PERMITIRÁ UNA MEJOR ASISTENCIA DE PACIENTES GRAVES EN LA CIUDAD

Presentaron en el Municipio moderno equipamiento cardiológico

Autoridades y profesionales del Instituto de Cardiología “Pueblo de Luis” y la Fundación Favaloro anunciaron este jueves en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, acompañados por el Director de Salud de la comuna, Martín Pelliciuoli, la adquisición de un nuevo equipamiento de última tecnología, para la asistencia de pacientes con insuficiencia cardíaca grave, insuficiencia cardíaca aguda severa o con falla cardíaca terminal en etapa de trasplante.
Encabezó la presentación el director Médico del Instituto de Cardiología “Pueblo de Luis”, Roberto Ingaramo; el Dr. Alejandro Betoloti, jefe del Departamento de Trasplante y Cirugía Toráxica de la Fundación Favaloro; Natalia Carro, Licenciada en Perfusión y Circulación extra corpórea; y representantes de Laboratorios “Abboth”.
El director de Salud de la Municipalidad de Trelew, Martín Pelliciuoli, aseguró que el nuevo equipamiento médico “es una oportunidad muy grande para la ciudad de Trelew y la Provincia de Chubut, colocando a la ciudad a la vanguardia de estos tratamientos y la Municipalidad, a través del intendente Adrián Maderna, está apoyando esta iniciativa que le va a hacer muy bien a los ciudadanos y los pacientes”.

“Pueden salvar vidas”

El director Médico del Instituto de Cardiología “Pueblo de Luis”, Roberto Ingaramo, agradeció “a la Municipalidad de Trelew la posibilidad de presentar este nuevo dispositivo que pueden salvar vidas, ya que hay una serie de pacientes críticos en cardiología con muy poca expectativa de curación por los métodos que habitualmente utilizamos, que ahora tendrán una chance de acuerdo a la patología que tengan”.
Ingaramo aseguró que “este tipo de equipamiento será útil para la ciudad, pero también para la Provincia y la zona, porque hasta donde nosotros sabemos, será el primero en esta región de la Patagonia”. Informó además que “el equipo será puesto a disposición de todas las entidades de salud oficiales, privadas y obras sociales, para que a ningún habitante de nuestra Provincia en condiciones cardiológicas críticas, se le prive de la posibilidad de una recuperación”.

Especificaciones técnicas

El Asistidor Ventricular CentriMag, diseñado por la empresa Abboth, es el más moderno en su tipo y el que ha mostrado el mayor porcentaje de éxito con menores complicaciones que sus pares, según lo mostrado por estudios científicos recientes, en donde la sobrevida de los pacientes a los 30 días de colocados fue asombrosamente entre el 60 y 80 por ciento, dependiendo de la patología de base.
El encargado de brindar precisiones técnicas sobre el nuevo equipamiento fue el Dr. Alejandro Bertoloti, jefe del Departamento de Trasplante y Cirugía Toráxica de la Fundación Favaloro quien valoró la posibilidad de cumplir con uno de los objetivos de esa institución, inculcados por el propio René Favaloro, “que es hacer llegar las innovaciones tecnológicas a todos los lugares”.

Nueva tecnología

“Es un dispositivo que se llama bomba centrífuga que sirve para impulsar la sangre que el corazón no puede impulsar para que circule en el organismo, debido a la insuficiencia o falla cardíaca, permitiendo que el resto de los órganos puedan estar bien asistidos y oxigenados, mientras tanto se resuelve el problema”, precisó el profesional.
Asimismo detalló que “estas tecnologías deben ser aplicadas con celeridad, en forma rápida, porque el tiempo en que el corazón no está enviando sangre hace que el organismo sufra y es ese es un precio que paga el paciente, cuanto más rápido lo instalemos, menos daño vamos a tener en el resto de los órganos”.
También explicó que la aplicación de la nueva tecnología requirió un intensivo entrenamiento para todo el plantel profesional y no profesional del Instituto de Cardiología, continuando algunos de ellos su entrenamiento en la ciudad de Buenos Aires.

ÚLTIMAS NOTICIAS