“EL ESTADO ES CONTRADICTORIO Y NECESITAMOS COHERENCIA NORMATIVA”, AFIRMÓ

Luenzo quiere legislar el autocultivo de cannabis

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo presentó un proyecto de ley para autorizar “el uso, autocultivo y posesión de semilla y flores de Cannabis” con “un fin exclusivamente medicinal o terapéutico o de investigación científica”, motivado a partir del reclamo de pacientes que enfrentan complicaciones para recibir el tratamiento, y particularmente por el caso de Francisco, el joven de Comodoro Rivadavia que padece Epilepsia desde los 6 años y producto del autocultivo para utilizarlo medicinalmente debió enfrentar un proceso judicial, que finalmente no prosperó pero lo tuvo en vilo hasta el día mismo en que comenzaba el debate judicial, cuando el Fiscal retiró la acusación.
“Hoy estamos en presencia de un Estado contradictorio que te reconoce su uso mediante SEROS, pero que por el otro actúa del lado de lo represivo”, dijo Luenzo, al indicar que “hay que darle coherencia normativa y entender que al aceite de cannabis hay que verlo en un contexto sanitario”, sostuvo el Senador tras presentar el proyecto.
En ese sentido, el legislador subrayó que “desde que los chubutenses nos han dado esta responsabilidad de representar a la provincia en esta Cámara hemos militado fuertemente por este derecho que piden los pacientes y sus familias, entendiendo que el cannabis medicinal como tratamiento que contribuye a mejorar la salud y sobretodo mejorar la calidad de vida. Por eso, vamos a darle una impronta muy fuerte a esta iniciativa”.

Ordenar la normativa

Luenzo aseguró que es “fundamental que desde el Congreso demos el debate y aprobemos el articulado afectado” por la reglamentación parcial del Poder Ejecutivo a la ley 27.350 de Cannabis Medicinal ya que “se ha visto afectado el espíritu de la norma y ello ha generado falta de avances significativos, que hoy en día nos relatan las familias”.
“El caso de Francisco no hace más que poner en evidencia la necesidad de reglamentar con urgencia y en forma íntegra esta ley que fue sancionada por el Congreso Nacional en 2017. Por ello hemos tomado la decisión de avanzar en un proyecto que retome lo que ha quedado afuera de la promulgación con el objeto de dar un marco jurídico adecuado que pueda corregir las barreras que se le están presentando a las familias”, añadió.

Registro de pacientes

El chubutense señaló que existen serias complicaciones en el registro que centraliza ANMAT. “Hoy en día hay solamente 80 personas anotadas. Según nos dicen los familiares, los trámites son engorrosos y solo pueden ingresar aquellos que padecen epilepsia refractaria, la cual representa una mínima parte de las alrededor de 15 tipos de enfermedades que se podrían tratar con cannabis”, dijo el Senador.

ÚLTIMAS NOTICIAS