La Evaluación Aprender 2018, que permitió sondear los conocimientos en las áreas de Lengua y Matemática de los estudiantes de sexto grado, brindó también la posibilidad de recolectar información complementaria e importante sobre el clima institucional en el que se llevan adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El 73% de los 8250 estudiantes que respondieron el cuestionario en Chubut, respondió que se lleva bien con todos o la mayoría de sus compañeros y un 82% dijo que le gusta ir a la escuela todos los días.
Pero, el cuestionario avanzó sobre la vivencia o no de situaciones de bullying, discriminación o violencia en la escuela. Las respuestas más mencionadas por las chicas y los chicos fueron: dañan las cosas de la escuela (57%), discriminan por aspectos físicos (54%) e insultan, amenazan o agreden a otros compañeros por redes sociales (42%).

Ausentismo

Otro dato relevante que arrojó el cuestionario, esta vez por las respuestas brindadas por los directivos, es que el 31% considera que el ausentismo representa un problema en la escuela.
Los directivos mencionan, entre las principales causas de inasistencia, la baja motivación del estudiante existente en el hogar con relación a la escuela; en segundo lugar, a las enfermedades.

Una herramienta potente

Desde Provincia aseguraron que la evaluación Aprender produce información sobre el alcance de ciertos conocimientos y competencias fundamentales en los estudiantes, pero también brinda información de contexto y visibiliza las voces de directivos, docentes y estudiantes.
Por eso, agregaron, constituye una herramienta potente de gestión ya que brinda nuevas evidencias para la mejora continua.

Gobierno de Chubut