ESTE DOMINGO 24 DE MARZO DESDE LAS 15:30 HORAS

Madryn conmemorará el Día de la Memoria

Como todos los 24 de marzo, este domingo se conmemorará el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los trágicos acontecimientos producidos en la última dictadura militar en la Argentina.
En este marco, la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia invitó a toda la comunidad a participar del acto popular que se llevará a cabo el domingo 24, a partir de las 15:30 horas, en el Paseo de la Memoria, ubicado en inmediaciones del muelle Piedra Buena de Puerto Madryn.
La invitación es participar de la jornada de reflexión al cumplirse 43 años del golpe que dio inicio a la última dictadura cívico-militar, que sumió al país en su noche más oscura.

Las actividades

La convocatoria es a partir de las 15.30 horas, oportunidad en la que se llevarán a cabo diferentes propuestas culturales a las que podrá sumarse la comunidad en general.
A las 16, frente al Teatro del Muelle, se realizará el descubrimiento oficial de una escultura elaborada por Pablo “Popaul” Raposo. En las inmediaciones, habrá música y teatro en vivo de la mano de Dany Lizama, Shirley Temperley, «Cuerdas y Locas» y «Llave Trece». Además, participarán Gody Corominas, Felipe Szulgay, un grupo de teatro de jóvenes, «Meta Mate» y se montará una muestra sobre Ciencia e Identidad.
Durante la jornada, se confeccionará una nueva bandera con las fotos y los nombres de las personas desaparecidas. Para recordarlas y homenajearlas, también tendrá lugar una intervención con stencils que representen la figura de una mariposa. Para sumarse, se puede concurrir con mariposas de cualquier material.
Las actividades culminarán con la tradicional marcha que recorrerá las calles de la ciudad desde las 18 horas.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se adoptó en 2001, es la conmemoración del aniversario del golpe cívico-militar del año 1976, y donde se recuerda al terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y a los 30 000 detenidos desaparecidos.
Al regreso de la democracia, se realizó la primera marcha en conmemoración del golpe, el 24 de marzo de 1986, organizado por las Madres de Plaza de Mayo.
El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25 633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable, es decir, sin ser un feriado. Pero, tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, feriado e inamovible. Finalmente, con el apoyo de otras organizaciones de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo, la declaración del feriado nacional se convirtió en ley.

ÚLTIMAS NOTICIAS