos del 235%, es general sobre todos los productos. Actualmente, los laboratorios son los que definen los precios y las subas son aleatorias, por lo que no hay un precio único que va subiendo. “Esos porcentajes pueden ser capciosos y los mismos van variando”, puntualizó. Igualmente, enfatizó que en nuestro país el único que tiene la facultad de fijar los precios finales es la Secretaría de Comercio de la Nación.

Clic para Ampliar

Precios planchados

En otro orden, Molina aseguró que hasta el año 2015 los precios de los medicamentos estaban “bastante atrasados, respecto a los correspondientes valores. Después se equilibraron con los valores internacionales y en la actualidad los precios de los medicamentos en la Argentina son relativamente bajos a nivel internacional”.
Al ser consultado sobre la cantidad de ventas que se llevaron a cabo en los últimos años y la incidencia que ha tenido la suba en los costos, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Chubut explicó que esto “depende muchas veces de la seguridad social, donde la obra social más importante es el PAMI”.
Al respecto, recordó que la franja etaria que consume una mayor cantidad de medicamentos es aquella de mayor edad, por lo remarcó que “en los últimos dos años el PAMI lo que ha hecho fue bajar el espectro enorme de medicamentos que había y los fue acotando, al igual que el espectro de la cobertura. Había una gran cantidad de medicamentos que no se justificaba que estuvieran dentro de la cobertura del PAMI, entonces fueron seleccionando y cambiando el tipo de cobertura sobre cada medicamento”. Esto produjo una serie de discusiones entre los distintos laboratorios y también provocó la merma en la cantidad de unidades entregadas por parte de la seguridad social.

ÚLTIMAS NOTICIAS