Procesaron a Cristina por usar aviones para llevarle los diarios a Santa Cruz

El juez Claudio Bonadio procesó a Cristina Kirchner por el delito de peculado en otra de las causas desprendidas de la causa de los cuadernos. Se trata del expediente en el que se investiga el uso ilegal de aviones presidenciales para el envío de diarios a la provincia de Santa Cruz. También fue procesado en esta causa Oscar Parrilli , el exsecretario general de Presidencia.
Es el undécimo procesamiento para la expresidenta. Esta causa surgió a partir de la extracción de ocho declaraciones testimoniales que hicieron, en la causa de los cuadernos, pilotos y personal que trabajó con los aviones de la flota presidencial. Ellos indicaron que los vuelos eran motivados por el traslado de diarios y otros elementos como muebles. El juez no proporcionó el monto del perjuicio que estas irregularidades habrían causado al Estado Nacional.
Según sostuvo el juez, «se realizaban con regularidad vuelos con aviones de la flota presidencial a las ciudades de Río Gallegos y/o El Calafate, provincia de Santa Cruz, con el único fin de llevarles a los nombrados los diarios del día. Asimismo, algunas personas hicieron alusión al traslado de otros elementos destinados a los hoteles que la familia presidencial tenía en la ciudad de El Calafate».
Uno de los principales testigos fue Sergio «El Potro» Velázquez, quien fue el piloto de confianza de Néstor Kirchner y el único habilitado a trasladarlo. «Con relación a los aviones Tango 10 y Tango 03, por lo general eran utilizados para enviar documentación presidencial o la síntesis de prensa de la ciudad de Buenos Aires hacia la ciudad de Calafate o Río Gallegos. Durante los primeros seis meses de la presidencia de Néstor Kirchner, aproximadamente, tengo entendido que, cuando él estaba en el sur, le enviaban los diarios por línea aérea comercial. Alguna vez hubo un retraso y tomaron la decisión de que tales viajes sean realizados por la flota presidencial», describió Velázquez.

ÚLTIMAS NOTICIAS