Con la presencia de autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la región, la Nación se comprometió a la continuidad de la obra de repotenciación del acueducto, y llamó al compromiso de todas las partes involucradas. Rubricaron el convenio, autoridades del ENHOSA, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, y el secretario de Infraestructura de Chubut.
En la oportunidad, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, sostuvo que la obra será emblemática para la región, “es un tema que pone de manifiesto muchos desafías que le país ha tenido y tienen hacia adelante, se trata de trabajar en conjunto para resolver temas concretos, temas que hacen a la región y al avance de obras. Es la única forma en que se logra mejorar las condiciones de vida a las personas. Esta es una zona emblemática para el país, por su historia, por su trayectoria en cuanto a la energía. Por la obra que nos reúne se transforma en una ciudad más emblemática”.
“Lamentamos que una ciudad como esta se vea limitada y haya sufrido por la falta de planificación e infraestructura, este acto debe ser un punto de inflexión en ese sentido. Se trata de armar una agenda de trabajo con temas centrales”, dijo el funcionario nacional.
Bereciartua, no perdió la oportunidad de mencionar otras obras, “trabajamos también en los pluviales de Rada Tilly y Esquel, además de una obra emblemática como el cierre del Lago Fontana, la provincia cerró ese proyecto y está en valuación, esa pobra implica un enorme pacto productivo”.

Chicala crítico

El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Raúl Chicala, participó hoy de la firma del convenio de colaboración para el avance de la obra de optimización del Acueducto Regional Lago Musters – Comodoro Rivadavia – Rada Tilly. En ese marco, el funcionario provincial criticó “el uso político del tema” y pidió “trabajar en conjunto ante una problemática de años”.
El convenio tiene por objeto relevar el estado actual de la obra, verificar, planificar y proyectar las tareas, trabajos, reparaciones y eventuales modificaciones del proyecto del alcance original de obra y toda cuestión necesaria para la terminación y puesta en marcha de la misma.
El Ministro Chicala, en representación del Gobierno del Chubut, expresó el carácter emblemático de la obra, gestionada desde mediados del año 2.013. “Me cuesta entender como todavía nos pasan éste tipo de cosas. Estamos peleando y tratando de llevar esto adelante. Es una cuestión que en términos de tiempo, excedió todo”, dijo.
Alentó la intención de conformar un equipo de trabajo conjunto y resaltó la constante preocupación del gobernador, Mariano Arcioni, para solucionar la repotenciación del acueducto y la construcción de pluviales. “De ahí la insistencia nuestra de estar muy cerca de éstos temas. Lo digo como comodorense porque en mi casa tampoco tengo agua”, referenció el Ministro.
“Solo resta que nos unamos como corresponde, independientemente de los partidos políticos y lo que pensemos cada uno políticamente. O lo hacemos en conjunto o no lo podremos hacer. De una vez por todas debemos darle un término definitivo a éste gran problema. Si esto es así y se concluye como corresponde, la región no debería tener problema de agua durante en los próximos diez años. Hay que hacer otros proyectos, potenciar nuestros acuíferos y ver qué hacemos con el agua del mar. Comodoro crece a pasos agigantados y siempre tendremos que ir detrás de los problemas”, concluyó Chicala.

Linares ratificó inversión en servicios públicos

Tras firmar con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), el convenio de finalización de obra del colector cloacal de los barrios Las
Orquídeas y Presidente Ortiz, el intendente Carlos Linares, afirmó que “este Municipio invierte permanentemente en servicios públicos”
El Jefe comunal hizo hincapié en la importancia de trabajar en conjunto “más allá de las diferencias políticas que puedan existir. Nuestra gestión se caracteriza por ejecutar obras concretas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; y este es un financiamiento preciso que tiene que ver con la inversión en los servicios públicos”.
Asimismo, recordó que, hasta el momento, Comodoro Rivadavia tiene más de 6.000 lotes con redes de gas y 9.000 terrenos con servicio de cloacas, ya que “para nosotros, es fundamental que los vecinos posean los servicios públicos como corresponde. Por este motivo, vamos a continuar invirtiendo para recuperar los acuíferos”.
Linares reconoció la buena predisposición de Nación para atender a los funcionarios municipales, al afirmar que “siempre que concurrimos a una dependencia del gobierno nacional, nos abren las puertas con mucho respeto. Reconocemos que la fluida comunicación que tenemos con Nación nos permitió avanzar en la terminación de esta obra fundamental para los vecinos de zona norte”.