HABÍA SIDO GOLPEADO EN LA ALCAIDÍA DE COMODORO

Revocaron domiciliaria a acusado de homicidio

En los tribunales penales de Comodoro Rivadavia se desarrolló una audiencia por la pena que cumple Sebastián Cárdenas, el condenado que el miércoles 13 de febrero recibió una salvaje golpiza por parte de otros internos en la alcaldía policial.
Como consecuencia de la agresión, fue internado en terapia intensiva del Hospital Regional. El sábado 23 de febrero le dieron el alta médica y, luego de una audiencia, se resolvió su arresto domiciliario por cuestiones de salud.
En esa primera audiencia la fiscalía se opuso a esa medida y, seguidamente, la fiscal María Laura Blanco insistió con el planteo; se refirió a que, según una profesional del Cuerpo Médico Forense y especialista en medicina legal, “Cárdenas está en condiciones de permanecer detenido en un establecimiento carcelario”.
En la audiencia anterior la defensa argumentó cuestiones médicas para solicitar su arresto domiciliario mientras que la fiscalía postuló que Cárdenas siga cumpliendo condena en un establecimiento carcelario.

Lejos del resto de los presos

Sobre el tipo de hematomas, que la defensa de Cárdenas manifestó que requerían un cuidado especial, la forense Magali Fuscagni determinó que normalmente se absorbe solo y habitualmente en cinco días. De esa manera, la fiscal requirió se resguarde la integridad física del condenado respecto de los demás internos, pero insistió ayer en que “Cárdenas debe cumplir su condena en un establecimiento carcelario”.
En contraposición la defensa, representada por Lucía Pettinari, postuló que se mantenga el arresto domiciliario según lo establece el artículo 10 del Código Penal y el artículo 32, inciso A de la Ley 24660 de “Ejecución de Pena privativa de la Libertad”.

Deberá seguir en tratamiento

Manifestó que del informe de la médica forense Fuscagni se concluye que Cárdenas podría permanecer en una institución carcelaria, pero con acceso a medicamentos y curaciones. Todos los operadores del sistema “sabemos que no hay médico en la alcaldía, ni para personas privadas de su libertad”, afirmó Pettinari.
La defensora recordó que luego de la viralización de un video (donde se observaría a Cárdenas humillando a otro interno) su defendido sufrió una reyerta que lo dejó en coma en el Hospital Regional. Argumentó: “en la alcaldía no hay lugar disponible para que esté solo y tampoco hay un lugar de detención para que mi asistido pueda atender su salud”. Es decir “no estarían dadas las condiciones para su regreso a un establecimiento carcelario”, concluyó la defensora.

Volverá a la cárcel

Finalmente, la jueza de ejecución penal, Gladys Olavarría, resolvió que existe una evolución en el interno según lo manifestado por la médica forense. A la vez señaló que la defensa no demostró síntomas ni dolencias que agraven la situación de salud de Cárdenas, o que impidan que se encuentre detenido en un establecimiento carcelario.
La jueza reconoció que “no existen médicos en ámbitos carcelarios; pero tampoco Cárdenas dispone uno en su domicilio”, argumentó. Ordenó así la inmediata detención de Cárdenas y comunicó la medida a la Unidad Regional de Policía para que sea ubicado dentro del recinto penitenciario en un lugar que “no tenga afectación física”.

ÚLTIMAS NOTICIAS