Paraguay aprobó el ingreso al país de tropas estadounidenses

El Senado paraguayo aprobó la estadía temporal de marines del Grupo de Fuerzas Especiales de la Armada de Estados Unidos, que estarán en el país entre el 9 de marzo y el 12 de abril de este año.
La presencia de 12 agentes de los SEALS de la marina estadounidense «se da en el marco de un intercambio conjunto de capacitación, que harán con agentes de la Agrupación Antinarcótica paraguaya para la lucha contra el narcotráfico en la región», argumenta el Ejecutivo paraguayo en la propuesta que se votó en el Senado. Los oficiales podrán entrar y desplazarse por el país con su propio armamento y contarán con inmunidad diplomática durante los 28 días que durará su estancia.
«Estados Unidos es un país amigo, históricamente», explicó el senador Enrique Riera al aprobar el ingreso de los marines. «Es uno de los países más importantes del mundo, es un pedido formal. Es una decisión de rango constitucional», manifestó.
No obstante, la medida fue aprobada tras un fuerte debate en la cámara, donde algunos legisladores se mostraron contrarios a la iniciativa presentada por el gobierno de Mario Abdo Benítez. La bancada de la Concertación Frente Guasu, una agrupación de partidos de izquierda y centroizquierda de Paraguay de la que forma parte el expresidente Fernando Lugo, se ausentó de la votación en señal de protesta.
«Esta postura es de oposición a la amenaza expresada reiteradamente por el gobierno de Donald Trump de utilizar la fuerza militar para imponer sus intereses en la República Bolivariana de Venezuela, siguiendo una larga tradición de ese país de invadir e intervenir militarmente en América Latina», justificó en un comunicado.
También, en declaraciones a la agencia de noticias del estado cubano Prensa Latina, el diputado del Frente Guasú al parlamento del Mercosur Ricardo Canese aseguró que el movimiento va en sintonía con lo que «era muy común en la dictadura de Stroessner, el de plegarse a los mandatos y designios de Washington».

ÚLTIMAS NOTICIAS