Las cifras involucran trámites que están en marcha, pero la norma podría alcanzar potencialmente a la mitad de los trabajadores que están en actividad, que no podrían acceder al régimen de jubilación especial.
El secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, cuestionó la resolución N° 164/19 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, que impacta sobre el decreto del régimen de jubilaciones especiales para el sector petrolero.
El dirigente confirmó que afecta a 1400 petroleros en el país y a “350” de Chubut, contando sólo los expedientes que estaban pendientes. Remarcó que se encuentran “en alerta y movilización” y no descartó un paro si no obtienen respuestas. Los gremios petroleros pidieron una reunión con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El gremialista confirmó que “no vamos a cerrar nada” en materia paritaria hasta “no tener en claro cuál es el objetivo de este atropello al convenio petrolero”.
Ávila afirmó que el miércoles se juntarán con el ministro Dante Sica todos los secretarios generales de los gremios petroleros. La norma modifica el decreto 2136/74, que posibilita a trabajadores de petroleros, en tareas de campo, la jubilación con 25 años de servicio y 50 de edad. En particular, la normativa dispuesta por la ministra Carolina Stanley pone límites al beneficio para aquellos operarios involucrados en tareas de apoyo y complementarias, según establece esa normativa.
“Ataca directamente el convenio de todos los sindicatos petroleros de la región –añadió Ávila-. El Ministerio de Salud y Desarrollo Social hizo un relevamiento de acuerdo a lo que consideran que ha cambiado en los yacimientos, pero –ejemplificó- no es lo mismo un chofer de carga líquida de yacimiento petrolero, que está las 24 horas a la intemperie; no es lo mismo estar en una estación de servicio que ir a un equipo a dejar agua, petróleo. Se tomó una actividad ignorando la actividad petrolera”, cuestionó.
“Los que hicieron la resolución miran una actividad nucleada el 100 % a una ciudad”, dijo el secretario general de Petroleros Privados Chubut y mencionó a “los trabajadores que hacen locaciones, que desmontan grandes montañas de cerros para hacer caminos, después de trabajar 25 años arriba de una máquina de esas características. No sé de dónde hicieron los cálculos para decir que no les corresponde”, criticó.
A todas las actividades conexas vinculadas con la actividad petrolera en sí misma se las dejó afuera con el argumento de que “el trabajo ya no es tan duro como antes”, afirmó. Contó que se comunicó con “todos los secretarios generales del país y plantearemos una reunión urgente con Sica; lo pedimos para la semana que viene y si no iremos a un conflicto porque no podemos permitir que 1400 trabajadores de toda la actividad de todo el país no se puedan jubilar”, de los cuales “350 son de Chubut”.
(Adn Sur)

Gobierno de Chubut