LA MADRE DE GASTÓN ADVIRTIÓ QUE “HAY VECINOS QUE TIENEN MIEDO DE HABLAR”

Ningún abogado quiere tomar la causa de León

En el marco de la causa que investiga la desaparición de Gastón León, de la cual se cumplieron nueve meses la semana pasada, la madre del joven de 32 años del cual nada se sabe hasta el día de hoy, se refirió a la “falta de avances en la investigación” y advirtió que “ningún abogado quiere ‘poner los huevos’” para llevar la causa hacia adelante.
Al mismo tiempo, dijo haber recibido un mensaje que señalaba a un grupo de vecinos como presuntos testigos del momento en que a León lo “extrajeron” de su vehículo, el cual fue hallado con las llaves puestas y las luces encendidas, aunque también remarcó que “muchos tienen miedo de hablar”.
También, criticó los allanamientos realizados a partir de un dato aportado por un testigo protegido, y admitió no haber recibido información alguna respecto de los resultados de las pericias realizadas en el domicilio y la chanchería allanados, y el vehículo incautado, cuyo propietario al día siguiente dijo ser un “perejil”.

Sin respuestas

En dicho contexto, la madre de Gastón León, Beatriz Araujo, advirtió que “desde el primer día en que se investiga la desaparición de mi hijo, la Justicia no tiene ninguna respuesta positiva conmigo” y agregó que “tampoco veo que se investigue como se debe; la fiscal (Silvana) Salazar me dice que hay un testigo protegido, pero el mismo debería ser enjuiciado por ‘falso testimonio’”.
Sobre esto último, planteó que “supuestamente, dijo algo que terminó dando todo negativo, hizo todo un movimiento para hacer que nos quedemos tranquilos todos los meses porque ‘supuestamente’ hacían algo, y ahora ya no hacen más nada”.
De este modo, Araujo hizo referencia a los allanamientos realizados en una chanchería y un domicilio particular, donde el propietario de ambos dijo ser un “perejil” y radicó al día siguiente una denuncia en la Fiscalía local.

“No consigno un solo abogado”

También, se refirió a los allanamientos realizados hace algunas en un domicilio particular y una chanchería, y manifestó que “son solamente un par de fotos y nada más, no sé qué es lo que secuestraron o lo que había, porque tampoco he sido notificada; no sé si corresponde que notifiquen por nota todo lo que dio negativo o no” y advirtió que “el Estado no tiene abogados, no puedo conseguir sólo abogado en Madryn que ‘ponga los huevos’ y pida que se me conteste como la Ley dice”.
En la misma línea, dijo haber recibido un mensaje de una persona “donde me dijo que los vecinos de mi hijo vieron quién lo sacó, y que el que lo sacó de la casa, fue la Policía, eso es lo que un vecino o varios dicen”, agregando que “tienen mucho miedo de hablar y declarar”.
Por otro lado, criticó la falta de novedades en el marco de la causa y opinó que “si se está frenando, por algo debe ser, algo pasó y por algo no se sigue investigando.

Las versiones

León, de 31 años al momento de su desaparición el pasado 24 de mayo, era un joven con un alto prontuario delictivo, había sido detenido en varias ocasiones y acusado de formar parte de una asociación ilícita dedicada a la comisión de robos domiciliarios, entre otras cuestiones.
Aquél día, encontraron su auto particular con las luces encendidas, las llaves puestas y, aparentemente, signos de que había sido “secuestrado” o “capturado”; algunas versiones iniciales daban cuenta de que, por motivos no establecidos, podría haberse dado a la fuga; sin embargo, la versión más resonante, aunque al momento no probada por los investigadores, es la de un posible homicidio o “ajuste” relacionado con el narcotráfico; si ello fuera así, se trataría del primer caso que la antecedería a los asesinatos de Héctor Nehemías “Pato” López y Federico Lomeña, también investigados por tráfico de sustancias y que fueron ultimados como parte de un “crimen con sello narco”, según la propia Justicia lo reconoció.
En el último caso, ya fue instruida la Justicia Federal para que lleve adelante la investigación, mientras que el traspaso de la causa por la desaparición de León se encuentra sujeta a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que resolverá si el mismo debe ser investigado, también, por el juez Gustavo Lleral, del Juzgado Federal 2 de Rawson.

ÚLTIMAS NOTICIAS