EL IMPACTO DE LAS ELECCIONES, LA RONDA 3 Y LAS PRÓRROGAS DE CONSTRUCCIÓN

Qué pasará con el financiamiento para las energías renovables

El escenario de acceso a financiamiento podrá mejorar a mitad de año para proyectos de generación renovable de distintas escalas. Gustavo Pérego, Director Comercial de la consultora ABECEB respaldó la prórroga a la que pueden acceder los proyectos de RenovAr ronda 2, y compartió su lectura de cómo continúa afectando el riesgo país y las incertidumbres del año electoral.

P: ¿Qué opinión le merece las condiciones para acceder a la prórroga de construcción de la Resolución 52?
GP: -Es positivo que se haya tomado esa decisión, en principio porque lo que había que hacer era blanquear la situación de la demora de los proyectos renovables adjudicados en RenovAr. La realidad es que se veía una dificultad, y va a seguir habiendo una dificultad en los próximos meses, para conseguir financiamiento.

¿Porqué cree que esto causó polémica entre empresarios del sector?
GP: -Algunos pueden estar en contra porque consideran que se debían respetar a rajatabla los plazos de contrato; pero, por otro lado, están aquellos que cuando suscribieron tenían un marco económico determinado y ahora hay variaciones. No se puede no poner a consideración ambos puntos de vista.

¿Qué le parece a usted la posibilidad de prórroga hasta 365 días para la habilitación comercial? ¿Este nuevo plazo ayudará a los empresarios a cerrar financiamiento para sus proyectos demorados de RenovAr 2?
GP: -El hecho de que se plante un horizonte de un año para que las empresas puedan estar en condiciones es muy positivo. Considero que sí da tiempo a que el sector financiero y las empresas puedan tomar decisiones. Eso es mejor que estar en la indefinición de qué va a pasar, si sigue el proyecto o no sigue.

Ahora bien, hay algunas exigencias para que se pueda dar la prórroga de un año ¿esas condiciones complican ahora la búsqueda de financiamiento?
GP: – La realidad es que el inversor que está involucrado hoy en energía renovable no puede estar pensando en el contexto de corto plazo, que por ahí es más complejo; por el contrario, debe ver a 20 años. Con lo cual, cualquier condición que se ponga sobre la mesa suma dificultades a este escenario.Se exigieron algunos puntos a cumplir pero que no son tan severos como para que sean un impedimento de poder avanzar. No obstante, es real que antes, cuando había una macroeconomía más favorable, había un cierto tipo de project finance que fue adecuado para este mercado, y hoy por hoy es mucho más complejo conseguirlo, mucho más ahora pensando en la ronda 2 donde hubo una baja de precios mucho más pronunciada.

¿Y qué mecanismos financieros funcionan en el contexto actual?
GP: -En MiniRen se darán proyectos más relacionados con Equity. Porque para esta ronda estamos viendo proyectos de hasta 10 MW, entonces surgen dos temas a tener en cuenta: por un lado, entiendo que hay un trabajo entre el Gobierno nacional y las provincias para mejorar y hacer más simple el proceso; y por otro lado, lo que también hay que considerar es que el sistema financiero público se está fondeando a nivel internacional para poder dar nuevo financiamiento para el sector de energías renovables a una tasa más competitiva. De allí que, si bien es real que hay dificultades para acceder al financiamiento, hasta mitad de año cuando la macroeconomía se empiece a estabilizar vamos a poder tener valores específicos.

¿El que sea un año electoral complica el financiamiento?
GP: – Sí. Hay que entender que el mercado no está viendo problemas con los contratos adjudicados, lo que se está encontrando es que financiar en la Argentina proyectos a más de 5 años es complejo y uno se encuentra con muchas incertidumbres con respecto a cómo se va ir dando el proceso de estabilización, principalmente por el contexto electoral. Se está yendo a una estabilidad, estamos viendo cómo baja la tasa de referencia, lo cual igual está lejos de poder ser competitiva para proyectos de largo plazo.Pero sí, creo que el año electoral pone un poco el condimiento a un inversor de afuera –porque estos proyectos necesitan fondos del exterior- quedó el Argentina y quiere entender cómo vienen los próximos cuatro años. Más allá de que nosotros creamos que el Gobierno reelige, es lógico que un inversor de afuera tenga un signo de preguntas y eso lo lleve a cuestionar un poco si la decisión es ahora o hay que demorar un tiempo más.

¿Al inversor de afuera le es llamativo MiniRen al contener proyectos más chicos?
GP: -No creo. El MiniRen para mí es mucho más del mercado local.

¿Y la banca local está dando respuesta?
GP: -Sí, se ven movimientos en provincias como Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Mendoza; que son provincias que ya venían con desarrollos.Ahí hay un punto importante que es el pushing que hace el gobierno provincial. Hay provincias que ya han armado una estructura burocrática que está en condiciones de sacar licitaciones menores porque ya han desarrollado proyectos o armado como un EPC proyectos a licitar para RenovAr. Pero hay otras que nunca participaron, están trabadas y acá el el Gobierno nacional puede ayudar haciendo más ágil el desarrollo. No hay que olvidar que los proyectos de 10 MW son de montos menores y ahí tanto la banca local como el capital nacional están mucho más en condiciones de poder acompañar los desarrollos.

¿Hasta cuánto se puede ajustar la tasa?
GP: -Lo que estamos viendo es que la tasa de referencia ya empezó un proceso de baja, dado que la inflación empezó a acomodarse. Recién hubo un retoque de la tasa del Banco Central, pero lo que es más interesante es que hay dólares en el mercado y el sistema está mucho más ávido para financiar en dólares que hacerlo en pesos. Y que estos proyectos sean de mediano plazo y con un flujo estable es una ventaja dentro del mercado.El inversor lo que ve es que la tasa sigue una carrera descendente y eso va estabilizando el mercado a mediano plazo. Yo creo que ahí se va a reactivar todo. Es lógico porque los contratos y los proyectos son buenos.

¿Cuánto entra en juego el riesgo país?
GP: -Cuando se hace un project finance uno se ata al riesgo país de donde se está invirtiendo. Entonces juega una parte importante para que el proceso de estabilización siga consolidándose.Lo que los mercados están buscando es mirar un horizonte más a futuro y Argentina construye eso a mediano plazo. Hubo cimbronazo el año pasado, pero creo que las condiciones del RenovAr son tan buenas como los recursos naturales en el país, y eso sigue atrayendo a los inversores.
(Fuente: Energía Estratégica)

ÚLTIMAS NOTICIAS