BUSCAN CONOCER EL PLAN PREVISTO POR EL EJECUTIVO PROVINCIAL

Piden informes sobre compensación por quita de la “tarifa social”

A instancias de los diputados que integran el bloque “Frente de Agrupaciones”, se presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial para conocer qué compensación tiene prevista ante la quita de tarifa social eléctrica por parte del Gobierno Nacional. En ese contexto solicitan conocer la asignación presupuestaria, instrumentación del programa, fondos y destinos de montos remitidos por el Gobierno Nacional en compensación por la quita de dicho beneficio.
El requerimiento incluye pedido de información sobre el rescate de bonos de la Nación Argentina para el consenso fiscal a fin de cancelar deudas de agentes distribuidores de energía eléctrica que operen con CAMMESA.

Sin subsidio

Ante la “implementación de la tarifa social eléctrica en Chubut por parte del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, se establecieron precios diferenciales para los usuarios de menores recursos. El subsidio consistía en la bonificación total del costo mayorista de los primeros 300 kWh y un 50% de descuento para los siguientes 150 kWh”, señala el pedido de informes e indica que “los beneficios para los usuarios de menores recursos se abandonó de acuerdo al Presupuesto 2019 en el que se plasmó la intención oficial de reducir los subsidios económicos y que continuarían con los incrementos tarifarios de luz, por lo que el Gobierno Nacional dejaría de subsidiar la tarifa social eléctrica, la cual debería quedar a cargo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires”.
“En el informe presentado en diciembre ante el Congreso de la Nación por el Jefe de Gabinete, informó que al mes de Setiembre en CAMMESA y la Secretaría de Energía, se registraban 4,1 millones de beneficiarios de la tarifa social, correspondiendo 12.892 a la Provincia del Chubut”, remarcan los legisladores provinciales y plantean que es necesario contar con la información sobre qué medidas está tomando el gobierno provincial a fin de reducir el impacto de las políticas nacionales en la materia”.

Información solicitada al PEP

El requerimiento solicitado al PEP, es conocer qué mecanismos instrumentará a fin de poder compensar la quita de la tarifa social eléctrica efectuada por el gobierno nacional y qué presupuesto asignará para compensar esa quita.
Además solicitan cómo se instrumentará el programa de compensación de la tarifa social eléctrica con los municipios y qué cantidad de fondos son remitidos por el gobierno nacional en compensación por la quita.
También a qué fines se destinan los montos recibidos en el concepto de compensación tarifaria que indicara el Estado Nacional en la Ley de Presupuesto 2019 y en caso de no haberse materializado la compensación informada por el gobierno nacional, qué montos se destinará a la tarifa social provincial.
Por último solicitan información sobre el rescate de los “Bonos de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal” para la cancelación total o parcial de deudas anteriores al 31 de octubre de 2018 de agentes distribuidores de energía eléctrica que operen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).

ÚLTIMAS NOTICIAS