BUSCAN RETOMAR PARITARIAS POR LA INFLACIÓN DE FINES DE 2018

Podría profundizarse el paro de colectivos

El paro convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional y que generó un resentimiento en los servicios de media y larga distancia en Puerto Madryn, podría continuar luego del día jueves, en caso de que las autoridades del gremio, la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) y la Secretaría de Producción y Trabajo de la Nación, no lleguen a un acuerdo de incremento salarial.
Se trata de una disputa basada en la readecuación de haberes que exige el sindicato, tanto para los choferes del servicio de transporte urbano, como así también para aquellos que manejan micros de mediana y larga distancia; en Puerto Madryn, la medida afecta a los micros de la Terminal de Ómnibus y a las seis líneas de Ceferino, y se estableció un paro del servicio entre las 22 horas y las seis de la mañana, que concluiría el jueves, cuando las partes celebrarán una nueva audiencia en las oficinas de la cartera nacional en Buenos Aires.
La principal variable que regirá las negociaciones es la inflación de los últimos meses de 2018, que fue mayor a la prevista por el Gobierno Nacional y generó una caída en el poder adquisitivo de los salarios.

Quiénes son los más perjudicados

Donde más se sintió la falta del servicio en Madryn fue en las más de diez empresas que funcionan con base en la Terminal, que realizan viajes interurbanos y de larga distancia, luego de que los mismos se suspendieran entre las diez de la noche y las primeras horas del día siguiente.
En el caso de la empresa Ceferino de Puerto Madryn, con la modificación de algunos recorridos y frecuencias, el horario surgido de la medida sindical no generó una afectación directa en los miles de usuarios que, mayormente, utilizan el servicio durante el transcurso del día, con picos en horas de la mañana, el mediodía y la media tarde.

El salario promedio es de $35 mil

En diálogo con El Diario, el secretario general de UTA Chubut, José Pérez, explicó que “esto es un plan de lucha nacional, decretado por el Consejo Directivo de la Unión Tranviarios Automotor, y basado fundamentalmente en la readecuación salarial para el sector de corta y media distancia por el período 2018, que termina en marzo” y confirmó que también buscan “la apertura de paritarias de 2019”.
Consultado sobre la escala salarial de los choferes, por ejemplo en el caso de Madryn, de la empresa concesionaria del transporte público de pasajeros, precisó que “el sueldo promedio para los trabajadores de corta y media distancia, en todo el territorio de la provincia del Chubut, es de alrededor de 35 mil pesos, algunos un poco más y otros un poco menos, pero en esa cifra está el promedio”.

Apuntan a superar la inflación

En cuanto a los porcentajes, “lo que se solicita es una readecuación de los salarios para finalizar el período 2018, ya que la paritaria fue de marzo a marzo” y aclaró que “en el medio, había una readecuación acordada en actas, basada en la inflación”, expuso Pérez.
Además, confirmó que “no se trata de una cláusula gatillo” y adelantó que “para el período 2019, lo primero es que la cámara empresaria que representa al sector del Interior del país, que es la FATAP, no tiene una propuesta para el sector, fundamentando que no tiene autoridades en las empresas que hagan el ofrecimiento para las paritarias de este año”.
Por ende, “en principio se comenzó con un plan de lucha desde el pasado lunes, el cual concluirá el día jueves”.

La medida podría continuar

No obstante, anticipó Pérez, la medida podría agravarse: “Este jueves habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre la FATAP y la UTA; en caso de fracasar allí, la medida se puede llegar a profundizar, es decir que puede ser prolongada por mayor tiempo, en el marco de una medida de acción directa”, señaló el Secretario General del gremio.
Hasta el momento, la medida “rige desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana y afecta a todos los servicios de la zona del Valle y todos los transportes urbanos de la provincia del Chubut, como así también los que funcionan en Rada Tilly y en Trevelin, en la cordillera”.

ÚLTIMAS NOTICIAS