INSISTE QUE LA PROVINCIA RECLAME UNA CONDONACIÓN

Navarro no quiere que se pague la deuda de cooperativas con Cammesa

“Estamos en una encrucijada que tenemos que resolver en conjunto. Es un problema que puede explotar en el próximo gobierno y el planteo no es sólo puntual de Chubut sino que la solución también debiera ser como región patagónica”, afirmó la diputada Viviana Navarro (PJ-FPV) quien recibió en su despacho al presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos, Fabricio Petrakosky, y el gerente general de la FechCoop, Federico Kexel.
Analizaron la delicada situación que atraviesan los entes prestatarios de servicios públicos por las deudas con CAMMESA, la cuestión tarifaria y el impacto social, como así también la propuesta del gobierno provincial de afrontar las deudas de las cooperativas con la distribuidora mayorista del mercado eléctrico regional.
Navarro se manifestó preocupada ante la propuesta del Ejecutivo Provincial para subrogar deudas de las cooperativas con CAMMESA, presentando la legisladora un proyecto declarativo y fundamentando que “lejos de resolver el problema lo agravaría aún más en perjuicio de todos los chubutenses”.
“Dicho perjuicio se materializaría, en primer término, en mayores tarifas porque serían los usuarios finales a quienes se trasladarían los $ 3.500 millones más intereses de la deuda que asumirían las Cooperativas de Servicios Públicos con el Gobierno Provincial.
La mayor deuda que asumiría la provincia para concretar la operación agravaría aún más los problemas fiscales, por lo que para su pago se necesitarían mayores ajustes del Gasto Público o más impuestos para los chubutenses”, sostuvo.
No duda que el Poder Ejecutivo debe realizar las gestiones ante el Gobierno Nacional a los efectos de que las Cooperativas puedan acceder al beneficio de condonación de sus deudas con CAMMESA, del mismo modo que las grandes compañías de distribución de energía en el año 2017 pudieron hacerlo mediante Ley de Presupuesto 27.341”.
Para Navarro es “un gran cuello de botella” y asemejó a un “acorralamiento” al Gobernador ya que ante el compromiso de asistir financieramente a las Cooperativas para poder afrontar la deuda de más de tres mil millones de pesos con CAMMESA, tiene que depender también de aportes económicos del orden nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS