ALERTA EN EL CANAL DE DRENAJE SUR DEL VIRCH

No habría glifosato en los peces muertos

El jueves de la semana pasada, en la estación de bombeo sobre la chacra 92 del Sistema de Drenaje del río Chubut aparecieron peces muertos flotando en la superficie del agua, por lo que personal de la Dirección de Control Operativo Ambiental realizó un muestreo representativo del cuerpo de agua en el Canal de Drenaje Sur del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) para conocer su calidad, evaluar las hipótesis probables y determinar las causas.
Por otra parte, también se enviaron muestras a fin de evaluar la presencia de plaguicidas y agroquímicos.
Una semana después, desde el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut comunicaron que dichos estudios presentan valores característicos de la calidad de un agua de canal de drenaje, ligeramente alcalina sin ningún parámetro que evidencie desvío, destacando que no se detectaron pesticidas en la muestra de agua.

Sin glifosato

De esta forma afirmaron que los informes de resultados fisicoquímicos y microbiológicos de la muestra de agua tomada el día viernes 22 de marzo en el colector de desagüe principal del sistema de drenaje Sur, ubicado en la estación de bombeo en chacra Nº92 de Trelew, presentan valores característicos de la calidad de un agua de canal de drenaje, ligeramente alcalina sin ningún parámetro que evidencie desvío.
El valor de conductividad se encuentra ligeramente aumentado en comparación con los valores de agua del Río y los canales de riego, resultado esperado dado que se trata de un canal que recibe los drenajes de gran parte del Valle Inferior del Rio Chubut.
Respecto de la carga bacteriológica, es de origen natural y fecal que podría ser atribuible a los animales. Por otro lado, se informa que los resultados obtenidos en relación a pesticidas en la muestra de agua han dado negativo (no detectables).
De todas formas, reconocieron que se aguardan los resultados de la muestra de agua que fue derivada a laboratorio externo y los resultados correspondientes al análisis de la muestra de fauna íctea.

Intervención de los organismos de control

Los primeros trabajos comenzaron el día viernes 22 de marzo, al tomar conocimiento sobre la situación de mortandad de peces en el Colector Principal del Sistema de Drenaje Sur (zona D) del VIRCh.
En la estación de bombeo que se ubica sobre el Colector Principal del Sistema de Drenaje, sobre la chacra Nº 92, se hicieron presente funcionarios y técnicos de la cartera de Ambiente provincial, para constatar la situación informada. Allí, se encontraban dos personas efectuando el retiro de peces muertos sobre una balsa, los disponían en baldes y luego los elevaban en forma manual.
En el lugar, el tomero y encargado de operar la estación de bombeo, Marshon Morley, ante las consultas efectuadas informó que el día jueves tomó conocimiento de la aparición de peces flotando en la superficie del agua y expresó que “momentáneamente suspendería el bombeo hacia el Río Chubut”. Cabe aclarar que no se observaron aves ni otro tipo de fauna que presente signos de mortandad en la zona relevada a parte de la íctea.
Entre las especies afectadas se encuentran la perca patagónica, cuyos ejemplares tenía buen tamaño, no mostraban signos de raquitismo y presentaban una coloración amarilla pálida que, según biólogos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), permite presumir que su muerte se produjo días anteriores al hallazgo.

ÚLTIMAS NOTICIAS