PATAGONIA REBELDE: CAMBIEMOS E INDEPENDIENTES PROVINCIALIZAN ELECCIONES EN RÍO NEGRO Y CHUBUT EN PERJUICIO DE LA REELECCIÓN DE MACRI. ECONOMISTAS PRESENTARON UNA DENUNCIA PENAL CONTRA MACRI POR "ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA" POR EL ENDEUDAMIENTO EN EL FMI QUE NO PASÓ POR EL CONGRESO. ADEMÁS CUESTIONAN LA ILEGALIDAD DE LA ´TIMBA´ DE LIQUIDAR DIVISAS PARA PARAR EL DÓLAR

Mala tendencia

Por Trivia Demir

El próximo 7 de abril, el macrismo podría sufrir dos disgustos. Y es porque salga como salga el proceso electoral, ni sus propios quieren reportar al poder central. En Río Negro, como en Chubut, dos provincias que irán a las urnas ese día, la alianza Cambiemos y los partidos independientes tienden a provincializar las elecciones por diferentes circunstancias, pero en todos los casos con una constante: el alejamiento de Macri parece favorecerles. En territorio, el diputado nacional Gustavo Menna toma permanentemente distancia de la gestión nacional y coloniza lo más posible de radicales el sello. Mientras que en Chubut al Frente representado pro Arcioni, con buena pata del Peronismo Federal, se postula bien lejos del gobierno nacional. Estos dos jugadores, son además quienes polarizarán la disputa, y en ninguno de los dos casos le aportarán algo bueno al oficialismo nacional.
En Río Negro, hay bronca. “La Corte votó contra (Mauricio) Macri y no contra (Alberto) Wereltinek”. Esa es la frase que más repercute en los círculos de poder de Río Negro y en el propio entorno del afectado, después que el máximo tribunal judicial del país le negara la posibilidad de la reelección al ex gobernador de La Provincia de Río Negro, en supuesto apoyo del candidato del Frente para la Victoria (FpV), Martín Soria, quien reporta directamente a Cristina Fernández de Kirchner. Precisamente la ex presidenta vería crecer su influencia en La Patagonia en el caso que Soria se quede con el principal sillón provincial en la vieja casona estilo español de la Gobernación en Viedma.
Hoy en día son varios los gobernadores que le responden como Marita Bertone en Tierra del Fuego, Alicia Kirchner en Santa Cruz y si bien no se puede decir los mismo de Mario Arcioni en Chubut, el sucesor de Mario Das Neves que se vincula con el Peronismo Federal, alejado de Cambiemos, tampoco se muestra cercano al cristinismo. Dicen que Wereltinek está yendo para el mismo lado, incrementado en las últimas semanas sus contactos con primeras figuras del sector político que referencia a Arcioni a nivel nacional, como Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa.

Enojos y reconversiones

Se cree que Macri no le pudo imponer su criterio a una Corte que no le responde y el senador, preferido del Presidente, no logró que antiguos cortesanos que le deben su cargo, hayan votado de acuerdo a sus preferencias. “Soria es tan adversario de Macri como de Pichetto”, dicen en el wereltinismo y buscan rápidamente conformar una estrategia electoral que mantenga el status político que se proyectaba en La Provincia donde el partido Juntos Somos Río Negro del gobernador aventajaba por 15 puntos al FpV de Soria, según datos de un tradicional consultor que trabajó para todos los gobiernos provinciales.
Por eso, Wereltinek reaccionó con inusitada rapidez. El mismo viernes 22, día del fallo de la Corte, reunió a su tropa y a la una de la madrugada del sábado 23 impuso que su fórmula sería encabezada por quien iba a acompañarlo como candidata a vicegobernadora: Arabela Carreras. Esta mujer sin mucho perfil en la política provincial llevará como número 2, al diputado provincial Alejandro Palmieri, contemporáneo de Soria con quien fue compañero de escuela secundaria en Roca y que ya le ganara en una anterior elección.
El mandatario provincial quiere mantener la fidelidad de todos los votos, especialmente en Roca que se oponen al actual intendente, hijo del recordado ex gobernador peronista y duhaldista, Carlos Soria, quien murió asesinado por su ex mujer a apenas un mes de asumido en el cargo. El hecho, por doble vía, significa una cruel tragedia personal para el candidato cristinista. Precisamente haber asumido como vicegobernador de Soria padre le dieron argumentos a Wereltinek para decir que sólo fue elegido una vez para gobernador y no dos como entendió la Corte en un símil con el caso Zamora en Santiago del Estero.
Incluso para el pichettismo, nada tiene que ver una situación con otra y solo se justifica en una decisión política del alto tribunal contraria a Macri y favorable a CFK. De paso desde el entorno más cerrado del senador se niega que Pichetto fuera a jugar para la Gobernación rionegrina.
Llamó a la vez la atención como antiguos radicales que provienen del veranismo y del massaccesismo -época de fulgor de la UCR provincial- se hayan acercado para transmitirle su apoyo. Hoy la casi desaparecida UCR y una inexistente CC-ARI se mantienen en Cambiemos pero con una variante de hierro. Fueron los seguidores de Elisa Carrió quienes impulsaron la impugnación en la Corte junto a los kirchneristas de Soria que lleva como compañera de boleta a Magdalena Odarda, senadora por el ARI e incondicional, hasta no hace mucho, de “Lilita”
En la vereda de enfrente y ya con vistas al 10 de abril, además del FpV de Soria, se proyecta Cambiemos con la radical Lorena Matzen como candidata pero con un salvavidas de plomo derivado del bajísimo nivel de Macri en las encuestas: apenas en un 10 por ciento. Estos datos llevaron a Wereltinek a provincializar la campaña como hizo Omar Gutiérrez del MPN en Neuquén, unas semanas antes de votar. En el caso de Menna funge la misma intención, afirman desde el círculo más íntimo.
Un dato importante vinculado al fallo de la Corte sobre la candidatura de Weretilneck en Río Negro es que bajo ese precedente, si llegara a ganar Mariano Arcioni en Chubut en 2019, no podría presentarse en 2023. Un dato no menor.

Basta de timba

Y siguiendo con la caída de imagen que está sufriendo Cambiemos a nivel nacional, se van sumando situaciones que contribuyen a sembrar más dudas sobre la legitimidad de las acciones de la coalición gobernante. El viernes pasado, un grupo de economistas encabezado por la diputada kirchenerista Fernanda Vallejos presentaron una denuncia penal en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7 contra Mauricio Macri, Nicolás Dujovne y Marcos Peña por el Acuerdo Stand-By firmado con el FMI, por «administración fraudulenta de la administración pública, violación de deberes de funcionario público y abuso de autoridad». Se imputa en concreto, que la autorización a vender divisas del Tesoro para contener el tipo de cambio, apunta a sostener la fuga de divisas y compromete económicamente a la próxima gestión, contra el espíritu constitucional. El documento subraya asimismo que esta medida pone al país en riesgo de cesación de pagos por el tamaño de la deuda pública generada.

No pasó por el Congreso

La presentación contó con el patrocinio del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, quien formuló la demanda. Allí, sostuvo que el convenio con las autoridades del FMI «no fue sometido a la aprobación del Poder Legislativo de la Nación, tal como taxativamente lo dispone el art. 75, inc. 22º de la C.N». «El acuerdo celebrado con el FMI violenta las propias reglas de actuación y celebración de acuerdos de ayuda financiera del FMI, tema que inviste gravedad institucional, toda vez que cuando un país obtiene un crédito superior a su capacidad de repago, conforme el plan de amortizaciones acordado con la entidad, sin la previa intervención del Congreso de la Nación, que declare su aprobación o deseche, esa autoridad monetaria se convierte en partícipe necesario», asegura la presentación judicial.
Los denunciantes entienden que la omisión del Congreso a la hora de la firma del acuerdo es ilegal porque violenta «el texto claro y de sentido unívoco de la C.N., así como de las reglas de procedimiento interno del FMI, en particular su Artículo VI, Transferencias de Capital, se incurre en obrar previsiblemente delictivo, cuyo conocimiento y decisión (art. 116, C.N.), compete a la autoridad jurisdiccional argentina (art. 1º, C. Penal)».

No hay con que pagar

En el plano económico, la demanda contra el Poder Ejecutivo se sustenta en un informe que elaboró Proyecto Económico, el equipo de economistas que conduce Vallejos, señala que el convenio financiero viola el acuerdo constitutivo del FMI; y remarca que el personal técnico del FMI había advertido que el alcance del acuerdo excede la capacidad de repago del país. Puntualmente, respecto del permiso que le otorgó el FMI al país para subastar a partir del 15 de abril 60 millones de dólares diarios (9.600 millones hasta fin de año), los denunciantes afirman que serán utilizados para llevar a cabo política cambiaria para financiar la fuga de capitales en los próximos meses previos a las elecciones. En este sentido, «el desvío de poder incurrido por el PEN, con la participación necesaria y consciente de las autoridades del FMI, pone en peligro a la Nación Argentina, al bienestar de su pueblo y a su soberanía política», aseguran.
«A ello conduce la anticipación de los desembolsos pactados con el FMI -continúa-, anticipación que tiene como correlato que será el próximo Gobierno el que tendrá que afrontar los compromisos de pago, fijados acordados por el actual, por fuera del marco de habilitación constitucional».
La presentación de la demanda fue firmada por los economistas José Salvador Cárcamo, Horacio Rovelli, Genaro Grasso, Estanislao Malic, Martín Carro, Federico Vaccarezza, Pablo Pereira, Carlos Pafundo, Sergio Chouza, Alejandro Torres, Lionel Stiglitz, Juan Enrique, Roberto Rojas, Rubén Seijo; Guillermo Wierzba, economista y ex titular del Cefid-Ar; el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Gustavo Lugones; el periodista especialista economía, Mariano Beristain; y Alejandro Rofman, referente del Plan Fénix e investigador del Conicet.
Así las cosas, con embates judiciales que comienzan a volver como bumerang, con un fuerte ruido sobre el plan Vidal en puerta y en uno de los momentos más complicados de su imagen, Macri se apersonó este fin de semana, presuntamente sin invitación, en la cumbre que la gobernadora llevaba a cabo a solas con su gabinete en Chapadmalal. Un fuerte síntoma de preocupación por el desbande interno, para muchos. Habrá que ver…

Fuentes: LPO, IP, NA, propios

ÚLTIMAS NOTICIAS