TRAS ANALIZAR EL MAPA DELICTIVO DE MADRYN

Quieren extender los corredores escolares

Una de las iniciativas impulsadas en materia de protección y seguridad a los estudiantes en los últimos años, fue la creación de “corredores escolares” con presencia en distintos sectores de Puerto Madryn, en virtud de algunos hechos delictivos que tuvieron como víctimas a alumnos que se dirigían hacia la escuela, o bien regresaban de la misma a sus casas.
La propuesta fue realizada, hace más de dos años, por los propios estudiantes de varios establecimientos educativos locales, en virtud de hacer frente a una problemática que, si bien no reviste la misma gravedad que en otros distritos, se buscó atender de manera inmediata.
En este sentido, y tras analizar el mapa delictivo de la ciudad del Golfo, desde la Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana confirmaron que, en el marco del inicio del Ciclo Lectivo, los corredores continuarán funcionando.
El dispositivo de seguridad será extensivo a un grupo de escuelas en cuyos alrededores no hay cámaras de seguridad colocadas, mientras que aquellas que sí estén alcanzadas por las mismas, serán controladas desde el Centro de Monitoreo.

Funcionarán en pocos días

El titular de dicha área, Luis Báez, comentó que en los últimos días “nos reunimos para establecer la nueva modalidad de corredores” y reconoció que “sabemos bien que, en esto, no se trata solamente de la Policía, que es la que tendrá el ámbito de la seguridad pública, sino que también habrá coordinación con (la Dirección de) Tránsito y con Protección Civil, además de que ello se sumará a la protección de los jóvenes que se dirigen a la escuela”.
El subsecretario explicó que “se trata de escuelas con las que estuvimos trabajando el año pasado, y si bien en 2018 hubo problemas en el inicio de clases y los corredores se pudieron instrumentar desde la mitad del año para adelante, ahora estamos más organizados como para instrumentar, a partir de la semana que viene, los corredores ya establecidos”.

Zonas sensibles

El dispositivo de seguridad funcionará tanto para el turno mañana, así como también para el de la tarde; serán dispuestos “en la mañana, al mediodía y durante la noche, que son los puntos vulnerables donde hay que mantener una mayor presencia, no solamente policial sino también municipal”.
Consultado sobre la elección de un grupo de escuelas específicas donde establecer los corredores, Báez planteó que “en principio, fue porque, de acuerdo al mapa delictual, eran donde se suscitaban los mayores inconvenientes, ese fue el motivo por el cual se diagramó de esta forma”.
En la misma línea, explicó que, de cara a garantizar la protección de alumnos de otras escuelas que no se encuentren afectados a los corredores, “hay algunas que están sujetas a contralor de cámara (por el Centro de Monitoreo), a modo de garantizar la seguridad de los chicos que asisten a esos establecimientos, pero hay otras que no, y en esas es donde hemos implementado los corredores escolares”.

Trabajo articulado con alumnos

La iniciativa denominada “Corredores Escolares Seguros” fue implementada años atrás, en el marco de un programa provincial que contemplaba la seguridad en el ámbito educativo, principalmente en zonas consideradas “sensibles” donde los estudiantes solían ser víctimas de hechos de robo.
Bajo la premisa de “cuidar la integridad física de toda la comunidad educativa”, el programa abarca no sólo a los alumnos, sino también a los docentes y administrativos que día a día se desplazan a los establecimientos.
A su vez, el dispositivo fue impulsado con la colaboración de más de 600 estudiantes, que en varias ocasiones participaron de charlas abiertas junto a personal de la Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana, para el funcionamiento de los primeros corredores, que abarcaron una decena de escuelas de Puerto Madryn; en su implementación, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Gobierno Provincial.

Dónde están ubicados

Concretamente, los corredores escolares están ubicados en 13 puntos estratégicos de la ciudad en materia de seguridad, los cuales se encuentran dentro del trayecto que los chicos realizan para ir a los establecimientos educativos; entre ellos, el comercio “El Rincón Inés”; “Verdulería de la Costa”, “Kiosco Comercio”; “Burbujas”; “Kiosco 5 Esquinas”; “La Cueva de las Manos”; “Farmacia La Guardia”; “Bazar Limpi Madryn”; “Repuestos RG”; “Kiosco La Rotonda”; “LAR”; “Kiosco Billiken” y “Maxikiosco Bigotes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS