ESTÁ CONDENADO A CUATRO AÑOS POR EL ASALTO A UNA REMISERÍA Y UN SUPERMERCADO

Rechazaron las salidas a un preso por robo

Este viernes en Comodoro Rivadavia, durante la audiencia de incidente de ejecución para el condenado Claudio Alberto Huilipan, el defensor Ivo Di Taranto solicitó salidas transitorias para su pupilo, una salida mensual de 72 horas bajo tutela de su ex pareja en la localidad de Trelew.
Por su parte, el funcionario de fiscalía, Ariel Corredera, se opuso ya que “no se realizó un Informe socio-ambiental” como lo exige le Ley.
Finalmente, la jueza de ejecución penal, Galdys Olavarría, resolvió “no hacer lugar a lo solicitado por la defensa” de Huilipan por “no darse los requisitos”, fijando una nueva audiencia para dentro de un mes.

Argumentos

En un primer momento, la defensa solicitó salidas transitorias de su pupilo para afianzar y mejorar sus lazos familiares. Según el cómputo de pena, el pasado 29 de enero podía empezar a cumplirlas en base al régimen de progresividad de la pena. Expuso para sustentar su pedido un Informe de Conducta del encargado de su lugar detención, un Informe Criminológico y otro de la Policía Comunitaria de Trelew. Respecto del informe de conducta la misma fue calificada como buena ya que no protagonizó incidentes en los últimos tres meses y se ha dirigido siempre con respeto a la autoridad. En cuanto al Informe Criminológico elaborado por el ETI, la Agencia de Supervisión del Poder Judicial, estableció que no estarían dadas las condiciones para recibir el beneficio de las salidas transitorias; sin embargo, el informe de la Policía Comunitaria de Trelew refiere que su ex pareja e hijos estarían dispuestos a recibirlo en su vivienda en dicha localidad.
En contraposición, el funcionario de fiscalía no acompañó el pedido del defensor, ya que no se ha presentado un Informe Socio-ambiental que exige la Normativa. La Agencia de Supervisión de Trelew no lo ha realizado. El informe que realiza la Policía comunitaria de Trelew es una constatación de domicilio, no un Informe socio-ambiental, argumentó el representante de fiscalía. Además, el Informe Criminológico arrojó un resultado negativo para el condenado argumentó. Debe ser reeditado el Informe Socio-ambiental de la localidad del Valle.

El fallo

Finalmente, la doctora Galdys Olavarría resolvió no hacer lugar a lo solicitado por la defensa ya que carece del Informe social donde el condenado va a cumplir las salidas transitorias. En un futuro deberá instrumentarse dicho Informe Socio-ambiental a través de la Agencia social de la Defensa Pública de aquella localidad. Rechazando la solicitud de salidas transitorias por no darse los requisitos, la cual volverá a tratarse nuevamente dentro de 30 días, concluyó.

Condena

Huilipan fue condenado el pasado 8 de agosto de 2017, mediante un juicio abreviado, a la pena de cuatro años de prisión efectivos como autor penalmente responsable de los delitos de “robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda; robo simple en grado de tentativa; robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa y hurto simple en grado de tentativa (dos hechos), todo en concurso real”. Ello por los hechos ocurridos en Comodoro Rivadavia el día 29 de enero de 2017 en perjuicio de la “Remisería Aleisa”; el día 6 de agosto de 2012 en perjuicio del Supermercado La Prooveduría; el 18 de septiembre de 2012 en perjuicio de un agente de policía; el 29 de mayo de 2013 en perjuicio del Supermercado la Anónima y el día 7 de octubre de 2013 en perjuicio de una particular.

ÚLTIMAS NOTICIAS